Geografía de Zimbabue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LocationZimbabwe.svg

Zimbabue se encuentra situado en el África Austral limitado al oeste por Botsuana, al norte por Zambia, al este y al noroeste por Mozambique y al sur por Sudáfrica.

Zimbabue es una nación compacta sin salida al mar. La extensión aproximada del territorio es de 390.580 km2

Orografía[editar]

Su relieve está compuesto por dos amplias mesetas: la oriental, Mashonalandia, que desciende hacia el valle del Zambeze bajando hasta los 200 m, y la occidental, Matabelelandia, que lo hace hacia la depresión de Botswana. En el este el relieve se vuelve montañoso con, los montes Inyanga alcanzan los 2593 m de altitud en el monte Inyangani van de norte a sur, otro pico importante es el monte Dombo con 2.008 m

Una formación geológica llamativa es el Gran dique, formación de origen volcánico que recorre el centro de país en dirección noroeste-sureste y donde se encuentra los principales yacimientos minerales.

Hidrografía[editar]

Su sistema fluvial está compuesta por los ríos Zambeze que forma la frontera con Zambia, el Limpopo que marca la frontera con Sudáfrica, Sabi, Lundi, Nuanetsi, Bembezi y Angwa. Los lagos más importantes son el Kariba, que es una presa en el río Zambeze y el Kyle.

Clima[editar]

El clima es tropical seco, con temperaturas templadas gracias a la altitud del país aunque en algunas poblaciones durante la noche en la estación seca son frecuentes las heladas. Las temperatura media es de 15,6 º C en julio y de 21,1 °C en enero. La estación seca va de mayo a octubre. Las lluvias hacen su aparición de noviembre a marzo aunque resultan especialmente lluviosos los meses de enero y febrero. La precipitación media en la parte más alta de las mesetas es de 890 mm y las de menor altura de 610 mm.

Medio Ambiente[editar]

El tipo de vegetación predominante en el país es el de la sabana arbórea, los bosques húmedos solo se encuentra en las zonas cercanas a los grandes ríos y lagos, hacia el oeste el entorno se va haciendo cada vez más árido. La fauna también es muy diversa incluye babuinos, cocodrilos, hipopótamos, elefantes, cebras, jirafas, leones, hienas, antílopes y los escasos rinocerontes.

Zimbabue es uno de los países africanos pioneros en materia de conservación, cerca del 7,9% de la superficie estaba protegida.

Parque Nacional de Kazuma Pan, Parque Nacional Zambeze y Parque Nacional de las cataratas Victoria, Parque Nacional de Hwange, Parque Nacional de Chizarira, Parque Nacional de Matusadona, Parque Nacional de Mana pools, Parque Nacional Gonarezhu y el Parque Nacional Nyanga.

Datos estadísticos[editar]

Situación:

En Sur de África entre Sudáfrica y la Zambia.

Coordenadas geográficas:

20°00′S 30°00′E / -20.000, 30.000

Referencias de mapa: África

Superficie:
total: 390.580 km²
tierra: 386.670 km²
agua: 3.910 km²

Fronteras terretres: 3.066 km

Países fronterizos:
Botsuana 813 km
Mozambique 1.231 km
Sudáfrica 225 km
Zambia 797 km


Clima: tropical;moderado por la altitud; estación lluviosa (noviembre a marzo) Terreno Mayor parte una alta meseta con una meseta central todavía más alta (veld alto); montañas al este

Extremos de altitud:
el punto más bajo: Unión de los ríos Runde y Save 162 m
el punto más alto: Inyangani 2.592 m

Recursos naturales: Carbón, menas del cromo, asbestos, oro, níquel, cobre, menas del hierro, vanadio, litio, hierro, platino Uso de la tierra:
tierra cultivable: 8,32 %
cultivos permanentes: 0,34 %
otros: 91,34 % (2001)

Tierra irrigada: 1.170 km² (1998 est)

Amenazas naturales Sequías recurrentes; Inundaciones y las fuertes tormentas son raras

Medio ambiente– temas actuales:. Deforestación; erosión del suelo; degradación de la tierra; contaminación del aire y del agua; los rinocerontes negros –que una vez fueron muy numerosos, han disminuido fuertemente debido a la caza furtiva-; las acciones descuidadas en la minería han llevado a la contaminación por metales pesados y desechos tóxicos.

Medio ambiente– acuerdos internacionales:. Firmados y ratificados: biodiversidad, cambios climáticos, especies en peligro de extinción, leyes del mar y capa de ozono.

Enlaces externos[editar]