George Charles Beresford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Charles Beresford
George Charles Beresford by Sir William Orpen.jpg
Retrato, por William Orpen, 1903.
Nacimiento 10 de julio de 1864
Bandera de Irlanda Irlanda, Drumlease, Condado de Leitrim
Fallecimiento 21 de febrero de 1938
(73 años)
Brighton
Nacionalidad británica
Área Fotografía

George Charles Beresford (Drumlease, Condado de Leitrim, 10 de julio de 1864 - Brighton, 21 de febrero de 1938) fue un fotógrafo británico especializado en retrato durante la época victoriana.

Fue el tercer hijo de Henry Marcus Beresford y Julia Ellen Maunsell, descendientes de Marcus Beresford, primer conde de Tyrone en 1746.

Realizó estudios en el United Services College que era una escuela privada que preparaba a los jóvenes para la academias militares; posteriormente cursó estudios de ingeniería civil en el Royal Indian Engineering College y fue destinado a la India en 1882 en un trabajo de ingeniero. Sin embargo contrajo la malaria y regresó a Inglaterra para estudiar arte, lo que le permitió exponer alguna obra en la Royal Academy.

Entre 1902 y 1932 estuvo trabajando en un estudio fotográfico que instaló en Knightsbridge, donde realizaba retratos mediante la técnica de la platinotipia de artistas y políticos de la época. Sus fotos aparecían en publicaciones como The World's Work, The Sketch, The Tatler o The Illustrated London News.

Era amigo del también irlandés William Orpen con el que intercambió retratos y de Augustus Edwin John. El personaje M'Turk de la obra Stalky & Co escrita por Rudyard Kipling está basado en Beresford, según cuenta en una autobiografía publicada en 1936 y titulada Schooldays with Kipling .

Durante la primera guerra mundial donó gran cantidad de sus obras a la Cruz Roja. En 1943 la National Portrait Gallery compró parte de sus negativos y fotos a su antiguo secretario.

Algunas de sus obras[editar]

Enlaces externos[editar]