Geografía de Papúa Nueva Guinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Papúa Nueva Guinea

La geografía de Papúa Nueva Guinea describe la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea así como las islas de Nueva Irlanda, Nueva Bretaña y Bougainville y varias islas aledañas más pequeñas. En conjunto conforman el territorio del estado de Papúa Nueva Guinea en la Oceanía tropical, ubicado en el límite occidental del Océano Pacífico.

Papúa Nueva Guinea es mayormente montañosa y cubierta de selva tropical. La Cordillera Central atraviesa Nueva Guinea a lo largo y en las áreas más elevadas se producen nevadas – algo raro en los trópicos. Dentro de Papúa Nueva Guinea, el Monte Wilhelm es el pico más elevado con 4509m. Varios ríos importantes se encuentran en la región, en particular el Río Sepik (de 1126 km. de longitud) que cruza a través de baja planicies pantanosas hacia la costa norte y el Río Fly (de 1050 km. de longitud) que fluye a través de uno de los pantanos más extensos del mundo hacia la costa sur. Hay además otras cadenas montañosas menores que corren de oeste a este como los Montes Finisterre que dominan la Península Huon al norte de la ciudad de Lae.

Papúa Nueva Guinea tiene una frontera terrestre de 820 km. de largo, que la separa con la mitad occidental de Nueva Guinea oficialmente conocida como provincia de Papúa, gobernada por Indonesia. Tiene además límites marítimos con Australia al sur y las Islas Salomon al sureste.

Geografía física[editar]

Mapa de Papúa Nueva Guinea.

Papúa Nueva Guinea tiene una superficie total de 462.840 km², conformada por 452.860 km² de tierra y 9.980 km² de agua. Su línea costera tiene 5.152 km de longitud.

Hitos geográficos[editar]

Actividad volcánica y fenómenos asociados[editar]

Papúa Nueva Guinea está situada en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico por lo que presenta numerosos volcanes muchos de los cuales permanecen activos. Las erupciones volcánicas no son raras por lo que la región es propensa a los terremotos y tsunamis por esa causa. Las perturbaciones volcánicas pueden provocar fuertes terremotos que a su vez generan tsunamis. Papúa Nueva Guinea también es propensa a corrimientos de tierra, frecuentemente causados por la deforestación de los principales bosques tropicales. Las regiones montañosas de Papúa Nueva Guinea son las más afectadas por dichos corrimientos de tierra que causan importantes daños.

Islas del Almirantazgo[editar]

Las Islas del Almirantazgo, ubicadas al norte de la isla de Nueva Guinea, son pequeñas islas boscosas, la mayor de las cuales es Manus. Estas islas presentan fauna y flora endémicas. La tala de los bosques naturales para obtener madera o para la agricultura, pone en riesgo la preservación de las especies características de estas islas.[1]

Clima[editar]

Tropical; Vientos predominantes: monzón del noroeste (Diciembre a Marzo), monzón del sudeste (Mayo a Octubre); escasas variaciones estacionales de temperatura. En bajas altitudes, la temperatura está en el entorno de los 27 °C todo el año.

Geografía Humana[editar]

Principales ciudades, poblaciones menores seleccionadas, ríos y puntos elevados de Papúa Nueva Guinea

Derechos marítimos reclamados: medidos a partir de líneas de base archipelágicas reclamadas
plataforma continental: 200 m. de profundidad o profundidad de explotación
zona exclusiva de pesca: 200 millas náuticas (370 km)
mar territorial: 12 millas náuticas (22 km.)

Uso de la tierra[editar]

Recursos naturales: oro, cobre, plata, gas natural, madera, petróleo, pesca

Uso de la tierra:

  • tierra arable: 0.49%
  • cultivos permanentes: 1.4%
  • otros (bosques, pantanos, etc.): 98.11% (est. 2005)

Fauna y Flora[editar]

Papua Nueva Guinea es parte de la ecozona de la Australasia, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Indonesia oriental y varias islas del Pacífico, incluyendo las Islas Salomón y Vanuatu .

Geológicamente, la isla del Nueva Guinea es una extensión del norte de la Placa Indoaustraliana, que conforman parte de un solo continente, Australia-Nueva Guinea (también llamado Sahul o Meganesia). Está conectado con el segmento australiano por una plataforma continental poco profunda a través del estrecho de Torres, que en edades anteriores estuvo expuesto como un puente de tierra, especialmente durante las edades de hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos que en la actualidad.

En consecuencia, muchas especies de aves y mamíferos que se encuentran en Nueva Guinea tienen vínculos genéticos con las especies correspondientes que se encuentran en Australia. Una característica notable es común a ambos continentes: la existencia de varias especies de mamíferos marsupiales, entre ellos algunos canguros que no se encuentran en otros lugares.

Muchas de las otras islas dentro del territorio de Papúa Nueva Guinea, entre ellas Nueva Bretaña, Nueva Irlanda, Bougainville, las islas del Almirantazgo, las islas Trobriand y el Archipiélago de las Lusíadas, nunca estuvieron unidas a Nueva Guinea por puentes de tierra, y carecen de muchos de los mamíferos terrestres y aves que son comunes a Nueva Guinea y Australia.

Australia y Nueva Guinea son porciones del antiguo supercontinente de Gondwana que comenzó a romperse en continentes menores en la era del Cretácico entre 130 millones a 65 millones de años atrás. Australia finalmente se separó de la Antártida hace cerca de 45 millones de años. Todas las tierras de la Australasia albergan la flora de la Antártida, flora del sur de Gondwana, incluyendo coníferas, tales como la Araucaria. Estas familias de plantas están aún presentes en Papúa Nueva Guinea.

A medida que la placa Indo-Australiana (que incluye tierra de la India, Australia y un sector del Océano Índico) deriva hacia el norte, colide con la placa euroasiática, y de la colisión de ambas placas surgen el Himalaya, las islas de Indonesia y la Cordillera Central de Nueva Guinea. La Cordillera Central es mucho más joven y más alta que las montañas de Australia, tan alta que alberga raros glaciares ecuatoriales. Nueva Guinea es parte del trópico húmedo y posee una gran variedad de selva trópical Indomalaya llegada a través de los estrechos desde Asia, mezclada con la antigua flora australiana y de la Antártida.

Aspectos ambientales[editar]

Los bosques pluviales sufren de deforestación como consecuencia de una creciente demanda comercial por las maderas tropicales; la tala de bosques, especialmente en las áreas costeras, para plantaciones; la polución producida por proyectos mineros. Si la tendencia continúa, más de la mitad de los bosques que existían Papúa Nueva Guinea se independizó de Australia en 1975 habrán desaparecido hacia el 2021.[2]

Medio ambiente – acuerdos internacionales[editar]

es miembro de[editar]

Tratado Antártico, Biodiversidad, Cambio Climático, Especies Amenazadas, Modificación Ambiental, Desechos Peligrosos, Derecho del Mar, Vertidos Marinos, Prohibición de Pruebas Nucleares, Protección de la Capa de Ozono, Polución de Embarcaciones, Maderas Tropicales 83, Maderas Tropicales 94, Humedales

firmado pero no ratificado[editar]

Protocolo de Protección Ambiental Antártico

firmado y ratificado[editar]

Cambio climático - Protocolo de Kyoto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 6°00′S 147°00′E / -6.000, 147.000