George de Mohrenschildt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George de Mohrenschildt
Nacimiento 17 de abril (calendario gregoriano), 1911
Mozyr, Zarato ruso
Fallecimiento 29 de marzo de 1977
Causa de muerte Suicidio (¿?)
Residencia Flag of Russia.svg Rusia
Flag of Poland.svg Polonia
Flag of the United States.svg Estados Unidos (1938-hasta su muerte)
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ciudadanía Naturalizado estadounidense
Educación Gimnasio en Wilno, Polonia[1]
Academia Militar Polaca en Grudziondz[1]
Institut Superieur de Commerce en Amberes, Bélgica .(1936) recibe el Grado de Master[1]
Alma máter Se Doctoró en un equivalente de Ciencia del comercio internacional de la Universidad de Lieja en 1938.[1]
Ocupación geólogo experto en petróleo
Partido político Partido Republicano de Estados Unidos
Cónyuge Jeanne LeGon socia de Abraham Zapruder[2]
Padres Sergis Alexander Von Mogrenschildt y Alexandra Zopalsky[1]
[editar datos en Wikidata ]

George De Mohrenschildt (17 de abril (calendario gregoriano), 1911 - 29 de marzo de 1977) fue un geólogo experto en petróleo, que entabló amistad con Lee Harvey Oswald entre el regreso de este desde la Unión Soviética y el asesinato del Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy.

Primeros años[editar]

George De Mohrenschildt nació en Mozyr, en la Rusia zarista, cerca de la frontera de Polonia (su fecha de nacimiento fue el 4 de abril del viejo calendario juliano ruso). . Su padre millonario, Sergio Alexander von Mohrenschildt, un furibundo anti-comunista, fue detenido y puesto en prisión por los bolcheviques poco después de la revolución rusa. Después de haber sido condenado a exilio perpetuo en Siberia, él logró escapar con su familia a Polonia durante la década de 1920, donde George se graduó de una academia militar en 1931. Se Doctoró en un equivalente de Ciencia del comercio internacional de la Universidad de Lieja en 1938.

Emigra a Estados Unidos[editar]

Cuando de Mohrenschildt emigró a los Estados Unidos en mayo de 1938, la inteligencia británica notificó el gobierno de los EE.UU. que sospechaba que De HMohrenschildt estaba trabajando para la inteligencia alemana y se encontró bajo vigilancia del FBI durante un tiempo. En un primer momento, de Mohrenschildt trabajó para la empresa Shumaker en la ciudad de Nueva York, supuestamente gracias a Pierre Fraiss, que tenía conexiones con inteligencia francés y de acuerdo con Mohrenschildt (véase su testimonio ante la Comisión Warren) se dedicaban a reunir información sobre las personas que participan en actividades "pro - alemanas" así como de la licitación nazi para el arrendamiento del petróleo de Estados Unidos antes de las entrada de este en la Segunda Guerra Mundial. En su testimonio, de Mohrenschildt deja claro que su reunión de datos era una actividad anti-nazi, ya que tenía por objeto ayudar a Francia, para dejar fuera de licitación a los alemanes.

De Mohrenschildt pasó el verano de 1938 con su hermano mayor Dimitri en Long Island, Nueva York, donde se convirtió en familiarizarse con la familia Bouvier, incluidos la joven Jackie, futura esposa de John F. Kennedy, y se convirtió en un amigo íntimo de la tía de Jackie, Edith Bouvier Beale.

Falla como corredor de seguros[editar]

Entra en el negocio de seguros de 1939 a 1941, pero no puede pasar su examen de corredor. En 1941, de Mohrenschildt se asoció con Hechos de Cine en Nueva York, una compañía de producción cinematográfica de propiedad de su primo ,el barón Maydell de simpatías pro-nazi (de Mohrenschildt negó rotundamente cualquier simpatía nazi propia, ya que él estaba ayudando a recaudar dinero para la resistencia polaca). De Mohrenschildt hizo una película documental sobre los combatientes de la resistencia en Polonia, pero cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial ,su solicitud de adhesión a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) fue rechazada.

Petrolero[editar]

El hermano mayor de George , Dimitri von Mohrenschildt era un firme anti-comunista, miembro de la OSS y uno de los fundadores de Radio Europa Libre y Amcomlib (alias Radio Liberty) de la CIA . Sus contactos incluidos altos funcionarios de la agencia. Dimitri murió a la edad de 100 en 2002. George recibió una maestría en geología de petróleo de la Universidad de Texas en 1945.

Se muda a Dallas[editar]

Después de la guerra de Mohrenschildt se afincó en Dallas, Texas, y tomó un trabajo con el magnate petrolero Clint Murchison como geólogo petróleo . Se convierte en ciudadano de los Estados Unidos en 1949. Descrito como sofisticado y socialmente aceptado, se convirtió en un miembro respetado de la comunidad emigrada rusa en Dallas, enseñando en una universidad local, trabajando para diversas compañías petroleras como un geólogo y viajando a través de las Américas con su cuarta esposa, Jeanne LeGon , socia de Abraham Zapruder, con quien se casó en 1959.[3]

De Mohrenschildt se reunió Lee Harvey Oswald en el verano de 1962 en Fort Worth, Texas. George y Jeanne entablaron amistad con Lee y Marina Oswald, tratando de ayudarlo en lo posible, a su introducción en la comunidad rusa de Dallas . Había un gran contraste entre estas dos parejas, una pobre recién llegada de Rusia y la otra millonaria y sofisticada. Además Oswald insistía en su comunismo mientras vivía en medio de la comunidad exiliada rusa de Dallas , la más fieramente anticomunista, quizás del mundo. En su testimonio Comisión Warren en 1964, de Mohrenschildt dijo que creía que había discutido con Oswald J. Walton Moore, de la oficina de Dallas de la CIA, a quien de Mohrenschildt había conocido desde 1957. e Mohrenschildt afirmó que poco después de reunirse con Oswald pregunta Moore y al Fiscal de Ft. Worth Max Clark acerca de Oswald y si era "seguro" para los de Mohrenschildts ayudarlo. Según su testimonio, de Mohrenschildt fue informado por una de las personas que hablaron a cerca de Oswald, aunque dijo que no podía recordar quién era, que "el chico parece estar OK." (Moore dijo en una entrevista de 1978 acerca de la Cámara Comité Selecto sobre Asesinatos que las denuncias de que Mohrenschildt del "permiso" de Moore contactar con Oswald eran falsas.)

En junio de 1963, de Mohrenschildt se trasladó a Haití, donde él y otros inversores habían creado una empresa de desarrollo industrial cuya labor consistía en incluir la realización de un estudio geológico de Haití buscando petróleo y recursos geológicos en la isla. Después de que Kennedy fue asesinado, declaró ante la Comisión Warren en 1964.(Para este testimonio en la audiencia récord, véase[4] y páginas siguientes).Los De Mohrenschildts abandonaron Haití en 1967 y regresaron a Dallas.

Divorcio[editar]

Según el periodista holandés Willem Oltmans, un clarividente holandés "serio y famoso" llamado Gerard Croiset tuvo una visión en 1967 de un conspirador que había manipulado a Oswald:[5] su descripción habría llevado a Oltmans a de Mohrenschildt, y los dos quedaron en contacto.

Por razones desconocidas, George y Jeanne de Mohrenschildt obtuvieron tranquilamente el divorcio en Dallas, Texas el 3 de abril de 1973, después de casi catorce años de matrimonio.[6] No se informó en los periódicos locales, y la pareja siguió a presentarse como marido y la mujer.[7]

De principios del decenio de 1970, al parecer, el comportamiento de Mohrenschildt fue errático. El 17 de septiembre de 1976, la CIA pidió que el FBI localizara a Mohrenschildt , porque había "intentado ponerse en contacto con el director de la CIA George H. W. Bush .".[8] De Mohrenschildt habían "escrito una carta al Director de la Agencia Central de Inteligencia pidiendo por su asistencia. Parece que él se siente sujeción se está acosado como resultado de su participación en el caso Oswald."[9] George Bush escribió de nuevo:

Permítaseme decir primero que lo difícil para usted a buscar mi ayuda en la situación descrita en su carta. Creo que puedo apreciar su estado de ánimo en vista de la trágica muerte de su hija hace unos años, y el mal estado actual de la salud de su esposa . Yo estaba muy triste al escuchar de estas circunstancias. En su situación no puedo imaginar cómo las atenciones que usted describe en su carta afectan a usted ya su esposa. Sin embargo, mi personal no ha podido encontrar ninguna indicación de interés en sus actividades por parte de autoridades federales en los últimos años. El aluvión de interés que asistió a su testimonio ante la Comisión Warren ha disminuido mucho. Sólo puedo especular que es posible que se han convertido en "noticia" de nuevo a la vista del renovado interés en el asesinato de Kennedy, y, por tanto, puede ser atraer la atención de la gente en los medios de comunicación. I hope this letter had been of some comfort to you, George, although I realize I am unable to answer your question completely. Espero que esta carta había sido de algunas comodidades para que usted, George, aunque me doy cuenta no estoy en condiciones de responder a su pregunta completamente. George Bush, Director de la Agencia Central de Inteligencia.[10] [11]

El 9 de noviembre de 1976, Jeanne lo interna en una institución mental en Texas durante tres meses, en la que figura en una declaración jurada notariada cuatro intentos previos de suicidio, mientras se encontraba en el área de Dallas. En la declaración jurada dijo que George sufría de depresión, escuchaba voces, veía visiones, y creía que el FBI y la mafia judía lo perseguían.

En 1977 el periodista holandés Willem Oltmansfue a Texas y trajo de Morenschildt a Holanda.[12] Lo que ocurrió entonces es controvertido. Michael Eddowes dice que Oltmans solicitó a Morenschildt productos farmacéuticos, que Oltmans niega, diciendo que en lugar rescató a Morenschildt de una institución mental para llevarlo a la "famosa" clarividente Croiset (véase más arriba). Según Oltmans, Croiset supuestamente afirmó que Mohrenschildt era el hombre que vio en su visión. Acerca de este episodio la Revista Lobster posteriormente comentó:

Entre los psiquiatras, por un lado y un psíquico, por el otro - y aunque la CIA no participaron - [de Mohrenschildt] no tienen mucho de una oportunidad[13]

El 16 de marzo de 1977, de Mohrenschildt regresó a los Estados Unidos de un viaje de negocios a Bélgica. Su hija habló con él largo y tendido y se preocupó enormemente acerca de ciertas cuestiones y ha expresado el deseo de cometer suicidio. De Mohrenschildt se puso en contacto con el investigador (del asesinato de Kennedy) Edward Jay Epstein, le dijo que necesitaba dinero, y aceptó $ 4000 para una entrevista que se publicaría en Reader's Digest, durante el cual afirmó que en 1962 Moore de la CIA en Dallas le preguntó acerca de las actividades de Oswald en la Unión Soviética. De Mohrenschildt dice que a cambio recibió ayuda en una transacción de petróleo que estaba tratando de negociar con haitiano dictador Papa Doc Duvalier. Cuando el gobierno haitiano dio de Mohrenschildt el contrato en marzo de 1963, se presume que fue el pago por ayudar a la CIA. El 29 de marzo de 1977, mientras que en una pausa de la entrevista, de Mohrenschildt recibió una tarjeta de Gaeton Fonzi, un investigador del Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos. Esa tarde se suicidó de disparo en la boca con una escopeta.[14]

Edward Jay Epstein, un autor que entrevistó a de Mohrenschildt poco antes de su muerte, escribió la siguiente entrada al diario (29 de marzo, 1977)

David Bludworth, Procurador del Estado, fue un encantador y experto interrogador pero folklorico. Comenzó diciendo que me De Mohrenschildt había puesto una escopeta en la boca y se mató a las 3:45 pm No hubo testigos - y nadie en la casa en el momento del tiroteo. La hora exacta de su muerte fue establecida por un magnetófono, dejado grabando toda la tarde para registrar los culebrones de la Sra Tilton, y que registró un único conjunto de pisadas en la habitación y la explosión de la escopeta, que fue se encuentrò en la alfombra persa junto a él. No existe nota de suicidio u otra pista plausible. Él dijo que yo era probablemente la última persona en hablar con él. A continuación, pregunta si he tenido en mi posesión el libro negro de direcciones de De Mohrenschildt Yo le respondí "No" Él educadamente reformulado la pregunta, y me pidió una vez más - alrededor de una media docena de veces, si TENGO el libro negro. (De hecho, tres personas se encontraban en casa en el momento: el ama de llaves fue abajo en la cocina, y el cocinero y jardinero se encontraban en el patio trasero).

La foto famosa[editar]

Días más tarde, el 1 de abril de 1977, Jeanne de Mohrenschildt dio al Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos una fotografía de Lee Harvey Oswald, captada por su esposa Marina, de pie en su patio trasero Dallas la celebración de dos periódicos y un rifle con una pistola en su cadera. La existencia de esta impresión, mientras que a otros similares que se habían encontrado entre los efectos de Oswald el 23 de noviembre de 1963, fue previamente desconocido.

En la parte trasera estaba dedicado " a mi amigo George deM de Lee Oswald" , y la fecha "5/IV/63" [en EE.UU. esto esta erroneo ya que 5 Abril 1963 se coloca IV/5/63 ][15] junto con las palabras "derechos de autor de Geo M" "y un frase traducida del ruso como" cazador de nazis, ha-ha-ha! "especialistas en grafología más tarde llegaron a la conclusión de que las palabras" Para mi amigo George… " y la firma de Oswald fueron escritos por Lee Harvey Oswald pero no se podía determinar si el resto fue escrito por Lee Oswald, George De Mohrenschildt o Marina Oswald. Algunos historiadores han especulado la línea ruso fue escrito por Marina, con sarcasmo. (George De Mohrenschildt en sus memorias tradujó como "Este es el cazador de nazis, ja, ja, ja!" Y también supone que Marina habría escrito sarcásticamente).

George De Mohrenschildt escribió en su manuscrito (y páginas de referencia antes citada) que había perdido la fotografía de Oswald en el embalaje para el traslado a Haití en mayo de 1963, y esta fue la razón por la que no había mencionado a la Comisión Warren (aunque había señaló en su manuscrito que Oswald tenía un rifle en abril de 1963, porque había visto en el apartamento en Semana Santa y se burlaron de Lee que le había errado al General Walker ). Según de Mohrenschildt, la foto no se ha encontrado entre sus papeles almacenados hasta que se re-encontró con su esposa en 1967. Cuando se analizaron por la HSCA en 1977, esta foto resultó ser una primera generación de impresión de la foto de traspatio ya conocida por la comisión Warren como CE-133A, y que probablemente se había tomado el 31 de marzo de 1963.

Legado[editar]

Jeanne de Mohrenschildt también dio a la comisión HSCA,una copia de un manuscrito llamado "''I Am a Patsy!"[16] que George De Mohrenschildt recientemente había escrito acerca de su relación con su "querido, amigo muerto" Oswald, en la cual dice que sabía que Lee Oswald , no hubiera sido el tipo de persona que ha causado la muerte de John F. Kennedy. En parte esta sentencia se basó ,en la estimación de Mohrenschildt de los puntos de vista políticos de Oswald y las ideas liberales de Kennedy . Las memorias nunca fueron publicadas como un libro, pero en el comercio ha estado disponible en línea desde que se publicó como apéndice en el informe HSCA.[17] (Para una vista parcial acceda a[18] ).El testimonio a la Comisión Warren de De Mohrenschildt a principios de 1964, sin embargo, da una opinión muy diferente de Oswald - de Mohrenschildt dijo que consideraba un "chico" y no un amigo. . Debido al gran conflicto completo entre los puntos de vistas entre estas dos cuentas (para algunos unacoacción y la otra escrita aparentemente por dinero) la mayoría de los historiadores no dan a de Mohrenschildt gran valor histórico.[19]

George De Mohrenschildt ha sido ampliamente descrito como un provocador sociable, hablador y gregario , y nunca se ha establecido una conexión directa entre él y cualquier agencia de inteligencia - incluyendo la CIA - (De Mohrenschildt negó en su manuscrito haber trabajado jamás para la CIA, y abiertamente detestaba el FBI). Sin embargo, su familia (hermano) y los vínculos sociales a la OSS la CIA y más tarde los funcionarios son seguros y están fuera de toda duda razonable.

Medios de comunicación populares[editar]

De Morenschildt fue desempeñado por Willem Oltmans 1991 en la película JFK y por Bill Bolender en 1993 la película de televisión Decepción Fatal : Sra de Lee Harvey Oswald.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b c d e Conclusiones de HSCA
  2. Biografía de Abraham Zapruder idioma inglés
  3. Warren Commission Hearings, Testimonio de Jeanne de Mohrenschildt ante la Comisión Warren.
  4. Testimonio ante la Cmision Warren
  5. Gallery (magazine), Abril 1977
  6. Ancestry.com. Texas Divorce Index, 1968-2002 [database on-line]. Provo, UT, USA: The Generations Network, Inc., 2005. Original data: Texas Department of State Health Services. Texas Divorce Index, 1968-2002. Texas, USA: Texas Department of State Health Services.
  7. Por ejemplo, desde el informe de investigación de muerte Sheriff's Office del Palm Beach CountyV  : A las 23.15 horas, el 29 de marzo de 1977, este escritor se puso en contacto con la esposa de víctima , la Sra. JEANNE deMOHRENSCHILDT, en California… y le aconsejó acerca de la desaparición de su desaparición, un hecho que ya era de conocimiento de varios periodistas de que habían telefoneado en búsqueda de una historia. Dijo que ha estado casado con la víctima durante los últimos veinte y un años y señaló que en los últimos años él ha actuado en una "manera demencial".
  8. CIA MFR Raymond M. Reardon SAG 9.20.76
  9. CIA Message Reference Number 915341.
  10. [CIA Exec Reg. # 76,51571 9.28.76] [7] # 76,51571 9.28.76]
  11. [[George H. W. Bush] recordó, "Yo me reuni por primera vez con de Mohrenschildt a principios de 1940. Era tío de mi compañero de habitación de Andover habitación". (Edward G. Hooker, era realmente hijastro de Dimitri von Mohrenschildt
  12. Gallery (magazine), April 1977
  13. Lobster Magazine 24, 1992.
  14. Palm Beach Sheriff's Office, Death investigation of George de Mohrenschildt.
  15. Esta fecha fue confirmada por de Mohrenschildt en sus memorias vea :[1], pp. 254-262]
  16. I Am a patsy , manuscrito de George de Mohrenschildt
  17. Memorias de De Mohresnchildt publicadas en el Informe HSCA
  18. Vista pacial de las memorias de de Mohrenschildt
  19. la mayoría de los historiadores no dan a de Mohrenschildt gran valor histórico
  20. Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos
Bibliografía

Enlaces externos[editar]

  • I Am A Patsy! I Am a Patsy, de Mohrenschildt’s memoir. This is only part of the manuscript (see the HSCA report on him below [2] for the full and complete typescript manuscript).
  • [3] De Mohrenschildt's 118-page Warren Commission testimony, taken over two days, provides a great deal of biographical information on him, starting from earliest memories and aided in specifics and dates by many public documents available to the commission.
  • [4] The HSCA staff report on the (by then late) de Mohrenschildt. This includes analysis of his politics and useful insight into his government contacts. Appended is a photocopy of the full typescript of I Am a Patsy! I Am a Patsy!. De Mohrenschildt's analysis of his Oswald photo is pp. 254-262 (citations to page in the HCSA analysis of the manuscript on this point appear incorrect).
  • de Mohrenschildt brothers on Demopedia
  • de Mohrenschildt brothers documents on Prescott & G.H.W. Bush connection