Geografía de Liberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Liberia.

Liberia se extiende sobre el litoral atlántico, en África Occidental, al comienzo del golfo de Guinea. Está integrada en el sureste de la Dorsal Guineana, entre Guinea, al norte y el Atlántico, que baña su frontera sur, y entre Sierra Leona y Costa de Marfil, con las que comparte sus fronteras occidental y oriental respectivamente.

El país tiene forma rectangular. Sus fronteras terrestres tienen una longitud de 1587 km, de los cuales 306 km con Sierra Leona, 563 km con Guinea y 716 km con Costa de Marfil. La costa comprende otros 579 km. La superficie es de 111&nbsp370 km² de los cuales 96 320 km² son de tierra y 15 050 km² son agua.

Geografía física[editar]

Mapa topográfico de Liberia.

En el relieve de Liberia destaca especialmente la llamada costa de la Pimienta (Grain Coast), una estrecha llanura costera que se eleva hacia el interior formando una región mesetaria entre los ríos Saint John y Cestos, y que alcanza 1752 metros de altitud en el monte Nimba, ya situado en la frontera de Costa de Marfil y Guinea, fuera de la frontera liberiana. Entre esta llanura y la región mesetaria del interior hay un sector de transición formado por colinas. La llanura litoral termina en una costa baja donde los cordones arenosos alternan con promontorios de rocas duras. En el noroeste, en las fronteras con Guinea y Sierra Leona, los afloramientos graníticos se presentan en forma de inselberg. Además domina el bosque denso, que alterna con sabana hacia el interior.

El punto más bajo de Liberia es el nivel del mar en el océano Atlántico y el de mayor elevación el Monte Wuteve con 1440 metros.

Clima[editar]

Liberia posee un clima típicamente guineano, es decir, tropical húmedo, con temperaturas medias en torno a los 27 grados y lluvias entre 4000 y 4200 mm anuales, que caen sobre todo en la estación húmeda, entre mayo y octubre.

Hidrografía[editar]

Los ríos son cortos, impetuosos y no aptos para la navegación; los más importantes son el Saint Paul, Lofa, Saint John, Cestos, Cavalla y Mano. Todos ellos desembocan en el océano Atlántico.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]