Georg Christoph Eimmart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Georg Christoph Eimmart
Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1638 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ratisbona (Sacro Imperio Romano Germánico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de enero de 1705 Ver y modificar los datos en Wikidata
Núremberg (Electorado de Baviera) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Hijos Maria Clara Eimmart Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, astrónomo, profesor universitario, grabador, dibujante, ilustrador y artista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Academy of Fine Arts, Nuremberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Planisphaerium Cœleste, original de poco antes de 1705, copia de 1730 por Matthäus Seutter

Georg Cristoph Eimmart (Ratisbona, 22 de agosto de 1638- Núremberg, 5 de enero de 1705) fue un astrónomo, matemático y grabador alemán. También fue fundador del observatorio de Núremberg.

Semblanza[editar]

Grabado de Georg Schweigger, una de las obras de Eimmart.

Eimmart era hijo de Georg Christoph Eimart el Viejo (1603-1658), que también fue un grabador y pintor (entre sus obras figuran notables retratos, paisajes, naturalezas muertas, y temas históricos); y de Christine Banns (? -1654), hija de Damian Banns, un austríaco dedicado al cobro de derechos de paso.

Tras ser instruido por su padre, se matriculó en 1665 en el Gymnasio poético de Jena, hoy conocido como Gymnasium Albert-Magnus. Estudió matemáticas como alumno de Erhard Weigel, tras lo que continuó su formación académica en la Universidad de Jena entre 1654-1658.[1]

Eimmart el Joven residía en Núremberg, donde murió en 1705. Grabó algunas planchas de cobre para Sandrart de corte académico, y un conjunto de pequeños grabados de ruinas, edificios, y jarrones ornamentados con figuras. También fue matemático y astrónomo, publicando en 1701 Iconographia nova contemplationum de Sole.

El 20 de abril de 1668 se casó con María Walther, hija del tasador Christian Walther. Tuvieron un hijo (que no llegó a la edad adulta) y una hija, Maria Clara Eimmart (1676-1707), que también se dedicó al grabado, por lo general trabajando con su padre. Maria se casó con el astrónomo J. H. Müller, y murió en Altdorf en 1707.

Eimmart estableció el primer observatorio astronómico en Núremberg.[2]​ La importancia del propio Observatorio es mucho mayor que la de los trabajos científicos realizados desde allí, ya que la precisión de sus mediciones era similar a la de los valores que Tycho Brahe ya había alcanzado alrededor de 100 años antes. Sin embargo, Eimmart supo rodearse de numerosos jóvenes, a los que dispensó una sólida formación introductoria en astronomía, y por otro lado abrió su observatorio a la población, realizando eventos especiales de observación del cielo. De hecho, se puede considerar como el primer observatorio público de los tiempos modernos.

Monumento a Eimmart en el Vestnertorbastei, cerca del Castillo de Núremberg

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Hockey, Thomas (2009). The Biographical Encyclopedia of Astronomers. Springer Publishing. ISBN 978-0-387-31022-0. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  2. «Astronomy in Nurnberg». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2014. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  3. Ficha del cráter lunar Eimmart, Gazeteer of Planetary Nomenclature (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Enlace consultado el 4 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]