Geografía de las Islas Feroe
Las Islas Feroe son un grupo de dieciocho islas de la costa del norte de Europa, entre el Mar de Noruega y el Atlántico Norte, a medio camino entre Islandia y Noruega. Sus coordenadas son . Poseen una extensión de 1.393 km², sin incluir los principales lagos o ríos. Hay 1.117 kilometros de costa y,al ser islas, no tienen fronteras terrestres con ningún otro país.
Las Islas Feroe generalmente tienen veranos frescos e inviernos suaves, con un cielo generalmente nublado y frecuentes nieblas y fuertes vientos. A pesar de su alta latitud su clima es más benigno que en otros lugares debido a la Corriente del Golfo. Las islas son escarpadas y rocosas con algunos picos bajos y sus costas son en su mayoría bordeadas por acantilados. El punto más bajo está en el nivel del mar, mientras que su máxima altura es Slættaratindur , con 882 msnm. La comunicación por carretera ha sido tradicionalmente difícil, a pesar de las recientes construciones de túneles.
Muchas de las islas Feroe tienden a ser de forma alargada. Los recursos naturales de las islas son los peces, las ballenas y la energía hidroeléctrica.
Estadísticas[editar]
- Coordenadas geográficas
-
- Norte: Enniberg, 62°29′,2 N
- Sur: Sumbiarsteinur, 61°21′,6 N
- Oeste: Gáadrangur, 7°40′,1 W
- Este: Stapin, 6°21′,5 W
- Superficie
- Fronteras
- 0 km
- Línea costera
- 1,289 km[3]
- Reclamaciones marítimas
-
- Plataforma continental: 200 millas náuticas.
- Zona económica exclusiva: 200 millas náuticas.
- Mar territorial: 12 millas náuticas.[4]
- Clima
- Clima oceánico subártico (Clasificación climática de Köppen Cfc) moderado por la corriente del Atlántico Norte, largos inviernos suaves, con mucho viento. Veranos cortos y frescos, húmedos en el sur y el oeste. Clima polar (Köppen ET) en algunas montañas.
- Terreno
- Robusto, rocoso com algunos picos bajos, la mayoría de la costa con acantilados a lo largo . Las costas son muy accidentada, con fiordos , y los pasos estrechos entre las islas son agitados por fuertes corrientes de marea.
- Elevaciones extremas
-
- Punto más bajo: Océano Atlántico 0 m
- Punto más alto: Slættaratindur 882 m
- Uso de la tierra
-
- Tierra cultivable: 2.14%
- Cultivos perennes: 0%
- Otras: 97.86%
Bibliografía[editar]
- Ostenfeld, C. H., and Eugenius Warming. Geography, Geology and Climate of the Faeröes, With the Historical Notes on the Botanical Investigation of These Islands. Copenhagen: H.H. Thiele, 1901.
- Peacock, Martin A. Recent Lines of Fracture in the Færoes in Relation to the Theories of Fiord Formation in Northern Basaltic Plateaux. Glasgow: Jackson, Wylie, 1928.