Geografía de Sudán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Sudán
Sudan political map 1994.jpg
Continente África
Región África del Norte
Área
Total (Sudán y Sudán del Sur) 2.505.810 km2
Fronteras
Extremos de elevación
Elevación mínima 0 m (mar Rojo)
Elevación máxima 3'187 m (monte Kete)
[editar datos en Wikidata ]

Está dividida en 2 países, Sudán es uno de los 10 mayores países de África con más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, y Sudán del sur queda entre los 10 últimos lugares con más de 600 mil kilómetros cuadrados. Limita al norte con Egipto (1.273 km), al noroeste con Libia (383 km), al oeste con Chad (1.360 km) y la República Centroafricana (1.165 km), al suroeste con la República Democrática del Congo (628 km), al sur con Uganda (435 km) y Kenia (232 km), al este con Etiopía (1.606 km), Eritrea (605 km) y el mar Rojo (853 km).

En estos países se distinguen distintas zonas. En primer lugar, en Sudán hay una zona litoral que en el conjunto del mismo no es muy significativa, en la que se encuentra Puerto Sudán.

También se distingue una zona en el noroeste dominada por el desierto de Nubia. Sudán del sur se distingue por un territorio de sabana y por la extensa área pantanosa del Sudd.

Hay que señalar que en ambos países es donde se unen los dos ramales del Nilo. En este sentido cabe decir que a partir de Jartum, la capital de Sudán, a orillas del Nilo se encuentran multitud de ruinas y pirámides, que son mucho menos conocidas que las de Egipto.

A grandes rasgos podemos decir que la población del Sudán es mayoritariamente árabe mientras que en Sudán del sur, en lo que se llama el Sudán meridional, la población es mayoritariamente negra. Una ciudad importante de este último es Juba.