George Gascoigne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Gascoigne.

George Gascoigne (h. 15257 de octubre de 1577) fue un poeta inglés. Era hijo mayor de Sir John Gascoigne de Cardington, Bedfordshire.

Estudió en el Trinity College de Cambridge, habiendo trabajado como abogado. Estuvo en prisión por deudas. Ingresó en el Parlamento en representación de Bedford, Bedfordshire en 1557-1558 y 1558-1559.

Sus poemas no se publicaron antes de 1572, pero probablemente circularon en manuscrito antes de esa fecha. El propio autor cuenta que sus compañeros en Gray's Inn le importunaban para que escribiera temas señalados por ellos en latín, y que dos de sus obras se representaron allí. Se casó con una viuda y, a la muerte de ésta, heredó su patrimonio. En 1572 marchó como soldado de fortuna a los Países Bajos. Esta experiencia dio lugar a los relatos The Fruites of Warres (impresa en 1575) y Gascoigne's Voyage into Hollande. En 1575 intervino diseñando mascaradas, publicadas al año siguiente como The Princely Pleasures at the Courte at Kenelworth, que celebraba la visita de la reina al Conde de Leicester.

Consideraba que Chaucer era su maestro, discrepando de los poetas de la escuela de Surrey y Wyatt principalmente en la suavidad y dulzura que añadió a sus versos. Sus poemas se publicaron en 1572 durante su estancia en Holanda, subrepticiamente, según él mismo dice.

Representa la influencia de los clásicos en Inglaterra a través de las versiones italianas, como puede verse en su obra A hundredth Sundrie Floures bound up in one small Posie. Gathered partely (by translation) in the fyne outlandish Gardens of Euripides, Ovid, Petrarke, Ariosto and others; and partely by Invention out of our owne fruitfull Orchardes in Englande, Yelding Sundrie Savours of tragical, comical and moral discourse, bothe pleasaunt and profitable, to the well-smelling name.

Obras[editar]

  • The supposes (1566; "Los supuestos", de Ariosto.
  • Iocasta (1575); de Eurípides a través de traducción italiana.
  • Posies
  • The glass of government (escrito 1565, publicado 1576).
  • The princely pleasures (1576).
  • The steele glass, sátira social.
  • The complaynt of Phylomene (1575)
  • Notes of instruction on making of verse.

Referencias[editar]