Geografía de Santander (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Geografía de Santander

Localización del departamento de Santander en Colombia
Localización
Continente América
Región América del Sur
País Colombia
Características geográficas
Superficie 30.537[1]​ km²
Puntos extremos
Punto más alto 4.513 m s. n. m. (Alto de la Colorada)
Fronteras territoriales
Nacionales 5 departamentos
 • Bolívar Noroccidente
 • Cesar Norte
 • Norte de Santander Oriente
 • Boyacá Sur
 • Antioquia Occidente
 

El departamento colombiano de Santander ocupa en el país el cuarto lugar por su importancia poblacional y económica. 87 municipios y 30.537 km² que significa el 2,7% del territorio nacional.

Se halla comprendido entre los 5° 26´ y 8° 08¨ de latitud norte. 72° 26´ y 74° 32´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, sobre la zona intertropical o latitudes bajas. Está situado en el norte del país formando parte de la región Andina, su territorio cubre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental.

En 1857, el cartógrafo Agustín Codazzi levantó el mapa oficial del Estado Soberano de Santander. Desde entonces los cambios no han tenido mayor relevancia a excepción de lo relativo a la separación del Norte de Santander.

Sismicidad[editar]

Todos los municipios del Departamento se hallan amenazados por movimientos. En Santander la actividad está bien definida en el denominado “Nido” o “Enjambre sísmico de Bucaramanga".

Su epicentro ubicado a 150 km de profundidad y a 50 km al sur de Bucaramanga entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha.

Registra un promedio diario de 85 sismos de baja magnitud en la escala de Richter. Es catalogado como el segundo en actividad permanente en todo el mundo.[cita requerida]

El peligro se refleja directamente en la Cordillera Oriental y el Valle del Magdalena Medio sectores tectónicamente complejos y sísmicamente activos...

Otro de los nidos sísmicos de Santander está situado en la Mesa de Los Santos, donde han ocurrido varios sismos de magnitud

Hidrografía[editar]

Ríos[editar]

La mayor parte de los ríos y quebradas son afluentes del río Magdalena. Este corre de sur a norte por el costado occidental de su geografía en una longitud de 289 km. De sus aguas se obtiene gran producción de pescado, últimamente ha disminuido por la contaminación de sus aguas. Es navegable por pequeñas y medianas embarcaciones. Prácticas de deporte y turismo. Por este río en épocas pasadas entró parte del desarrollo al país.

  • El río Sogamoso, al llegar al sitio Las Juntas, los ríos Chicamocha y Suárez se unen, donde confluyen las provincias de Soto, Guanentá y Mares, y forman el río Sogamoso que sigue un recorrido este oeste hasta desembocar en el río Magdalena. Estos ríos anteriores son de importancia para Santander, en su recorrido están ubicados la mayoría de municipios, importancia que radica en la producción de materiales para construcción, pesca, deportes y turismo.
  • El río Chicamocha, que viene en dirección sur norte desde Boyacá y hace límite entre las provincias de García Rovira y Guanentá formando el Cañón del Chicamocha que es donde se encuentra el Parque nacional del Chicamocha en el municipio de Aratoca. En este cañón como en el Cañón del Colorado en Estados Unidos es posible el estudio geológico de la tierra y se tiene claro que los indios guanes lo habitaron, siendo la población indígena más representativa de la región.
  • El río Suárez, que va de sur a norte irrigando un fértil valle en las provincias de Vélez y Comunera. Su afluente importante es el río Fonce.
  • El río Lebrija, que va de oriente occidente. Lo conforman los ríos de Oro, Suratá, Rionegro, Cáchira y otros. Importancia por materiales de construcción, pesca, turismo y deportes. En este río se halla la Hidroeléctrica del Río Lebrija. El río es navegable en pequeñas embarcaciones en la parte baja.
  • El río Opón, sus afluentes aportan un caudal considerable. Pesca, materiales de construcción y turismo. Su principal afluente es el río La Colorada. Corre este oeste, navegable en pequeñas embarcaciones.
  • El río Carare, conocido también como río Minero. Su rumbo es sur a norte occidental. Material de construcción, pescado y deporte. Navegable en pequeñas embarcaciones.
  • El río Guaca, que junto con el río Listarà se unen en la parte alta de la cabecera del municipio de San Andrés, para luego unirse a varias quebradas, desembocan al río Chicamocha. La quebrada Montosa que se forma de las quebradas Guamal y Vara Blanca, desemboca en el río Guaca.
  • El río Ermitaño, que hace límites con Boyacá y su dirección es este oeste. Corre por una profunda depresión montañosa.

Santander tiene más de 500 quebradas y riachuelos regados a todo lo largo y ancho de su geografía. Individualmente, Floridablanca es el municipio que tiene más de este tipo de corriente de aguas, incluyendo la quebrada Aguablanca.

Cascadas y saltos[editar]

  • Salto del mono Ahullador en el municipio de Aratoca, que tiene una cascada de 120 m de altura y cae a un pozo tan grande como 3 piscinas olímpicas al cual no se le encuentra fondo.
  • Salto de la Capilla en Matanza, Salto del Duende en Los Santos, de García en El Socorro, Cascada de la Uchata en Galán, de Los Caballeros en San José de Suaita, en Gámbita las de Palmar, Santafé y Saravita, de Chima en Chima, de La Chingua en Palmar, del Cáliz y Salto del Ángel en Charalá, Salto del Diablo en Mogotes, Salto del Mico en Barichara, cascadas de Cachalú y Muzo en Encino, de Macaregua y las Lajas en Jordán, La Bramadora en Puente Nacional, El Batán en Chipatá, El Salto en el Cerrito, La Loma en Capitanejo, Barrueto y Sáncara en Enciso, de Betulia en Betulia y La Lajita en Zapatoca.

Fuentes termales[editar]

Hay fuentes termales en el municipio de Concepción a 186 km de Bucaramanga, vereda de Aguas Calientes. Pozo natural público. En San Andrés, sitio El Salado o Saladito a 98 km de Bucaramanga, y Aguas Caliente a unos 5km via a Málaga. Sitio público. Piscinas naturales y construidas. En Puente Nacional, 226 km de Bucaramanga, sitio Nacimientos de Termales, desde el Chimbal baja el agua en cascaderas con escaleras que forman chorros fuertes. Uso pago. En piedecueta hay muchas cascadas y más.

Orografía[editar]

Topografía de Santander.

Montañas[editar]

Las montañas más elevadas son:

Nombre Páramo Municipio Altitud

(m s. n. m.)

Coordenadas
Alto de la Colorada Almorzadero Cerrito 4.513 6°59'31.62"N 72°43’33.82"W
Alto de Sumaná Almorzadero Guaca y Cerrito 4.422 6°58'53.74”N 72°44’23.25"W
Páramo de la Rusia Rusia y Guantiva Encino y Coromoro 4.320 6° 5'53.18"N 72°55'28.04"W
Picacho del Ture Guantiva Coromoro 4.300 6°11'34.2"N 72°52'43.0"W
Serranía de la laguna larga Almorzadero Cerrito 4.281 6°56'23.75"N 72°43'55.88"W
Alto de Concepción Concepción Concepción 4.241 6°44'14.69"N72°29'30.92"W
Pico Consuelo Ruisia y Guantiva Encino y Coromoro 4.237 6° 6'25.24"N72°55'50.52"W
Alto Concepción 2 Concepción Concepción 4.234 6°44'9.57"N72°31'17.16"W

Mesetas[editar]

Las mesetas, extensiones planas grandes dentro del sistema montañoso son: Bucaramanga, Ruitoque en Floridablanca, Berlín en Tona, Barichara, Plan de Armas en el municipio de Santa Helena del Opón y la Mesa de Jériras o de Los Santos en los municipios de Piedecuesta y Los Santos. Además una meseta que está situada en el municipio de Aratoca, queda en frente de la de la Mesa de Los Santos, y es más alta que la anterior nombrada, pero no es tan extensa. Su nombre es Meseta de San Pedro y está ubicada a un costado del Parque nacional del Chicamocha.

Volcanes[editar]

El departamento de Santander no posee o no tiene evidencia de actividad volcánica. Existen mitos y leyendas populares, que atribuyen ciertas formaciones geológicas a la formación de volcanes, pero desde el punto de vista científico geológico, no hay pruebas de ello.

Serranías y cuchillas[editar]

Es un conjunto de montañas de mediana elevación separadas del cuerpo de la cordillera. Está la Serranía de los Yariguies al centro del departamento y comprende sectores de los municipios de Zapatoca, Betulia, Galán, El Hato, Palmar, Simacota, Palmas de Socorro, Chima, Contratación, Guacamayo, Guadalupe, San Vicente y El Carmen de Chucurí. La Cuchilla del Río Minero al sur del departamento corresponde a los municipios de La Belleza, Florián, Sucre y Bolívar.

Cuevas y hoyos[editar]

Cueva del indio en California a 55 Kilómetros de Bucaramanga, Cueva del Indio en Páramo, en Los Santos Los Gaches y El Pozo, en Lebrija La Pintada, en Charta Cueva del Indio, en Matanza, El Salado y el Santuario, Cueva de Peñas Blancas en Vetas, Cuevas del Cachalú en Oiba, La Virgen y El Tigre en Confines, El Chocó, La Iglesia del Diablo, La Supatá y Cuevas del Murciélago en Gámbita, Cueva del Tigre en Contratación, de La Perica en el Hato, La Antigua, del Páramo y del Alumbre en San Gil, Cueva del Indio en Villanueva, cueva del Yeso en límites entre Aratoca y Curití, La cueva de la Vaca en Curití, del Páramo en Páramo, del Tigre en Charalá, Hoyo de Los Pájaros, Cueva de La Rica y El Sapo en Mogotes, Cueva de la Cortadera, Rica y Hoyo del Yaruí En Onzaga, Cueva de San Rafael y El Charco en Encino, Cueva del Indio en Cabrera, Cuevas de El Pedregal, Los Aposentos y Los Moros en Jordán, Cueva de los Indios en Vélez, Cueva de Santa Rosa en Barbosa, Ventanas de Tisquizoque en Florián, Hoyo del Aire en La Paz, Caverna del Aire en Sucre, Cueva de los Papagayos en Bolívar, Cuevas de La Pintada, Caliche, Chulo y Pescadero en Málaga, en Guaca Hoyo de los Pájaros y Cuevas de Los Colorados, Rica y El Salado, Cuevas del Barrero en San Andrés, del Lluvioso y Angostura en Cerrito, Cueva de Peña Rica, La Misteriosa en Enciso, y Cueva del Nitro en Zapatoca.

Ambiente[editar]

Para la protección del Ambiente en Santander hay tres organismos cuya dedicación exclusiva se fundamenta en vigilar y controlar las actividades humanas y evitar daños a la naturaleza y recursos naturales no renovables. Trabajan de común acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y la Secretaría Departamental del Agua y el Medio Ambiente.

Son: Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga y Corporación Autónoma de Santander, están ubicadas en las ciudades de Bucaramanga y San Gil, respectivamente, además de la Corporación Autónoma del Magdalena Medio. A pesar de que debe darle tratamiento igualitario a todos los departamentos que integran el Magdalena Medio, el mayor porcentaje de su presupuesto se va a la Costa Atlántica.

Toda obra que se proyecten en el campo o la ciudad por parte del sector oficial y privado debe tener una licencia que es expedida por los organismos anotados.

Están afiliadas a la Corporación al Sistema Nacional Ambiental, Sina. De la Cas dependen 74 municipios santandereanos, ubicados en las provincias de: Mares, Vélez, Comunera, Guanentá y Comunera. Soto pertenece al control de la CDMB a excepción del municipio de Los Santos.

Los principales documentos expedidos son: permiso de aprovechamiento forestal, vertimientos, talas, material de arrastre, licencias ambientales, y toda acción por mínima que sea y que involucre la cuestión ambiental. El promedio en el CAS es de 150 solicitudes mensuales en 2002.

Páramos - Bosques - Selvas[editar]

Sus zonas de páramo están en las unidades de Santurbán lo conforman los municipios de California, Vetas, Surata, Tona, Berlín, La Rusia y Guantiva en las provincias de Soto, García Rovira y Guanentá sobre la margen oriental haciendo límites con los departamentos de Norte de Santander y Boyacá. Las selvas alto andino en los municipios de Gámbita, Charalá, Encino y Onzaga en lo atinente a La Rusia y las de Almozadero en el Cerrito, Guaca, Santa Bárbara, Concepción, Carcasí y Macaravita.

Las zonas de selva y bosque andino intervenidas se encuentran en los municipios de Cimitarra, Landázuri, Santa Helena del Opón, Puerto Parra, La Belleza, Florián, Bolívar y La Paz. Está el área ubicada en el piedemonte santandereano hacia la Serranía de los Yariguies y la Cuchilla del Minero. Estos últimos se hallan seriamente afectados y urge la toma de medidas específicas y enérgicas.

El santuario de flora y fauna Guanentá alto del río Fonce, es una reserva natural que se encuentra entre los municipios de Encino, Charalá, Gámbita y Suaita; tiene como función proteger el resto de selva alto-andina también conocida como el bosque de niebla típico de los piedemontes norandinos que aún se encuentran en el departamento.

Dicha reserva se encuentra altamente amenazada por la pavimentación de la carretera que une al municipio de Duitama Boyacá con Charalá en Santander, debido a que al efectuarse dicho proyecto se convertiría este pasaje en una arteria vial que conllevaría a la formación de asentamientos humanos y conformación de actividades económicas que afectarían directamente la integridad natural del sector.

Parques naturales[editar]

  • Parque regional natural Cerro La Judía en jurisdicción del municipio de Floridablanca y Piedecuesta.
  • Parque nacional de Santurbán al norte del departamento incluye terrenos de los municipios nortesantandereanos de Arboledas, Cuchilla, Mutiscua y Silos. De Santander: California y Tiba.
  • Parque nacional del Chicamocha, municipios de Aratoca, Cepitá, Jordán, Los Santos, Umpalá, Villanueva y Zapatoca. Estando el 90% de la estructura del parque en el municipio de Aratoca y siendo este municipio el que tiene más territorio sobre el cañón.
  • Santuario silvestre de Paturia en el municipio de Puerto Wilches. Bosque húmedo tropical.
  • Parque nacional Páramo del Almorzadero, en Cerrito y Guaca y los municipios Chitagá y Silos pertenecientes al departamento de norte de Santander.
  • Parque nacional de Guantiva en los municipios de Enciso, Coromoro y Onzaga de Santander.

Posibles nuevos parques[editar]

Se avanza en el estudio técnico para determinar nuevas áreas consideradas de gran importancia biogeográfica y ecológica en Santander para ser protegidas:

  • El bosque de la Mesa Colorada entre Santander y Norte de Santander.
  • Ciénaga de San Silvestre y el Llanito en Barrancabermeja.
  • Selva pantanosa del plano inundable del Río Magdalena entre Santander, Bolívar y Cesar.
  • Ciénega del Bajo Río Lebrija entre Santander y Cesar.
  • Páramo de Jurisdicciones entre Santander, Norte de Santander y Boyacá.
  • Ventanas de Tisquizoque en Florián.
  • Selva de la planicie del Magdalena.
  • Serranía de las Quinchas y Mineros en García Rovira limitando con Boyacá.
  • Gallineral de San Gil y,
  • Hoyo del Viento en La Paz.

Además, revisión de límites y categoría de manejo en la Serranía de los Yariguies, y Cerro de Armas en el alto Chucurí y Guacamayas y el santuario de flora y fauna en Guanentá limitando con Boyacá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Departamento de Santander». Sociedad Geográfica de Colombia. Archivado desde el original el 11 de julio de 2015. Consultado el 1 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]