Gheorghe Hagi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «George Hagi»)
Gheorghe Hagi

Hagi en 2018.
Datos personales
Apodo(s) El Maradona de los Cárpatos
Nacimiento Săcele, Rumania rumano
5 de febrero de 1965 (59 años)
Nacionalidad(es) Rumana
Altura 1,74 metros
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1982
(FC Farul Constanța)
Posición Mediocampista
Goles en clubes 258
Retirada deportiva 2001
(Galatasaray)
Selección nacional
Selección RumaniaBandera de Rumania Rumania
Part. (goles) 125 (35)
Página web oficial

Gheorghe Hagi (Săcele, Constanţa, 5 de febrero de 1965) es un exfutbolista y entrenador rumano. Conocido como "El Maradona de los Cárpatos", es considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de los años 80 y 90. En marzo de 2004 fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé.

Destacó por su gran habilidad en el regate, rapidez, determinación y potente remate.

Su hijo Ianis Hagi también es futbolista.

Biografía[editar]

Primera División[editar]

Empezó su carrera en 1982 jugando para el Farul Constanţa. Un año después fichó por el Sportul Studenţesc de Bucarest, captado por uno de los hijos del dictador Ceaușescu, que ejercía como patrón del club. Aquí mostró su gran potencial futbolístico anotando 53 goles en 92 partidos de liga. En el Sportul podía permitirse continuar con sus estudios de ciencias económicas. En un partido decisivo ante el Dinamo de Bucarest, llegó a marcar 4 goles y llevó al modesto Sportul a la segunda plaza de la temporada 1985-1986 por primera (y hasta ahora última) vez en su historia. En 1985 y 1986 se proclamó máximo goleador de la liga rumana con 20 y 31 goles respectivamente.

A finales de 1986 se produjo su traspaso al Steaua de Bucarest, antes de que el equipo jugase la Supercopa de Europa 1986 (disputada en febrero de 1987). En principio, el contrato era por un solo partido, pero, tras marcar el gol de la victoria en la final contra el Dynamo de Kiev, el Steaua no quiso devolverlo al Sportul Studenţesc. El Steaua de Bucarest le amplió el contrato por varios años bajo el consentimiento del clan dictatorial de los Ceaușescu. Durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987-1990), jugó 97 partidos y marcó 76 goles. En 1988 llegó a las semifinales de la Copa de Europa, siendo el máximo goleador de aquella edición, y a la final al año siguiente. Fue el campeón de la Liga Rumana en 1987, 1988 y 1989, ganando también la Copa de Rumania esos tres años. En 1989 es declarado segundo mejor jugador de la Copa de Europa (por detrás de Van Basten) y segundo mejor jugador joven de Europa en el premio BRAVO de Guerin Sportivo (tras Maldini). El Steaua se convirtió en un equipo respetado en Europa, e invicto y temible en Rumanía. Gică Hagi fue la cabeza visible del que es considerado el mejor equipo rumano de la historia. Hagi marcaba las diferencias de forma muy visible mediante su buena técnica, su dribbling en corto y, sobre todo, por su temible disparo con la pierna izquierda. La derrota que sufrió en la final de la Copa de Europa de 1989, ante el AC Milan, por 4-0, fue imborrable para un Hagi acostumbrado a ganar por aquel entonces. Más tarde declaró: "Jamás sentí tanta impotencia en un partido de fútbol".[1]

En 1990, Hagi jugó su primer Mundial. Su juego impresionó al Real Madrid, que lo fichó al acabar la competición. Su traspaso fue el más caro de la historia para un equipo rumano ($4.3 millones). La caída del régimen comunista rumano en las Navidades de 1989 fue decisiva para la posibilidad de Hagi de irse al extranjero. Hagi permaneció en el Real Madrid 2 años, siendo después vendido al Brescia italiano. Con el Brescia, Hagi subió el equipo a la Serie A, pero bajó de nuevo al año siguiente.

Fichó por el F. C. Barcelona en 1994. Dos técnicos marcaron su etapa española: Radomir Antić (en el Real Madrid) y Cruyff (en el F. C. Barcelona), por quien Hagi sintió una profunda admiración en los años sucesivos, pese al hecho de haber mantenido algunas diferencias con respecto a su juego. No ganó ningún trofeo de renombre en España.

Tras 2 años en el F. C. Barcelona, Hagi firmó por el Galatasaray. Junto a su entrenador, Fatih Terim, construyó un equipo que ganó la Copa de la UEFA, derrotando al Arsenal, y la Supercopa Europea, contra su primer equipo en España, el Real Madrid. Actualmente, es considerado el mejor jugador extranjero en jugar jamás en Turquía.

Se retiró como futbolista en el año 2001 y recibió un homenaje en Bucarest, donde congregó a los mejores jugadores del fútbol mundial.

Según los datos del FIFA, Hagi anotó 227 goles en 485 partidos oficiales de ligas de Primera División jugados en Rumanía, España y Turquía.

Selección nacional[editar]

Su debut con la Selección Rumana llegó en 1983, a los 18 años, enfrentando a Noruega, en un partido celebrado en Oslo. En 1984, disputa la Eurocopa de Francia, donde participa en los partidos ante España y Alemania Federal. En 1985, con la edad de 20 años, juega en Wembley ante Inglaterra. Envía dos veces el balón al poste; uno de ellos es mediante un disparo lejano que se estampa contra el travesaño. Ese mismo año, capitanea por primera vez el equipo nacional rumano, en un partido ante Irlanda del Norte. Rumanía no se clasificó para el Mundial de México en 1986 ni para la Eurocopa de 1988. En cambio, se clasificó para el Mundial de Italia en 1990, dejando en el camino a Dinamarca. En el Mundial italiano, Hagi no disputó el partido ante la URSS por estar suspendido, con triunfo rumano por 2-0. Jugó ante Camerún, perdiendo 1-2 y ante Argentina, empatando 1-1 (donde se enfrenta a uno de sus héroes: Maradona). Rumanía quedó segunda del grupo. En octavos de final jugó contra Irlanda y empató 0-0; después, en la tanda de penaltis perdió la oportunidad de llegar a cuartos de final.

Sucumbió ante Escocia en su intento de alcanzar la Eurocopa de 1992. Posteriorment, logró clasificarse al límite para el Mundial de EE. UU. de 1994 después de superar a Bélgica, Checoslovaquia y Gales. Pese a contribuir con cinco goles en la fase de clasificación, Hagi llegó al Mundial americano sumido en cierto ostracismo (ese año había jugado en la Serie B italiana), al contrario que 4 años antes, pero con la calidad intacta. Disputó los tres partidos de la primera fase ante Colombia, Suiza y Estados Unidos. Ante los colombianos, Hagi marcó un gol con un disparo lejano en parábola, desde una posición escorada, que se coló en la escuadra de la portería de Óscar Córdoba, más dos asistencias de gol a Florin Răducioiu, que anotó dos goles para llevar a su equipo a vencer a la victoria por (3-1), Hagi fue considerado por la prensa el mejor jugador del partido gracias a su extraordinaria y exuberante exhibición de fútbol. Ante Suiza, volvió a anotar con un disparo certero, pero su equipo perdió (1-4). En el encuentro decisivo ante los anfitriones, Estados Unidos, Hagi volvió a llevar a los rumanos hacia la victoria (1-0), poniendo continuamente en aprietos a los zagueros estadounidenses. Rumanía ganó el Grupo A, pero se enfrentaron, en la siguiente fase a Argentina, azotada por el caso Maradona. Rumanía consiguió una victoria por 3-2 ante los subcampeones mundiales. Hagi anotó el tercero de los tantos (con la pierna derecha) y le dio una asistencia a Ilie Dumitrescu para el segundo. Hagi volvió a estar en todas las portadas mundiales por su exhibición ante Argentina. En los cuartos de final, cuando todo parecía controlado ante una Suecia con 10 hombres y las semifinales ante Brasil se vislumbraban en el horizonte, un error del guardameta Prunea, en la prórroga, llevó a los rumanos a ser empatados (2-2) y, luego, a perder en la tanda de penaltis. El acierto de Hagi en la tanda no fue suficiente, pues Belodedici fallo el último lanzamiento, atajado por el portero sueco Ravelli.

En la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998, Rumanía salió primera de su grupo, después de ganar los partidos frente a Colombia (1-0) e Inglaterra (2-1) en el último minuto; luego empató 1-1 frente a Túnez. Hagi seguía siendo la clave del equipo, ya no tan explosivo como en el mundial anterior, pero siempre cerebral y preciso. Rumanía llegó a octavos de final, pero fue eliminada 1-0 por Croacia con un penalti de Šuker.

Tras el mundial, Hagi decidió retirarse de la selección, aunque luego volvió para disputar la Eurocopa de 2000. Hagi jugó con la selección de su país en tres Mundiales de Fútbol (Italia, EE. UU. y Francia) y tres Eurocopas (Francia, Inglaterra y Bélgica y Países Bajos 2000). Fue capitán de su selección por primera vez en el mundial del 94, y siguió siéndolo hasta que se retiró. Disputó con la selección 125 partidos y marcó 35 goles, siendo el máximo goleador rumano de la historia.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles Asist.
Copa Mundial de Fútbol de 1990 Bandera de Italia Italia Octavos de final 3 0 0
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final 5 3 4
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Octavos de final 4 0 2
Total en Copas del Mundo 12 3 6

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles Asist.
Eurocopa 1984 Bandera de Francia Francia Primera ronda 2 0 0
Eurocopa 1996 Bandera de Inglaterra Inglaterra Primera ronda 3 0 1
Eurocopa 2000 Bandera de Bélgica Bélgica y Bandera de los Países Bajos Holanda Cuartos de final 3 0 0
Total en Eurocopas 8 0 1

Carrera como entrenador[editar]

Hagi en 2015 como entrenador del FC Viitorul Constanța, junto a su hijo, Ianis.

En 2001, fue nombrado seleccionador de Rumanía, sustituyendo a Ladislau Bölöni. Tras no conseguir la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Corea y Japón 2002, Hagi fue destituido. Como seleccionador duró tan solo 6 meses. En 2003 cogió el mando del Bursaspor, equipo turco de primera división, pero abandonó el equipo tras un mal arranque de liga. En 2004 fue nombrado mánager del Galatasaray y ganó la Copa de Turquía en 2005. El Steaua Bucarest le quiso fichar en el verano de 2005, pero, tras no llegar a un acuerdo económico, decidió convertirse en el mánager del FCU Politehnica Timișoara, del que sería destituido pocos meses más tarde.

Actualmente, Hagi es el propietario del hotel Iaki, en Mamaia, situado en la costa del Mar Negro. Otra anécdota es que el estadio de Constanța llevó su nombre hasta que fichó por el FCU Politehnica Timișoara, en 2005.

En 2011, Gheorghe Hagi, hasta fechas atrás entrenador del Galatasaray, fue nombrado seleccionador de Rumanía de nuevo. Diez años después de haber ocupado el cargo, sucedió al dimitido Răzvan Lucescu.

Finalmente, en 2012-2013, Hagi creó su propia escuela de fútbol en la ciudad portuaria de Constanța, en el Mar Negro, al sureste del país, de donde es originario el jugador y consiguió ser el dueño del equipo Viitorul Constanța, que juega en la primera división de la liga rumana. Hagi selecciona y mejora a todos los niños que juegan en su escuela, quienes, finalmente, tendrán la oportunidad de jugar en el equipo de la primera división, con un gran futuro por delante.

El equipo de Hagi, el Viitorul Constanța, ha conseguido ganar, en la temporada 2016-2017, el título de la Primera División de Rumanía, lo que hace que este equipo haya tenido un rápido desarrollo desde su reciente creación hasta convertirse en el campeón de su liga.[2]

Estadísticas como jugador[editar]

Primera división[editar]

Equipo Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de Rumania FC Farul Constanța 1982-1983 18 7 0.39
Bandera de Rumania Sportul Studențesc 1983-1986 108 58 0.54
Bandera de Rumania Steaua Bucarest 1986-1990 97 76 0.78
Bandera de España Real Madrid 1990-1992 64 15 0.23
Bandera de Italia Brescia Calcio 1992-1994 31 9 0.30
Bandera de España F. C. Barcelona 1994-1996 35 7 0.20
Bandera de Turquía Galatasaray 1996-2001 132 55 0.42
TOTAL 1982-2002 485 227 0.47

Copas internacionales[editar]

temp.clubpaístorneopart.goles
1983/84Sportul StudențescBandera de Rumania RumaniaCopa de la UEFA20
1984/85Sportul StudențescBandera de Rumania RumaniaCopa de la UEFA20
1985/86Sportul StudențescBandera de Rumania RumaniaCopa de la UEFA23
1986/87Steaua BucarestBandera de Rumania RumaniaChampions League41
1987/88Steaua BucarestBandera de Rumania RumaniaChampions League84
1988/89Steaua BucarestBandera de Rumania RumaniaChampions League96
1989/90Steaua BucarestBandera de Rumania RumaniaChampions League31
1990/91Real MadridBandera de España EspañaChampions League40
1991/92Real MadridBandera de España EspañaCopa de la UEFA103
1994/95F. C. BarcelonaBandera de España EspañaChampions League20
1995/96F. C. BarcelonaBandera de España EspañaCopa de la UEFA53
1996/97GalatasarayBandera de Turquía TurquíaRecopa de Europa31
1997/98GalatasarayBandera de Turquía TurquíaChampions League60
1998/99GalatasarayBandera de Turquía TurquíaChampions League83
1999/00GalatasarayBandera de Turquía TurquíaChampions League72
GalatasarayBandera de Turquía TurquíaCopa de la UEFA82
2000/01GalatasarayBandera de Turquía TurquíaChampions League102
Total 93 31

Resumen estadístico[editar]

Partidos Goles Promedio
Primera División 485 227 0.47
Copas internacionales 93 31 0.33
Selección Rumana 125 35 0.28
TOTAL 703 293 0.42

Palmarés como jugador[editar]

Copas nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Liga Rumana Steaua Bucarest Rumanía 1987
Copa de Rumania Steaua Bucarest Rumanía 1987
Liga Rumana Steaua Bucarest Rumanía 1988
Copa de Rumania Steaua Bucarest Rumanía 1989
Liga Rumana Steaua Bucarest Rumanía 1990
Supercopa de España Real Madrid España 1990
Supercopa de España F. C. Barcelona España 1994
Superliga de Turquía Galatasaray Turquía 1997
Superliga de Turquía Galatasaray Turquía 1998
Superliga de Turquía Galatasaray Turquía 1999
Copa de Turquía Galatasaray Turquía 1999
Superliga de Turquía Galatasaray Turquía 2000
Copa de Turquía Galatasaray Turquía 2000

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Supercopa de Europa Steaua Bucarest Rumania 1986
Copa de la UEFA Galatasaray Turquía 2000
Supercopa de Europa Galatasaray Turquía 2000

Palmarés como entrenador[editar]

Título Club País Año
Copa de Turquía Galatasaray Turquía 2005
Liga Rumana Viitorul Constanța Rumania 2017
Copa de Rumania Viitorul Constanța Rumania 2019
Supercopa de Rumania Viitorul Constanța Rumania 2019

Trayectoria como entrenador[editar]

Distinciones personales[editar]

Distinción Año
Nombrado Mejor Jugador Rumano del Año con el Sportul Studentesc.[3] 1985
Máximo goleador de la Liga Rumana 1985, 1986
Nombrado Mejor Jugador Rumano del Año con el Steaua de Bucarest 1987.[3]
Máximo goleador de la Copa de Europa 1988
Nombrado Mejor Jugador Rumano del Año con el Brescia.[3] 1993, 1994
Equipo de las Estrellas de la Copa del Mundo 1994
4.º lugar Balón de Oro 1994
Nombrado Mejor Jugador Rumano del Año con el Galatasaray.[3] 1997, 1999, 2000
Nombrado uno de los 100 Mejores Jugadores de la Historia (World Soccer).[4] 1999
Jugadores de oro de la UEFA - Jugador de oro de Rumania 2003
Elegido como uno de los 125 mejores futbolistas vivos de la historia (FIFA 100) 2004
Nombrado el Mejor Futbolista Rumano de la Historia (IFFHS).[5] 2006
Premio Golden Foot "Leyenda del Fútbol" 2015

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]