George Collins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

George Roseborough Collins (Springfield, Massachusetts, 1917 - Falmouth, Massachusetts, 1993) fue un historiador del arte estadounidense. Titulado en la Universidad de Princeton en 1939, desde 1962 fue catedrático de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Especializado en la obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, se convirtió en uno de los principales expertos a nivel internacional sobre la obra del genio catalán, contribuyendo a la difusión del nombre de Gaudí en una época en la que su figura no estaba todavía valorada como hoy en día. Fue presidente de la Asociación Amigos de Gaudí en Estados Unidos, y miembro de la Hispanic Society y del Spanish Institute.

En 1958 viajó a Barcelona, visitando todas las obras del arquitecto reusense. A partir de aquí empezó su labor divulgativa sobre el autor de la Sagrada Familia: Antonio Gaudí (1960), la primera obra en inglés sobre el arquitecto; The Designs and Drawings of Antonio Gaudí (1983, junto con Joan Bassegoda). Además de obras específicas sobre Gaudí, en 1973 publicó A bibliography of Antonio Gaudí and the Catalan Movement 1870-1930, un compendio de las publicaciones dedicadas hasta la fecha al arquitecto catalán. Autor también de Arturo Soria y la Ciudad Lineal (1968). En 1987 organizó la exposición Antonio Gaudí and his Contemporaries en el Cooper Hewitt Museum de Nueva York.

Collins fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cataluña (1977).

George R. Collins tiene una calle dedicada en Barcelona, inaugurada en 1999.