Geografía de Kosovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa físico de Kosovo

Kosovo está situada en la península balcánica. Se encuentra ubicada en un área de 10 887 km², donde comprende una población de casi 2 millones de personas.

Clima[editar]

Kosovo está situado entre el mar Mediterráneo y las regiones montañosas de Europa suroriental, en la península balcánica. Esta localización geográfica da al país una gama de temperaturas anual grandes. Las altas temperaturas del verano pueden alcanzar +30 °C, mientras que las temperaturas del invierno son tan bajas como -10 °C. Por ello, es un clima continental.[1]​ Según el mapa de la clasificación de Strahler el clima en Kosovo se considera continental húmedo.[2]​ El país experimenta veranos calientes e inviernos fríos y nevosos.

Montañas y sistemas montañosos[editar]

Prevalac en Kosovo

La mayor parte del territorio de Kosovo es montañoso. Las Montañas Sǎr están ubicadas al sur y sureste, limitando con Macedonia del Norte. Este es uno de los centros turísticos y de esquí más populares de la región, con Brezovica y Prevalac como los más importantes centros de turismo. El área montañosa de la región de Kosovo, incluyendo el pico más alto Gjeravica a 2656 m s. n. m., está ubicada en el suroeste, limitando con Albania.

Hidrografía[editar]

El territorio de Kosovo está recorrido por ríos que drenan sus aguas hacia los tres mares próximos:

- El oeste del país (la región de Metohija) forma parte de la cuenca del Drin Blanco, que vierte aguas hacia el Adriático recorriendo territorio albanés.

- Las aguas del centro y el norte de Kosovo fluyen hacia el río Morava occidental, perteneciente a la cuenca del Danubio, que desemboca en el mar Negro. A dicha cuenca pertenece también el este del país, recorrido por ríos que llevan sus aguas al Morava meridional, también afluente del Danubio.

- El extremo sur, limítrofe con Macedonia, vierte aguas en el río Vardar, que desemboca en el mar Egeo en territorio griego.


Referencias[editar]

  1. «Geography». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. Consultado el 2009. 
  2. Strahler & Strahler. (2006).Introducing Physical Geography, Boston:John Wiley & Sons Inc.

Enlaces externos[editar]