Georg Nikolaus Nissen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg Nicolaus Nissen
Georg Nicolaus Nissen.jpg
Georg Nicolaus Nissen, pintura de Ferdinand Jagemann en 1809.
Nombre Georg Nikolaus Nissen
Nacimiento 22 de enero de 1761
Haderslev
Fallecimiento 24 de marzo de 1826, 65 años
Salzburgo
Nacionalidad danés
Ocupación diplomático, escritor
Cónyuge Constanze Weber
[editar datos en Wikidata ]

Georg Nikolaus von Nissen, (a veces Nicolaus o Nicolai; nacido el 22 de enero de 1761 en Haderslev, Dinamarca, muerto el 24 de marzo de 1826 en Salzburgo) fue un diplomático y escritor.

Nissen es conocido sobre todo como biógrafo de Wolfgang Amadeus Mozart, con cuya viuda Constanze Weber se había casado en 1809. Desde 1812 hasta 1820, la pareja vivió en la calle Lavendelstræde 1 en Copenhague. Publicó póstumamente, en 1828, la Biographie W. A. Mozart's. Nach Originalbriefen, Sammlungen alles über ihn Geschriebenen, mit vielen neuen Beylagen, Steindrücken, Musikblättern und einem Facsimile.

En esta biografía, Nissen intenta llegar a un compromiso entre el punto de vista de Nmeek y el de Schlichtegroll. Intentó documentar lo que se había escrito hasta el momento sobre Mozart, y proporcionar una descripción apropiada de la vida de Mozart a partir de fuentes primarias, principalmente las cartas de la familia Mozart y su mujer, Constanze, como testigo.

Nissen merece crédito sobre todo por sus esfuerzos por recoger todos los documentos relacionados con Mozart, empezando por las cartas de la familia, e incluyendo medallas conmemorativas y monumentos. Es cierto que cortó varios pasajes, en particular de las cartas de Mozart, pero no para deformar la imagen de Mozart sino por "respeto biográfico".

Murió en Salzburgo, donde aún puede verse su tumba, en la que se le llama "El esposo de la viuda de Mozart".

Enlaces externos[editar]