Geografía de Malí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Malí
Situación de Malí

Malí se encuentra situado en el África del oeste; en lo que era antiguamente el África occidental francesa. Limita al oeste con Senegal y Mauritania, al norte con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil y al suroeste con Guinea.

El territorio de Malí es muy extenso y bastante variado. Se encuentra atravesado de oeste a este por el río Níger, el cual pasa por la capital Bamako y por las cercanías de Tombuctú (a 7 kilómetros). En la parte más occidental del país se encuentra el río Senegal, que más adelante servirá de frontera natural entre Mauritania y Senegal.

El norte del país; delimitado por la frontera con Mauritania, el río Níger, la frontera con Argelia y la frontera con Níger; se encuentra dominado por el desierto del Sahara. Aquí en el norte se encuentran las minas de Taoudenni y los montes Trimetine, situados en el recodo que constituye la frontera de Argelia con Níger. Las principales ciudades del norte de Malí son Tombuctú y Gao.

En el centro sur del país, cerca de la frontera con Burkina Faso se encuentra el acantilado dogón, uno de los principales núcleos turísticos del país.

Entre Bamako y la frontera con Guinea se encuentran los montes Mandinga. Más al oeste, en las cercanías de la frontera con Senegal, también hay algunas montañas.

El resto del país es bastante llano. Hay que reseñar que el terreno es más fértil cuanto más al sur nos vamos, siendo una de las regiones más ricas en lo que a terreno se refiere la que limita con Costa de Marfil.