Geografía de Togo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Togo.

Togo es una pequeña nación subsahariana negra que comprende una larga y estrecha franja de tierra en el África Occidental.

Las coordenadas geográficas medias de Togo son 8° 00' de latitud norte y 1° 10' de longitud este. Limita con tres países: Benin, al este, con 644 kilometros de frontera; Burkina Faso al norte, con 126 km de frontera, y Ghana, con 877 km de frontera . Hacia el sur, Togo tiene 56 km de costa a lo largo del golfo de Benín, un sector del Golfo de Guinea en el Océano Atlántico.

Togo tiene una longitud de 579 kilómetros de norte a sur (desde su límite con Burkina Faso hasta su litoral en el golfo de Benin) y mide sólo 160 km de oeste a este en su punto más ancho. En total, Togo tiene una superficie de 56.785 km2, de los cuales 54.385 km2 es tierra y 2.400 km2 es agua.

En la costa (la zona más poblada de Togo), se haya la capital del país, Lomé, la cual tiene la peculiaridad de ser una de las pocas capitales de nación situadas en zona fronteriza, en este caso junto a la frontera de Ghana. Según se avanza hacia el interior el territorio gana en altura, de forma que en el centro del país se encuentra una amplia meseta.

Geomorfología[editar]

En la geomorfología del territorio se distinguen tres regiones diversas: la llanura litoral, en el S, con 56 km de costas bajas y arenosas, donde abundan las formaciones lagunares; el altiplano central, constituido en general por relieves ondulados de poca altura, si bien en la sección centro-N se levanta una dorsal montañosa de orientación SO-NE formada por estribaciones de la cordillera de Atakora, donde los relieves alcanzan los 1.000 m de altitud (monte Agou, 1.020 m, altura máxima); finalmente, la llanura aluvial del N, en su mayor parte formada por la cuenca del río Oti, tributario del Volta.

El clima es del tipo ecuatorial, cálido y húmedo, con temperaturas siempre superiores a los 20 ºC y variaciones estacionales mínimas. Las lluvias, reguladas por el monzón del SO, son abundantes en todo el territorio, si bien en la meseta central son menos copiosas. El manto vegetal está constituido por cocoteros en la franja costera, bosques galería a lo largo de los cursos fluviales, bosque tropical en las vertientes montañosas, y sabana o estepa en el altiplano central.

La red hidrográfica está compuesta principalmente por el río Mono y sus afluentes que riegan la sección central del país y la llanura meridional, para desembocar luego en el golfo de Guinea; en el N destaca el río Oti, perteneciente a la cuenca del Volta. El 60 % de la población se concentra en la llanura litoral, donde se encuentra la capital, Lomé, única ciudad del país. Otros centros de menor importancia son Sokodé, Palimé, Mango y Atakpamé.

Geografía humana[editar]

Treinta grupos étnicos pertenecientes al grupo racial sudanés componen la población, el 80 % de la cual habita en las zonas rurales dentro de poblados tradicionales, donde practican una agricultura de subsistencia.

Geografía económica[editar]

Togo es un país con una economía subdesarrollada, que se basa en el rudimentario sector agropecuario centrado principalmente en la llanura meridional (40 % del territorio). Los cultivos de subsistencia aportan ñame, mijo, batatas, mandioca, maíz, sorgo, arroz, legumbres, frutas y hortalizas; los cultivos de plantación destinados a la exportación producen café, cacao, algodón, cacahuetes, palma para la producción de aceite y coco para la producción de copra.

La ganadería, de poca importancia, se centra en la cría de ganado vacuno, caprino, ovino y porcino, así como volátiles. La pesca, practicada en el Atlántico y en aguas interiores, es de poca importancia. La explotación del subsuelo se basa principalmente en los fosfatos, extraídos en la región del lago Togo; se explotan también, aunque en menor medida, yacimientos de piedra caliza, mineral de hierro y bauxita.

El reducido sector industrial, ubicado en Lomé, cuenta con pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de productos agrícolas (aceite de palma, tapioca) y manufacturas (zapatos, textiles de algodón); hay también una fábrica de cemento, una refinería de petróleo, y plantas mecánicas y siderúrgicas. Togo importa principalmente productos alimentarios, bienes de equipo, manufacturas y materias primas, y exporta fosfatos, cacao y café. El principal cliente y proveedor es Francia, seguida de los Países Bajos, Alemania y Gran Bretaña. La limitada red de transportes interior cuenta con una vía férrea construida en la época colonial, unida al sistema ferroviario de Benin, y con unos 7.000 km de carreteras, insuficientes para las comunicaciones internas.

En Lomé se encuentran el puerto principal del país y el aeropuerto internacional. Togo es miembro de la ONU, la OUA, la OCAM, el Consejo de la Entente, y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y está asociado a la CE dentro de la Convención de Lomé

Clima[editar]

El clima es generalmente tropical con temperaturas medias que oscilan entre 27.5° C en la costa, a unos 30° C en las regiones más septentrionales, con un clima seco con características de una sabana tropical.

Hacia el sur hay dos estaciones de lluvias (la primera entre abril y julio, y la segunda entre (septiembre y noviembre), a pesar de que la precipitación media es muy elevada.

El clima es tropical y húmedo durante siete meses, mientras que los vientos secos del desierto de los harmattan soplan al sur de noviembre a marzo, con lo que un tiempo más fresco.

Véase también[editar]