Georg von Küchler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg von Küchler
Bundesarchiv Bild 183-R63872, Georg von Küchler.jpg
Mariscal de campo
Años de servicio 1900-1944
Lealtad Flag of the German Empire.svg II Imperio Alemán
Flag of the German Empire.svg República de Weimar
Bandera de la Alemania Nazi Alemania Nazi
Condecoraciones Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
Cruz de Caballero con Hojas de Roble
Orden de Hohenzollern
Cruz de Hierro de Primera Clase
Cruz de Hierro de Segunda Clase
Mandos 3º Ejército (1939)
18º Ejército (1940-1942)
Grupo de Ejércitos Norte (1942-1944)
Participó en Primera Guerra Mundial
Somme
Verdún
Segunda Guerra Mundial
Invasión de Polonia
Batalla de Francia
Operación Barbarroja
Asedio de Leningrado

Nacimiento 1881
castillo de Philippsruhe en Hanau, Alemania
Fallecimiento 1968
Garmisch-Partenkirchen, Alemania
[editar datos en Wikidata ]

Georg von Küchler (Hanau, 30 de mayo de 1881Garmisch-Partenkirchen, 25 de mayo de 1968). Militar alemán que participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial, alcanzando el rango de mariscal de campo (Generalfeldmarschall).

Primeros años[editar]

Georg von Küchler nació en el castillo de Philippsruhe en Hanau el 30 de mayo de 1881. Ingresa en el Ejército Imperial alemán en 1900 y es destinado al 25º Regimiento de Artillería. Tras ser ascendido a teniente, pasó tres años en la Academia Militar Prusiana (1910-1913), y luego fue destinado al Estado Mayor en Berlín.

La Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial mandó una batería de artillería en el Frente Occidental y tomó parte en las batallas del Somme y Verdún. También formó parte del estado mayor de diferentes unidades. Al finalizar la guerra había ascendido hasta capitán, y había sido condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Orden de Hohenzollern.

En 1919 formó parte del estado mayor de los Freikorps y luchó contra el Ejército Rojo en los Estados bálticos. Durante los años de entreguerras formó parte de diversas academias militares alemanas, y también ocupó los mandos de unidades como la 1º División de Infantería (1934-1935) y el I Cuerpo de Ejército (1937-1939). Al finalizar este periodo, Küchler era general de artillería (1 de abril de 1937).

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial Küchler estaba al mando del 3º Ejército, con el cual participa en la invasión de Polonia, ocupando Danzig. Por su actuación recibe la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Tras la campaña, y ser desmovilizado dicho Ejército, pasó a la reserva. Ferviente partidario del Partido Nazi, Küchler apoya la política de exterminio contra los judíos que se estaba produciendo en Polonia, realizando declaraciones a favor de la solución final.

El 5 de noviembre se le dio el mando del recién creado 18º Ejército. Con dicho Ejército, y bajo las órdenes del general Fedor von Bock, participa en mayo de 1940 en la Ofensiva del Oeste, ocupando primero Holanda y luego Bélgica, tomando Amberes el 18 de mayo de 1940. Avanzó luego hacia Francia, intentando cortar la ruta de retirada de la Fuerza Expedicionaria Británica hacia el Canal de la Mancha, no consiguiendo evitar el repliegue inglés en Dunquerque. Al finalizar la campaña, el 19 de julio de 1940, fue ascendido a coronel general.

Tras un encuentro con Hitler en marzo de 1941, Küchler manifestó la necesidad de acabar con la Unión Soviética para asegurar la superveniencia de Alemania durante las próximas generaciones. Se mostró incluso partidario de asesinar a cualquier comisario político.

Al iniciarse la invasión de la Unión soviética en junio de 1941, Küchler sigue al frente del 18º Ejército, el cual pertenece al Grupo de Ejércitos Norte de Von Leeb. Ataca los Estados Báticos, y llega hasta las puertas de Leningrado, en donde inicia el asedio de la ciudad.

El 17 de enero de 1942 sustituye a Von Leeb al frente del Grupo de Ejércitos Norte, y el 30 de junio del mismo año es ascendido a mariscal. Durante el tiempo que estuvo al mando del Grupos de Ejércitos Norte intensificó los ataques artilleros y aéreos sobre Leningrado, no consiguiendo rendir la ciudad. Como premio a la defensa que realizó a finales de julio y principios de agosto de 1943 ante un ataque soviético al sur del lago Ladoga, Küchler fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

En enero de 1944 las tropas soviéticas rompen el asedio de Leningrado, y Küchler retira sus tropas de los alrededores de la ciudad para evitar el embolsamiento. Hitler, opuesto a cualquier tipo de retirada, destituye el 31 de enero de 1944 a Küchler como jefe del Grupo de Ejércitos Norte, sustituyéndole por el general Walter Model

Tras esta destitución, pasó a la reserva, y durante el resto de la guerra no recibió ningún mando más. Los organizadores del atentado contra Hitler, a través de Carl Goerdeler, le informaron de sus intenciones y le pidieron su apoyo; Küchler se negó, aunque estaba de acuerdo con los objetivos de los conspiradores.

Postguerra[editar]

Al finalizar la guerra fue arrestado por unidades norteamericanas, y juzgado en Nuremberg. El 27 de octubre de 1948 fue sentenciado a veinte años de prisión por el trato que tuvo con los partisanos en la Unión Soviética, siendo sin embargo liberado en 1953 debido a su edad y a una enfermedad. No obstante, tardó bastante en morir, exactamente el 25 de mayo de 1968, en Garmisch-Partenkirchen.

Referencias[editar]

  • Traducción libre desde el artículo de wikipedia en inglés y en alemán
  • Britannica Online Encyclopedia "Georg von Küchler".

Enlaces externos[editar]