Geografía de la Ciudad del Vaticano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de la Ciudad del Vaticano
Vt-map.png
Continente Europa
Región Europa meridional
Área
Total 0,44 km2
Tierra 0,44 km²
Agua 0 km²
Coordenadas 41°54′N 12°27′E / 41.900, 12.450
Fronteras
Territorial 3,2
 • Flag of Italy.svg Italia 3,2 km
Extremos de elevación
Elevación mínima 19 m
Elevación máxima 75 m

La Ciudad del Vaticano (nombre local, Santa Sede - Stato della Citta del Vaticano) es un estado de Europa meridional, enclavado en Italia, al oeste de la ciudad de Roma, en la margen derecha del Tíber. Su geografía es única debido a su enclavamiento, y es el país soberano más pequeño del mundo. El dominio temporal del Papa comprende la basílica y plaza de San Pedro, el palacio y jardines del Vaticano, la Cancillería y otros edificios anejos. Fuera del recinto vaticano, trece edificios en Roma y el Palacio de Castelgandolfo (residencia estival del papa) disfrutan de derechos extraterritoriales, entre ellos: las basílicas de Sta. María la Mayor, S. Pablo Extramuros y S. Juan de Letrán, el Santo Oficio y el Palacio de las Congregaciones (S. Calixto).

Geografía física[editar]

Relieve[editar]

Este país de 0,44 km2 es íntegramente urbano, ubicándose en una colina baja. La colina se ha llamado Colina Vaticana (en latín, Mons Vaticanus) desde mucho tiempo antes de que existiera el Cristianismo. Se sospecha que el nombre tiene un origen etrusco.

Ninguna parte del complejo vaticano está cubierto por agua, aunque el río Tíber queda justo a las afueras de su frontera al Este.[1] Es un estado sin litoral que comparte una frontera internacional de 3,2 km con Italia. La mayor parte de su frontera está tradicionalmente reforzada con un muro de piedra, incluyendo la muralla leonina en los lados occidental y meridional.[2]

Clima[editar]

Esta ciudad estado tiene el mismo clima que Roma: un clima templado, con inviernos suaves y lluviosos (de septiembre a mayo) y veranos cálidos y secos (de mayo a septiembre). Los datos estadísticos referentes a las temperaturas y precipitaciones de la Ciudad del Vaticano son los siguientes:

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de la Ciudad del Vaticano WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 13 14 16 18 23 26 29 30 26 22 17 14 20.7
Temperatura mínima media (°C) 4 4 6 8 12 16 18 19 16 13 9 6 10.9
Precipitación total (mm) 37.8 37.3 32.3 51.9 26.7 17.4 11.7 13.8 41.1 88.7 62.5 55.6 476.8
Fuente: Latam.msn[3]

Puntos extremos[editar]

Esta es una lista de los puntos extremos de la Ciudad del Vaticano: los puntos que quedan más al norte, sur, este y oeste que ninguna otra parte.

Medio ambiente[editar]

En julio de 2007, el Vaticano aceptó una oferta que haría de él el primer estado neutral en emisiones de gas de efecto invernadero, debido a la donación del bosque de clima Vaticano en Hungría. El bosque pretende que compense las emisiones de dióxido de carbono del año.[4]

Geografía humana[editar]

La población de la Ciudad del Vaticano es de 826 habitantes (estimación julio de 2009), lo que da una altísima densidad de más de 1.800 habitantes por kilómetro cuadrado, el 100% de la población es urbana. Se trata de personas que viven en el Vaticano por motivos profesionales, cardenales residentes en Roma y parientes de los mismos.

En cuanto a los grupos étnicos, hay italianos, suizos y otros.
Los idiomas más hablados son el italiano y el latín, aunque se hablan otros como el francés y el Español.
La totalidad de la población es de religión católica.

Geografía económica[editar]

Carece de recursos naturales, y no tiene riesgos naturales conocidos.

En cuanto al uso de la tierra, el 100% es área urbana (2005), por lo que nada de la tierra se reserva para agricultura significativa u otra forma de explotación de recursos naturales. La ciudad estado muestra un impresionante grado de economia de tierra, nacida de la necesidad debido a su territorio extremadamente limitado. Así, el desarrollo urbano como los edificios está optimizado para ocupar menos del 50% de toda la superficie, mientras que el resto se reserva para espacio abierto, incluyendo los jardines vaticanos. El territorio tiene diversas estructuras que ayudan a proporcionar autonomía para el estado soberano, incluyendo ferrocarril, helipuerto, oficina de correos, estación de radio, barracones militares, palacios y oficinas del gobierno, instituciones de educación superior, centros culturales o de arte, un periódico oficial (L'Osservatore Romano) y algunas embajadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]