Geografía de Siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa detallado de Siria.

Siria está situado en el Oriente Próximo, entre el Líbano y Turquía. Es considerado uno de los quince territorios que comprenden al conocido como Cuna de la Humanidad. A través de la historia, la importancia economía y política de Siria ha sido atribuida al cruce de los tres continentes(África, Asia y Europa) y sus correspondientes culturas. Por su localización estratégica, Siria continúa siendo un foco comercial entre varios países del Cercano Oriente, siendo un factor vital en la política árabe y en hostilidades árabe-israelí.

Regiones geográficas[editar]

El área incluye cerca de 185.180 kilómetros cuadrados de desiertos, llanuras y montañas. Está dividido en una llanura costera, que posee un estrecho, un doble cinturón montañoso, incluyendo una depresión al oeste, y al este una meseta mucho más grande. En cuanto al clima, predominan las áreas secas: Cerca de tres quintos del país tiene menos de 25 centímetros de lluvia anuales. La fertilidad de la tierra es uno de los recursos naturales más destacados.

Llanura costera[editar]

A lo largo del Mar Mediterráneo, una llanura costera estrecha estira al sur de la frontera turca al Líbano. La llanura de este litoral, cubierta con las dunas de arena, está dividida solamente por los promontorios laterales que se encuentra bajo las montañas cercanas al mar. Siria demanda un límite territorial de 65 kilómetros de su línea de la costa mediterránea.

Meseta del Este[editar]

La región de la meseta del este es atravesada por una cadena baja de las montañas, del ar Ruwaq de Jabal, del Jabal Abu Rujmayn, y del Jabal Bishri. El sur de estas montañas descubre una región estéril del desierto conocida como el Hamad. En el norte del ar Ruwaq de Jabal y en el este de la ciudad de Homs, existe otra área estéril conocida como el desierto de Homs, que tiene una superficie muy dura.

Aguas[editar]

Las aguas del país son cruciales para el desarrollo de las actividades agrícolas. El río más grande e importante es el Eúfrates, que representa más del 80% del total de agua en Siria.

A través de la región árida de la meseta que se encuantra al este de Damasco, los [[oasis]', las corrientes, y algunos ríos interiores que vacían en pantanos y los lagos pequeños proporcionan el agua para la irrigación local.

Área y límites[editar]

  • Área:
    • Total: 185,180 km^2
    • Tierra: 184,050 km^2
    • Agua: 1,130 km^2
  • Franja costera: 193 km
  • Demandas marítimas:
    • Zona contigua: 41 millas naúticas
    • Mar territorial: 35 millas naúticas
  • Puntos extremos de elevación: