Geografía de Omán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Omán es un país situado en el suroeste de Asia, bordeando el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, entre Yemen, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Cuenta con una superficie de 309,501 km².

Localización[editar]

Omán está situado en la parte más oriental de la Península Arábiga y, según estimaciones oficiales, cubre una superficie total de aproximadamente 300.000 kilómetros cuadrados, las estimaciones de observadores extranjeros, sin embargo, son alrededor de 212.000 kilómetros cuadrados. La superficie terrestre se compone de diversos rasgos topográficos: valles y cuenta con desierto en el 82 por ciento de la masa de tierra, cordilleras, el 15 por ciento, y la llanura costera, el 3 por ciento.

El sultanato es flanqueado por el Golfo de Omán y el Mar Arábigo, lo que contribuyó al aislamiento de Omán. Históricamente, los contactos del país con el resto del mundo fueron por mar, que no sólo proporcionan acceso a las tierras extranjeras, pero también se vincula las ciudades costeras de Omán. El Rub al Khali, desierto difícil de cruzar incluso con el transporte moderno, forma una barrera entre el sultanato y el interior de Arabia. Las montañas de Al Hajar, que forman un cinturón entre la costa y el desierto de la península de Musandam (Ras Musandam) a la ciudad de Sur el punto más oriental de Omán, formando otra barrera. Estas barreras geográficas mantienen el interior de Omán libre de invasiones militares extranjeras.

Regiones geográficas[editar]

mapa detallado de Omán
mapa topográfico de Omán

Estas características naturales dividen el país en siete áreas distintas: Ruus al Ŷibal, incluyendo el norte de la península de Musandam, el Al Batinah, una llanura al sureste a lo largo de la costa del Golfo de Omán; el interior Omán, detrás de la costa Al Batinah que abarca las montañas de Al Hajar sus pies, y límites del desierto, la costa de Muscat alrededor del punto de Ras al Hadd y hacia abajo el Mar de Arabia, la isla de Masirah en alta mar, y finalmente la árida costa sur de la región de Dhofar, en el sur.

A excepción de la fértil y húmeda región de Dhofar de la costa y las tierras bajas alrededor de las montañas de Al Hajar forman parte de la eco-región del Golfo de Omán desierto y semidesierto, mientras que las propias montañas son un hábitat diferente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]