Georg Alexander Pick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De familia judía,hijo de Josefa Schleisinger y de Adolf Josef Pick, director de una institución privada. Georg fue educado en casa por su propio padre hasta los once años de edad, y después se incorporó a la clase de cuarto del Leopoldstaedter Communal Gymsasium. En 1875 ingresó en la Universidad de Viena y al año siguiente publicó su primer artículo sobre matemáticas, con apenas diecisiete años de edad. Estudió matemáticas y física y se graduó en 1879 con una calificación que le permitía enseñar ambas disciplinas. Leo Königsberger y Emil Weyr lo prepararon para defender su doctorado en 1880, que obtuvo con el trabajo Über eine Klasse abelscher Intégrale. Después fue nombrado asistente de Ernst Mach en la Universidad Karl-Ferdinand de Praga. En Praga obtuvo la habilitación en 1881 con su trabajo Über die Integration hyperelliptischer Differentiale durch Logarithmen. Salvo por los años lectivos de 1884-85, en que dio lecciones en la Universidad de Leipzig, se mantuvo en Praga el resto de su carrera académica. Fue promovido a profesor adjunto de matemáticas en 1888 y en seguida fue mombrado titular en 1892 en la Universidad Alemana de Praga. Sus trabajos matemáticos abarcaron muchos campos en los 67 artículos que llegó a escribir: desde el Álgebra lineal, el Análisis funcional y el Cálculo integral a la Geometría, pero más de la mitad de sus artículos trataban sobre funciones de variable compleja, ecuaciones diferenciales y geometría diferencial. Términos como Matrices Pick, Interpolación Pick-Nevanlinna y la Ley Schwarz-Pick son usados hasta hoy. Su aportación más renombrada sin embargo es el llamado Teorema de Pick, que apareció en su artículo de ocho páginas Geometrisches zur Zahlenlehre, publicado en Praga en 1899. Esta contribución pasó desapercibida inicialmente, pero el matemático Hugo Steinhaus Dyonizy, que lo incluyó en su Mathematical Snapsghots (1969) atrajo de inmediato la atención sobre él por la elegancia y simplicidad de su contenido.

Pick fue nombrado rector de la facultad alemana de Praga en 1901 y orientó allí a cerca de veinte alumnos de doctorado, siendo el más famoso Charles Loewner, cuya tesis sobre funciones geométricas fue premiada en 1917. Pero hay otro aspecto de la vida de Pick que merece atención: en 1910 se hallaba en una comisión creada por la Universidad de Praga para nombrar a Albert Einstein para la cátedra de Física. Pick fue el principal impulsor de su candidatura y Einstein ocupó el cargo hasta 1913 y durante estos años los dos se volvieron amigos íntimos no sólo por comunes intereses científicos, sino por su amor por la música, ya que Pick tocaba en un cuarteto y presentó a Einstein a la Sociedad científica y musical de Praga. El grupo musical de Pick estaba constituido por cuatro profesores de universidad, incluido Camillo Körner, profesor de ingeniería mecánica.

En 1927 Pick fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Praga y abandonó toda actividad académica. Volvió a Viena y en 1938 retornó a Praga y después a Anschluss, el 12 de marzo, cuando las tropas alemanas se aprestaban a anexionar Austria. Pick fue elegido miembro de la Academia de Ciencias y Artes de la República Checa pero los nazis lo excluyeron y enviaron al campo de concentración de Theresienstadt en Nordboehmen el 24 de noviembre de 1941. Allí, de los cerca de 144.000 judíos concentrados murieron cerca del 25% y un 60% fueron enviados a Auschwitz u otros campos de concentración. Pick fue enviado a Theresienstadt el 13 de julio de 1942 y murió dos semanas más tarde a los ochenta y dos años.