Geopelia cuneata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tortolita diamante
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Geopelia
Especie: G. cuneata
(Latham, 1801)
Distribución
Distribución de la tortolita diamante.
Distribución de la tortolita diamante.

La tortolita diamante[1]​ o tortolita diamantina (Geopelia cuneata) es una especie de ave columbiforme de la familia de las palomas (Columbidae). Se distribuye por Australia. No se conocen subespecies.[2]

Esta diminuta paloma con cola larga bordeada de blanco, habita en matorrales y arbustos. Suele formar parejas o pequeñas bandadas, alimentándose en el suelo de pequeñas semillas, hojas y yemas. En vuelo, deja ver una mancha alar castaño-anaranjada. Visita sus abrevaderos a última hora de la tarde para beber. El reclamo es un arrullo lastimero y agudo.

Taxonomía y Etimología[editar]

El ornitólogo inglés John Latham describió por primera vez la paloma diamante en 1801. El nombre común "diamante" es una referencia a las motas blancas en sus alas.

Conservación[editar]

Esta especie no figuran como amenazadas en la Ley de Conservación de la Biodiversidad y Protección del Medio Ambiente de Australia de 1999.

Estado de Victoria[editar]

  • La tortolita diamante está enlistada como amenazada por la Ley de protección de la Flora y Fauna de 1988 de este Estado. Pero por esta ley, no se han preparado acciones para la recuperación y el manejo futuro de esta especie.
  • En la lista de advertencia de 2007 de fauna vertebrada amenazada en Victoria, la paloma diamante figura como casi amenazada.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de junio de 2011. 
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2009. Consultado el 28 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]