Georg Blaurock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georg Blaurock o Jörg vom Haus Jacob (Bonaduz, Grisones, 1491Klausen, Tirol, 6 de septiembre de 1529) fue un líder cristiano anabautista, cofundador de los Hermanos Suizos.

Juventud[editar]

Estudió en la Universidad de Leipzig en 1513, después se formó y fue ordenado sacerdote católico. Entre 1516 y 1518 fue vicario en Trins, en la diócesis de Coira. Partidario de la reforma, se casó y viajó a Zúrich para aprender de Zwinglio, pero, desilusionado, junto con Felix Manz y Conrad Grebel impulsó el movimiento de jóvenes radicales.

Anabautismo[editar]

Participó el 17 de enero de 1525 en el debate sobre el bautismo de niños. Allí él y sus compañeros sostuvieron que el bautismo debía administrarse solamente a creyentes y no a infantes que aun no tenían capacidad de discernir. Rechazado su punto de vista por las autoridades de Zúrich, él y sus compañeros decidieron bautizarse como creyentes, el 21 de enero de 1525; primero Grebel bautizó a Blaurock y luego él a los demás. Después predicaron de casa en casa y celebraban la comunión.

Detenciones y destierros[editar]

El 30 de enero de 1525, Manz, Blaurock y 25 naturales de Zollikon fueron detenidos y encarcelados en un monasterio. Tras el pago de 1.000 florines los 25 fueron liberados, pero los líderes permanecieron detenidos hasta el 24 de febrero. Blaurock regresó a Zollikon y dos días después bautizó a varias personas. El 11 de marzo las autoridades de Zúrich impusieron una multa a los bautizados y determinaron que quien se hiciera bautizar, sería desterrado junto con su familia. El 16 de marzo fueron detenidos 19 Hermanos de Zollikon y el 25 de marzo de 1525 se realizó un nuevo debate con Zwinglio, en el cual participaron Manz y Blaurock, que estaban presos en ese momento.

Tras el debate, Manz, Blaurock y su esposa fueron desterrados y enviados en barco a Coira. Allí fueron detenidos y después de ser liberados, Blaurock debió ir a Appenzell por un tiempo. Regresó a la zona alta de Zúrich, pero fue detenido el 8 de octubre de 1525, cuando predicaba en la iglesia de Hinwyl. Detenidos luego Grebel y Manz, fueron llevados prisioneros a Grüningen. Fueron acusados de "seducir a la población para confirmar una nueva iglesia cuya misión es derrocar el orden exitente". Los anabautistas afirmaron que no tenían ningún interés en derrocar el gobierno, pero que seguirían difundiendo y practicando sus ideas sobre el bautismo, la iglesia y la hermandad en Cristo. Entonces se organizó un tercer debate en Zúrich, del 6 al 8 de noviembre de 1525. Tras el debate, los anabautistas fueron condenados a seguir en prisión e incomunicados en una torre.

El 7 de marzo de 1526 los prisioneros fueron condenados a cadena perpetua y el mismo día fue aprobado un decreto de las autoridades de Zúrich que condenaba a muerte por ahogamiento a quien participara en un bautismo de un adulto ya bautizado de niño. El 21 de marzo de 1526 los prisioneros se fugaron. En el mes de junio siguiente, Blaurock y Manz estaban predicando en Grüningen, pero el 3 de diciembre fueron capturados. Manz fue ejecutado el 25 de enero de 1527 y Blaurock fue azotado con varillas por las calles, desterrado y amenazado de muerte si regresaba.

Blaurock intentó participar en un debate en Berna en enero de 1528, pero fue detenido y expulsado. Marchó a Biel, donde los Hermanos se reunían secretamente en un bosque de robles, pero fue detenido y desterrado el 9 de marzo de 1528. Se trasladó a los Grisnes y luego a Appenzell, de donde fue desterrado el 21 de abril de 1529.

Martirio[editar]

Decidió ir al Tirol a reemplazar al pastor Michael Kürschner, quien había sido ejecutado en la hoguera. Su campo de trabajo se extendía desde Klausen hasta Neumarkt. Para no ser detenido cambiaba con frecuencia los lugares de reunión y realizaba los viajes más intensos.

Por orden de las autoridades de Innsbruck, Blaurock y Hans Langegger fueron detenidos el 14 de agosto de 1529. Después de ser torturados, fueron sentenciados a muerte y quemados en la hoguera en Klausen, el 6 de septiembre siguiente.

Fuente[editar]