Idhún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Geografía de Idhún»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Idhún es un mundo ficticio de la trilogía literaria Memorias de Idhún de la autora española Laura Gallego García. Según las ilustraciones de la autora Idhún consiste un continente principal rodeado de mar y algunas islas. En este territorio conviven varias razas principales (y muchas más secundarias) y cuenta con una compleja historia, cultura y sociedad.

Historia del planeta[editar]

La tríada de dioses femeninos y la tríada de dioses masculinos eran conocidos como los Seis. Ellos eran Aldun, Wina, Karevan, Neliam, Yohavir e Irial. El primer mundo que crearon, Umadhun (primer mundo en idhunaico), se vio reducido a una tierra yerma, habitada por unos extraños antecersores de los humanos, y a causa de sus disputas, quedando convertido en una bola árida y oscura, el primer mundo es descrito por los sheks como un mundo "espantosamente feo y aburrido" aunque, por supuesto, eso es simplificar las cosas, puesto que Umadhun es lo contrario a la perfección. Umadhun es el mundo en el que fueron desterrados los sheks.

Después de que Umadhun fuera arrasado, los dioses crearon un segundo mundo, llamado Idhún, que está siendo amenazado por el Séptimo Dios, que los Seis crearon por error al librarse de todo el caos que habitaba en ellos.

Está habitado por 6 razas principales y sus descendientes:

  • Los varu (hijos de Neliam), anfibios que habitan en el Reino Oceánico. Si están en tierra firme deben mantener su piel húmeda.
  • Los feéricos (hijos de Wina) que habitan en los bosques, principalmente en Awa. Aman la naturaleza, como su creadora.
  • Los humanos (hijos de Irial) que habitan por Nandelt. Son la raza más común, y la única que también habita en la Tierra.
  • Los gigantes (hijos de Karevan) que habitan en Nanhai, la región de hielo. Son solitarios y no disfrutan de la compañía.
  • Los celestes (hijos de Yohavir) que habitan en Celestia. Son capaces de percibir los sentimientos de las personas y de levitar.
  • Los yan (hijos de Aldun) que viven en Kash-tar. Son feroces y vengativos, pero en la guerra son poco disciplinados.

Luego están las razas que creó el Séptimo: los Szish (hombres-serpiente más fuertes e inteligentes que los humanos) y los Shek (grandes serpientes aladas superiores a los szish en jerarquía, fuerza e inteligencia, y enemigos declarados de los dragones) que eran los sangre fría, las tres criaturas semidivinas: Unicornios, Dragones y Sheks. También hay animales comunes como en la Tierra, como caballos. Además existen otros animales fantásticos, como los torkas (lagartos gigantes que se usan de montura en el desierto).

El mundo de Idhún al contrario que la Tierra, no tiene muchos avances tecnológicos, ya que se sirve de la magia que hay en el para obtener energía, poder...

En Idhún se habla el idioma idhunaico.

Geografía[editar]

La geografía de Idhún es muy variada. Al norte esta Nanhai, donde habitan los gigantes. Es la zona más fría de todo Idhún. Más abajo hacia la derecha, en Derbhad, se encuentra el Bosque de Awa, donde habitan las hadas, silfos y duendes. Más al sur están la Cordillera Cambiante y Trask-Ban, el bosque de los trasgos. A la izquierda de Awa, se encuentra Nandelt, donde viven los humanos. Nandelt esta dividido en reinos. Vanissar, donde el rey es Alsan; Shia, un lugar muy pobre después de la amenaza shek; Raheld, Nanetten y Dingra, donde está la antaño popular Academia de Nurgon. Debajo de Nandelt se encuentra Celestia , el lugar donde viven los Celestes, una raza muy pacifica. A la izquierda de Celestia están Drackwen y Alis Lithban, donde antiguamente vivían los unicornios que fueron extinguidos por Ashran el nigromante, con el alma del Séptimo. En la Torre de Drackwen, de donde salían los Archimagos como Qaydar, es donde Ashran y Zeshak, el rey de los sheks, esperan a Jack, Victoria y Christian para el duelo final.Debajo de Drackwen está Raden, un lugar lleno de ciénagas. A su derecha se encuentra Kash-Tar, un desierto donde viven los yan. Y debajo de Kash-tar se encuentra Awinor, el lugar donde vivieron los dragones, un lugar sagrado para todos los yan.

Idioma[editar]

En Idhún se hablen cinco idiomas principales: el idioma szish, el dialecto ganti, el dialecto limyati, el idhunaico arcano, y el idioma principal, el idhunaico.

El idioma szish es el idioma propio de los szish y sólo ellos lo saben hablar. Algunos szish aprenden a hablar idhunaico, para comunicarse con sus aliados. Cuando hablan idhunacio producen un extraño siseo. Estas son las palabras conocidas del idioma:

Idioma szish Español
Saissh Siete.

El dialecto limyati es muy arcaico. El dialecto ganti es una mezcla de todos los idiomas conocidos, algunos de ellos no se mencionan aquí. No obstante, tiene un tono muy extraño, y es casi imposible de comprender. El idhunaico arcano, es el idioma de la magia, y sólo lo conocen los magos. Fue credo por la Orden Mágica para utilizarlo en sus hechizos. Todos los libros de conjuros de la biblioteca de la Torre de Kazlunn (y probablemente de las otras también) están escritos en este idioma. Sin embargo, los magos szish, al no tener acceso a la Orden Mágica, no conocen este idioma, y para ellos son mucho más difíciles los hechizos.

El idhunaico es la lengua común de todo Idhún, y es hablada mucho en la historia. Los magos saben fabricar amuletos de comunicación, que sirven para que quien se lo ponga, pueda hablar idhunaico perfectamente. Las palabras conocidas de idhunaico son las siguientes:

Idhunaico Español
■Alis Lithban: El Bosque sagrado de los Unicornios. ■Aris: Portador, portadora. ■Ass: Colmillo. ■Awi: Creciente. ■Awinor: Sol creciente. ■Aya: En memoria de ■Ban: Bosque. ■Bhad: Casa. ■Der: Verde.

■Delt: Barro. ■Derbhad: El Hogar Verde. ■Dhun: Mundo. ■Drak: Dragón. ■Ea: Luna. ■Elin:sabiduría. ■Fagnor: Centella. ■Ganti: Mestizo. ■Hadikah: Refugio. ■Hai: Hielo. ■Haiass: Colmillo de hielo. ■Kaz: Casa, cuna, hogar, con matiz en el origen. ■Kazlunn: La Cuna de la Magia. ■Keles: Celeste. ■Kelesban: Bosque Celeste. ■Kirtash: Serpiente. ■Lim: Frontera. ■Limbhad: Casa en la frontera. ■Lunn: Magia. ■Lunnaris: Portadora de la Magia. ■Nan: País, Región. ■Nandelt: Región del Barro. ■Nanhai: Región del Hielo. ■Nor: Sol. ■Suml: Gloria. ■Sumlaris: Portadora de la Gloria. ■Trask: Trasgo. ■Trask-Ban: Bosque de los Trasgos. ■Um: Primero/a. ■Umadhún: Primer mundo. ■Wen: Puerta. ■Yan: Último/a. ■Y- (I-): Unidad, individualidad. Los gigantes lo utilizan en nombres propios, siempre seguido de consonante.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]