Geografía de Santo Tomé y Príncipe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tp-map.png

Santo Tomé y Príncipe se encuentra situado en el Atlántico, al sur de la isla de Fernando Poo, (Guinea Ecuatorial) en el Golfo de Guinea. Dista 300 km al noroeste de la costa de Gabón, y es el país africano de menor superficie. El país está conformado por dos islas y seis islotes:

Islas

Islotes

Las dos islas son las que dan el nombre al país. Santo Tomé es la isla principal, y en ella se encuentra la capital, Santo Tomé, y su único aeropuerto internacional. La isla de Príncipe se encuentra situada al norte de la de Santo Tomé, y su principal núcleo de población es Santo Antonio.

Ambas islas están cubiertas por una vegetación tropical característica, y son de origen volcánico, a partir de una antigua dorsal que incluye al norte la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, y el Monte Camerún al oeste, en la costa del continente africano. Ecológicamente, forman parte de la ecorregión denominada selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y Annobón.


Clima[editar]

Al nivel del mar el clima es tropical, cálido y húmedo, con temperaturas medias anuales del orden de 27 ºC, y poca amplitud térmica. Las precipitaciones anuales varían entre 5.000 mm en las laderas orientadas al sudoeste, y 1.000 mm en las tierras bajas del norte. La temporada de lluvias dura desde octubre a mayo.

Véase también[editar]