Geología médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


DEFINICIÓN[editar]

La "Geología Médica" se define como la ciencia que trata sobre la relación entre los factores geológicos naturales y la salud en el hombre y los animales, entendiendo la influencia de factores ambientales ordinarios en la distribución geográfica de tales problemas de la salud. La Geología Médica es por consiguiente un tema amplio y complicado que requiere contribuciones interdisciplinarias de diferentes campos científicos; en la medida que los problemas vayan siendo entendidos, estos se irán mitigando o resolviendo[1]

EVOLUCIÓN[editar]

Hipócrates (siglo V-IV a.C.) descubrió la relación entre las sustancias nutritivas presentes en los vegetales, principalmente metabolitos de compuestos minerales extraídos del suelo, y las concentraciones de estos compuestos básicos en el terreno en el que crece. Un caso interesante es el de algunas especies vegetales de la familia Commelinaceae, comúnmente llamadas “Suelda con Suelda” o “Consuelda”, que en forma de emplastos, se usan tradicionalmente para las fracturas y esguinces.

Marco Polo (1254 – 1324) relata: "Al final de diez días llega a una provincia llamada Su-chau. Los viajeros que pasaban por esta vía no se aventuraban a ir por entre las montañas con cualquier bestia excepto con las nativas, porque allí crece una hierba venenosa que hace perder los cascos a las bestias que se alimentaban con ella; pero las bestias nativas reconocían esta hierba y la evitaban...". Ahora sabemos que las áreas que él describió guardan contenidos naturales altos en selenio y los síntomas de la enfermedad muestran que los animales afectados resultan envenenados con selenio.

Paracelsus (1493-1541) enfocó sus investigaciones en el campo de la mineralogía. Elaboró remedios o medicamentos con la ayuda de minerales y definió la ley básica de la toxicología: “Todas las substancias son venenosas; no hay ninguna que no sea venenosa. La dosis correcta diferencia un veneno de un remedio”.

En 1996, la Comisión para las Ciencias Geológicas en la Planificación Ambiental (COGEOENVIRONMENT) estableció el Grupo de Trabajo Internacional en Geología Médica con el objetivo primario de extender a nivel internacional el conocimiento de la relación ambiente-salud entre científicos, especialistas médicos, y el público en general.

En el año 2000, el Programa Internacional de Geociencias IGCP, empresa cooperativa de la UNESCO (Naciones Unidas la Organización Educativa, Científica y Cultural) y la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas), creó un proyecto para facilitar la cooperación geológica a través de las fronteras internacionales, cuyo objetivo es reunir a los científicos que trabajen en este campo en países en vías de desarrollo, con sus colegas en otras partes del mundo enfatizando la importancia de los factores geocientíficos que afectan la salud de humanos y animales. El mundo en vías de desarrollo proporciona considerables casos de estudio e investigaciones y los países desarrollados ofrecen sus avanzadas técnicas y habilidades para la investigación con el apropiado traslado del conocimiento médico y metodología. Ofreciendo así la oportunidad de desarrollar proyectos internacionales e inter-disciplinaria que permitan identificar y resolver problemas reales del geoambiente y la salud.

En Colombia se empieza a hablar de Geología Médica en el año 2006, con el foro “Geologia Médica y Geología Forense: alternativas de estudio en Colombia”, organizado por estudiantes de geociencias de la Universidad Nacional de Colombia que posteriormente conformaron el Grupo de investigación en Geología Médica y Forense.

REFERENCIAS[editar]

  1. SELINUS, O.; ALLOWAY, B.; CENTENO, J. A.; FINKELMAN, R. ; FUGE, R.; LINDH, U.; SMEDLEY, P. 2004. Essentials of Medical geology: Impacts of the Natural Environment on Public Health. Elsevier. China.


LINKS[editar]

International Medical geology Association