George Coyne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
George Coyne
Información personal
Nacimiento 19 de enero de 1933
Baltimore (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de febrero de 2020
(87 años)
Siracusa (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Siracusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Astrónomo, sacerdote católico, teólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astrofísica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Pontificia de las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web web.archive.org/web/20070618193434/http://clavius.as.arizona.edu/vo/R1024/GCoyne2.html Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

George V. Coyne (Baltimore, Maryland, 19 de enero de 1933-Syracuse, Nueva York, 11 de febrero de 2020)[1]​ fue un astrónomo y sacerdote jesuita estadounidense que fue director del Observatorio Astronómico Vaticano durante casi treinta años (1978-2006).[2]

Biografía[editar]

George Coyne nació en 1933, en Baltimore, y se unió a la Compañía de Jesús en 1951. Obtuvo sus licenciaturas en matemáticas y filosofía en la Universidad de Fordham, Nueva York en 1958. Se doctoró en astronomía en 1962 en la Universidad de Georgetown y completó la licenciatura en sagrada teología en Woodstock College, Maryland en 1965, cuando fue ordenado sacerdote católico.[2]

Después de su trabajo de doctorado, continuó su investigación astronómica de la Universidad de Harvard y en el Laboratorio Lunar y Planetario[3]​ de la Universidad de Arizona. Fue profesor en la Universidad de Scranton y en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona.

En la década de 1970 fue director del Observatorio Catalina de la Universidad de Arizona, director asociado del Observatorio Steward y del Laboratorio Lunar y Planetario y director interino del departamento de astronomía de la Universidad de Arizona.

Como director del Observatorio Vaticano (1978-2006), fundó la Escuela de Verano del Observatorio Vaticano y el Grupo de Investigación del Observatorio del Vaticano. Fue presidente de la Fundación Observatorio Vaticano.

Intereses de investigación de Coyne fueron los estudios polarimétricos de diversos objetos, entre ellos el medio interestelar, las estrellas con atmósferas extendidas y las galaxias Seyfert. Posteriormente, estuvo estudiando la polarización producida en las estrellas variables cataclísmicas o las estrellas binarias interactuantes que emiten estallidos repentinos de energía intensa.

Participó activamente en la promoción del diálogo entre ciencia y fe, y fue pionero en el ciclo de conferencias "Perspectivas científicas sobre la acción divina".[4]​ También estuvo activo en el continuo debate sobre las implicaciones religiosas de la evolución científica.

En enero de 2012 el P. Coyne dejó el Observatorio Vaticano para ocupar una cátedra en Le Moyne College, Siracusa (Nueva York), donde enseñó astronomía y desarrolló una serie de conferencias sobre el diálogo entre ciencia y religión.

El asteroide (14429) Coyne descubierto el 3 de enero de 1991 fue bautizado en su honor.[5]

Falleció a los ochenta y siete años en el Hospital Universitario de Upstate en Siracusa, Nueva York el 11 de febrero de 2020 a consecuencia de un cáncer.[1]

Doctorados honoris causa[editar]

Academias y sociedades científicas[editar]

Obras[editar]

Coyne publicó más de 100 artículos en revistas científicas revisadas y fue el editor de varios libros.

Referencias[editar]

  1. a b House, Samantha (12 de febrero de 2020). «Le Moyne professor, former Vatican Observatory director dies after battle with cancer». Syracuse (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  2. a b Armengol, Guillermo. «El observatorio astronómico del Vaticano despide a George V. Coyne». Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  3. «Lunar and Planetary Laboratory & Department of Planetary Sciences | The University of Arizona». Lunar and Planetary Laboratory & Department of Planetary Sciences | The University of Arizona (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  4. Scientific Perspectives on Divine Action
  5. «JPL Small-Body Database Browser». Solar System Dynamics. Consultado el 13 de febrero de 2020. 

Enlaces externos[editar]