Geografía de la República Democrática del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La República Democrática del Congo se encuentra situada en el centro de África. Es, junto con Sudán y Argelia, uno de los tres países más grandes de África, sobrepasando los dos millones de kilómetros cuadrados.

Cg-map.png

Límites[editar]

La República Democrática del Congo limita al norte con la República Centroafricana, al noreste con Sudán, al este con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, al sur con Zambia y Angola y al oeste con la República del Congo y el océano Atlántico. Al norte, en la frontera costera norte, la República Democrática del Congo limita también con Angola, y más concretamente con el enclave de Cabinda.

Fronteras[editar]

La frontera con la República del Congo la conforma el Río Congo prácticamente en su totalidad, si bien, en la región fronteriza comprendida entre Matadi y el océano, es en su totalidad terrestre. La frontera con el estado de Impfondo, en la República del Congo, está establecida por el río Ubangui, el cual también sirve de frontera con la República Centroafricana, al igual que su afluente el río Bomu. El río Ubangui, es a su vez afluente del Río Congo. En la frontera con Uganda se encuentran dos lagos importantes, el lago Alberto y el lago Eduardo. En la frontera con Ruanda, entre Bukavu y Goma, se encuentra el bello lago Kivu. Más al sur, en parte de la frontera con Burundi, y a lo largo de toda la frontera con Tanzania, se encuentra el lago Tanganica. Este lago se extiende a partir de la ciudad de Uvira hacia el sur. Estos lagos conforman, junto con el lago Victoria, donde nace uno de los ramales del Nilo, la que se conoce como la región de los grandes lagos de África, la cual sospechan los entendidos que, al igual que ocurrió con el canal de Mozambique, que se abrió y originó la separación de Madagascar, dentro de unos años se unan los lagos para formar una apertura que separe el este del continente (Mozambique, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia...).

El río Congo y el océano[editar]

Dada la extensión del territorio, éste es muy diverso. En primer lugar hay que decir que la República Democrática del Congo cuenta con una pequeña salida al mar, aunque no tiene en ella puertos importantes. El principal puerto del país se encuentra en Matadi, en el Río Congo. Este río es navegable en su tramo final, si bien los barcos no pueden remontarle hasta Kinshasa, el capital, puesto que entre ésta y Matadi se encuentran unas cascadas insalvables para los barcos, las Cataratas Livingstone. El Río Congo sirve, junto con afluente suyo, de frontera con la República del Congo y con la República Centroafricana. Además, en su tramo final sirve de frontera con Angola. Kinshasa, la capital del país, es también la ciudad más importante del mismo con más de dos millones de habitantes. Se encuentra situada a orillas del Río Congo, justo enfrente de la capital de la República del Congo, Brazzaville. La capital, por tanto, se encuentra situada en la zona oeste del país.

Dispersión de la población[editar]

La República Democrática del Congo se caracteriza por la dispersión de su población, porque a pesar de sobrepasar los dos millones de kilómetros cuadrados sólo cuenta con alrededor de cincuenta millones de habitantes.

La selva al norte[editar]

En el norte del país, en la región comprendida entre el Río Congo y la República Centroafricana se encuentra la segunda mayor selva del mundo, la cual adquiere su máxima impenetrabilidad en las cercanías de Mbandaka, en especial a la altura del Parque Nacional de la Salonga (norte y sur), y de la ciudad de Kiri. Otra ciudad importante del norte de la República Democrática del Congo es kisangani, la mayor de todas las del norte del país.

Zonas mineras[editar]

En el centro del país se encuentran las ciudades de Kananga y Mbuji Mayi, que son importantes centros mineros (en especial la primera de ellas).

Todas las regiones del interior descritas hasta ahora, las que desde el este de Kinshasa se extienden por el centro y el norte del país, se encuentran en la conocida Depresión del Congo, y por tanto a baja altura. A continuación se describirán las regiones más altas del país.

El este montañoso[editar]

En el este del país el terreno se hace más montañoso, en especial a la altura de la frontera con Uganda y Ruanda. Aquí, junto a la frontera con Ruanda, y en las cercanías de la frontera con Burundi, se encuentra la principal ciudad de esta zona y que no es otra que la ciudad de Bukavu, la cual se ha hecho tristemente conocida por las erupciones del volcán en cuya ladera se encuentra situada.

Por último señalar que la otra región alta de la República Democrática del Congo es la que linda con Zambia, la cual quizá sea la más alta de todo el país. En esta zona se encuentra la ciudad de Lubumbashi, la segunda del país, en la que nació el ex presidente Laurent Kabila.