Geografía de Níger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Níger
Niger carte.gif
Continente África
Región África Occidental
Área
Total 1.267.000 km2
Fronteras
Territorial Total 5.697 km
 • Flag of Chad.svg Chad 1 175 km
 • Flag of Niger.svg Níger 1 497 km
 • Bandera de Argelia Argelia 956 km
 • Flag of Mali.svg Malí 821 km
 • Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso 628 km,
Extremos de elevación
Elevación mínima 200 m Níger
Elevación máxima 2.022 m Monte Bagzane
[editar datos en Wikidata ]

Níger es un país de África que limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Benín y Nigeria, al oeste con Burkina Faso y al norte y al oeste con Malí. Su capital es Niamey.

El territorio consta de dos partes bien diferenciadas: una a orillas del río Níger y otra interior dominada por el desierto del Sahara. Respecto a la primera, en ella se encuentra Niamey, la capital del país. Esta zona lindante con el río Níger es, junto con toda la frontera con Nigeria, en la que se encuentran los principales núcleos de población del país (Zinder, Maradi o Tillabéry).

El resto del país se halla dominado por el desierto del Sahara, el cual alcanza su máximo esplendor en el Teneré. Como antes de que se desertizase fue tierra fértil, aún quedan muchos vestigios en el desierto. Además dentro del desierto hay macizos montañosos como el del Air. Las ciudades más importantes de esta zona "interior" del país son Tahoua y Agadez.

Finalmente, en el extremo suroriental del país se encuentra una parte del lago Chad.

Relieve[editar]

Níger es una vasta penillanura antigua, con una altitud media de 350 m. Tres grandes áreas se distinguen.

El sur de Níger[editar]

La zona sur de Níger es una franja de 1.300 km de largo que va desde la frontera con Nigeria hasta Malí. Su anchura no sobrepasa los 200 km (N'Guigmi, Tanout, Tahoua, Malí). Es la parte menos árida del territorio nacional y constituye el "Níger útil". Al este, el relieve de los Damagaram divide las aguas de la cuenca hidrográfica del lago Chad y la del Atlántico. Las cubetas arcillosas pueden mantener una zona lacustre. Esta región se compone principalmente de mesetas de areniscas, con mantos de arena, depresiones y valles fósiles reactivados en la temporada de las lluvias. Al oeste, la meseta está cortada por el valle del río Níger y los valles fósiles de Bosso y Maouri.

El Air[editar]

Las Montañas de Aïr forman un macizo montañoso situado al noroeste del país, extendiéndose sobre 300 km de norte a sur y 200 km de este a oeste. Presenta un conjunto de macizos cristalinos y volcánicos que emergen de un zócalo antiguo. Las altitudes sobrepasan los 1.000 m: el punto culminante de las montañas Aïr son el Monte Idoukal-n-Taghès (2.022 m). La vertiente sur se hunde en una depresión dominada por el acantilado de Tiguidit. La vertiente este está en contacto con el desierto del Teneré. Al oeste, la transición se lleva a cabo rápidamente con la llanura de Talak y las regiones de Azawak y Tamesna. El Air presenta unas vertientes variadas en el centro de una llanura monótona e hiperárida.

El Teneré[editar]

Región del Teneré en Níger (NASA).

Constituye la mayor parte del noreste del país. Es una llanura arenosa hiperárida que termina por el este en el acantilado de Kaouar y en el norte por las mesetas de Djado y Mangueni. Es, con el Majabat al Koubra y el desierto libio, la zona más seca del Sáhara actual.

Clima[editar]

Situado en una de las zonas más cálidas y soleadas de la Tierra, Níger tiene un clima principalmente desértico y extremadamente seco.

Se distinguen tres regímenes climáticos: el Sahara árido hacia el norte, el régimen de transición sahelo-tropical de la región del Air y el saheliano, al sur.

El clima se caracteriza por tener tres estaciones: cálida (de marzo a mayo), lluviosa (de junio a septiembre) y fría (de octubre a febrero).

Hidrografía[editar]

Región del Lago Chad en el sureste de Níger.

La red hidrográfica es pobre a causa de la sequía que domina generalmente la mayor parte del país. Esta red incluye:

Balance hídrico del país[editar]

Según Aquastat,[1] el nivel de agua de la precipitación media anual es de 151 mm para una superficie de 1.267.000 kilómetros cuadrados, lo que totaliza un volumen de precipitación anual de 191.317 kilómetros³.

De este volumen de precipitación, la evapo-transpiración y la infiltración consumen 190,3 km³. Queda 1 kilómetro cúbico de agua superficial como recurso producido en el país. Además se produce cada año una cantidad de agua subterránea renovable de 2,5 kilómetros cúbicos.

A estos recursos de 3,5 km³ producidos internamente, hay que añadir 30,15 kilómetros cúbicos de agua producida fuera del país y que son parte de los recursos utilizables por el país, una vez que cruzan la frontera. Uno de ellos es el caudal aportado desde Malí por el río Níger a un ritmo de aproximadamente 28 kilómetros cúbicos y desde Burkina Faso (1 km³). Por otro lado, unos 1,15 kilómetros cúbicos, debidos a los ríos fronterizos, provenientes de Benín y Nigeria de los que el 50% del caudal total de 2,3 km³ vuelve al Níger y constituye un aporte suplementario, (se trata de un afluente del Níger que forma frontera entre Níger y Benin). Teniendo en cuenta estas aportaciones, el total de los recursos hídricos del país asciende a unos 33,65 kilómetros cúbicos anuales para una población estimada en 12 millones de habitantes en 2007, unos 2.800 m³ de agua per cápita, que - al contrario de muchas ideas erróneas - es satisfactorio (en comparación, Alemania tiene sólo un poco más de 1.850 m³ de agua per cápita, y Francia, más o menos 3300 m³ anuales).

Además, el agua que sale del país puede alcanzar los 32,4 km³ en dirección a Nigeria, sobre todo, y en una pequeña parte del Lago Chad.

Notas[editar]

Véase también[editar]