Geografía de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Francia
Región Europa del Oeste
Área
Total 551 600[1] km2
Tierra 549.970[1] km²
Agua 1.530[1] km²
Línea de costa 4.668 km total
Coordenadas 47°N 2°E / 47, 2
Fronteras
Territorial 4 072 km
 • Flag of Andorra.svg Andorra 56,6 km
 • Flag of Belgium.svg Bélgica 620 km
 • Flag of Germany.svg Alemania 451 km Flag of Italy.svg Italia 488 km
 • Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo 73 km Flag of Monaco.svg Mónaco 4,4 km
 • Flag of Spain.svg España 623 km Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 573 km
 • Flag of Brazil.svg Brasil 673 km Bandera de Surinam Surinam 510 km
Extremos de elevación
Elevación mínima (delta del Ródano) -2 m
Elevación máxima (mont Blanc) 4810 m

La República Francesa (nombre local, République française) es un estado de Europa occidental, formada por una parte metropolitana y una serie de Departamentos de Ultramar. La Francia metropolitana limita con cuatro mares: El Mar del Norte, el Canal de la Mancha, El Océano Atlántico y el mar Mediterráneo, que además rodea la isla de Córcega.

Relieve[editar]

Topografía de Francia.

El relieve de la Francia metropolitana se caracteriza por la «S francesa», que parte del sur de los Vosgos, desciende por el valle del Ródano y se dirige hacia el oeste por el sur del Macizo Central y el norte de los Pirineos.

Las montañas que alcanzan mayor altitud son los Alpes y los Pirineos. Más suave es la altura en el Macizo Central, cimas antiguas y redondeadas. En la frontera con Alemania están Los Vosgos y Las Ardenas. Al norte de los Alpes se encuentra el Jura, cubierta de pastos y con una altura que no supera los 800 msnm.

Al noroeste de esta línea se encuentra la zona herciniana que data de la era primaria y secundaria, al sureste se encuentra la zona alpina que data de la era Terciaria y Cuaternaria. Esta línea es también una frontera altimétrica: la zona herciniana muestra las laderas redondeadas mientras que la zona alpina es más abrupta; y es una línea divisoria de aguas: al oeste, los ríos fluyen hacia el Atlántico, al este, fluyen hacia el Mediterráneo. El oeste tiene una influencia oceánica, mientras que al este experimenta una influencia mediterránea que se atenúa llegando al Jura.

Los puntos extremos de elevación son el delta del río Ródano, las Bocas del Ródano, que está 2 metros bajo el nivel del mar; el punto más alto es el Mont Blanc, con 4.807 msnm. Para comprobar los posibles efectos del cambio climático sobre la capa de hielo y nieve del Mont Blanc, su superficie y cumbre han sido medidos extensa y periódicamente en años recientes; estas nuevas medidas del pico han superado la altura de 4.807 m y han variado entre 4.808 m y 4.811 m; la cumbre auténtica, de roca, es de 4.792 m y queda a 40 m de la cumbre cubierta de hielo.

Ríos, lagos y costas[editar]

Grandes ríos[editar]

Ríos de Francia.
  • El Sena - sólo una pequeña parte de la cuenca está fuera de Francia
  • El Garona nace en España, pero entra en Francia a los pocos kilómetros
  • El Ródano nace en Suiza y entra en Francia por el lago Lemán
  • El Mosa nace en Francia (donde tiene sólo una pequeña parte de su curso) y, a continuación, atraviesa Bélgica y los Países Bajos
  • El Rin sólo es francés en su recorrido alsaciano
  • El Escalda sólo tiene importancia en Bélgica
  • El Oiapoque, el Mana y el Maroni en Guyana
  • El Río Dvina septentrional

Francia también está regada por numerosos ríos navegables:

- Somme, Orne, Vilaine, Charente, Adur, Aude , Hérault, Var, que desembocan en el mar;

- Mosela, Saône, Yonne, Doubs, Marne, Aisne, Oise, Allier, Cher, Loiret, Indre, Viena, Mayenne, Ariège, Lot, Tarn, Dordoña, Isère, Drôme, etc, que desembocan en ríos más grandes)

Principales canales[editar]

Los canales más notables son:

Equilibrio hidrológico de la Francia metropolitana[editar]

Desde el punto de vista hidrológico, Francia tiene una posición fuerte en Europa. La precipitación es, en efecto, bastante elevada y alimenta potentes ríos que fluyen ya hacia el mar, ya hacia los países vecinos (norte y noreste). El agua procedente de Francia ofrece una disponibilidad de agua a Bélgica, Luxemburgo, Alemania e indirectamente a los Países Bajos.

Según Aquastat,[2] el total de precipitación anual promedio es de 867 milímetros, para un área de 551.500 kilómetros cuadrados, un volumen de precipitación anual de 477,99 kilómetros cúbicos, redondeado 478 km ³ (478 millones de metros cúbicos).

En los años más secos (cada 10 años aproximadamente), la precipitación anual es de 110 km cúbicos.

De este volumen de precipitación, la evapo-transpiración consume 301,5 km³. Quedando 176,5 kilómetros cúbicos de aguas superficiales (ríos). El coeficiente de escurrimiento, en promedio, sumando todas las cuencas es de 320 mm anuales.

Hay que añadir también 2 km³ de agua subterránea producida, lo que hace un total de 178,5 kilómetros cúbicos de agua producida internamente.

Además, una importante cantidad de agua proviene de algunos países vecinos. Sone 8,7 kilómetros cúbicos más que vienen desde otros países, de los cuales 7,7 km³ proceden de Suiza (del curso superior del Ródano y del Doubs) y 1 km³ de España (curso superior del Garona). Las contribuciones de Bélgica y Alemania se consideran como insignificantes. Por último, la contribución del Rin de 33 km³ es un caso especial. Este río es fronterizo en una distancia bastante larga, pero nunca entra en territorio francés. Por ello, se considera que la mitad de su flujo en la entrada (Basilea) es parte de los recursos de agua de Francia producida en el extranjero, o sea 16,5 km cúbicos.

El total de fuentes renovables de agua en el país, por lo tanto, ascienden a 203,7 kilómetros cúbicos (1 km³ = 1000 millones de metros cúbicos) de los cuales:

  • 176,5 km³ de agua superficial producida internamente
  • 2 km³ de agua producida internamente
  • 25,2 km³ de agua superficial producidos en el exterior (el extranjero)

la tasa de dependencia con respecto al extranjero es del 12,37%.

En promedio cada año 13,5 km³ de agua al año salen del país a los países vecinos:

La cantidad de agua disponible (que incluye todos los recursos creados internamente, la mayoría de los aportes externos) es de 203,7 km³ al año, para una población estimada en 61,9 millones de habitantes (a finales de 2007), 3290 m³ por habitante y año.

Comparación con los principales países vecinos[editar]

País Precipitaciones Flujo Agua subterránea
producida
en km³/an
Aportes de agua
del extranjero
en km³/an
Superficie
del país
en km²
anuales
en mm
anuales
en km³
Coeficiente de escurrimiento
anual
en mm
Volumen de agua
corriente
en superficie
en km³/an
Francia 867 477,99 320 8 832 250,81 566

Costas[editar]

Tiene litoral que da al Océano Atlántico, al canal de la Mancha , al mar del Norte y, en el sur, al Mar Mediterráneo. Predominan las costas bajas y arenosas. Los principales accidentes geográficos de la costa atlántica son el golfo de Vizcaya o Gascuña, y la punta de Penmarch en la península de Bretaña. En el canal de la Mancha se encuentra el golfo de St. Malo, luego la península de Cotentin cuyo extremo es el cabo de la Hague, luego la bahía del Sena y la bahía del Somme. Después del estrecho canal llamado Paso de Calais se encuentra un pequeño tramo que va a dar al mar del Norte, donde se encuentra Dunkerque. En el mar Mediterráneo se encuentra el golfo de León.

Clima[editar]

En cuanto al clima, aunque Francia forma parte de la zona templada, con calores en verano. La influencia del Mediterráneo se manifiesta por inviernos suaves y cortos y por veranos tórridos.

Imagen por satélite de Francia en agosto de 2002. Una Francia inusualmente libre de nubes en esta imagen tomada el 14 de agosto de 2002. Al norte, las nubes oscurecen en su mayor parte el Canal de la Mancha, pero el golfo de Vizcaya al oeste está claro, lo mismo que el mar Mediterráneo al sur. La porción más septentrional de España es claramente visible en la parte de abajo de la imagen, y queda separada de Francia por los Pirineos.

La disposición del relieve acentúa los contrastes de temperaturas, ya que los macizos montañosos impiden la influencia del océano en las llanuras del E. En verano las temperaturas aumentan sensiblemente de N. a S.; todas las regiones del NO. Disfrutan de un verano moderado sin calores excesivos, que contrasta con los veranos cálidos del S. y región mediterránea (la temperatura media de julio en Brest es de 16,6º y en Marsella de 24,1º). En invierno las temperaturas disminuyeron de O. a E., lo que traduce la influencia de las masas oceánicas; en las regiones más continentales el frío es fuerte y persistente. Estrasburgo tiene una temperatura media en enero de 1,6º y unos 69 días de heladas. En las regiones orientales la existencia de un relieve en canales (surco del Ródano) canaliza los vientos en dirección NS; el mistral seco y frío que sopla en el valle del Ródano, es el más importante. Las precipitaciones tienen un carácter moderado, pero son raras las regiones donde las lluvias son inferiores a 500 mm. La pluviosidad es abundante en la fachada atlántica y en las áreas montañosas, y escasa en las llanuras del interior, en las regiones abrigadas por el relieve y en el área mediterránea (Marsella, 555 mm). En las regiones continentales las lluvias caen principalmente en verano y en forma de chubascos; en las regiones mediterráneas las precipitaciones, irregulares y violentas, se producen al principio y fin del invierno. En conjunto el clima de Francia se caracteriza por un tiempo inestable, resultado de la lucha de las masas de aire que se extienen sobre el país. En invierno el aire frío, continental y seco, es empujado por los vientos del E. Contrarrestadas por las depresiones atlánticas que afluyen sobre el país y dulvifican el clima; en verano la invasión del aire tropical es limitada por los vientos del O.

Se pueden distinguir tres áreas climáticas características: la del dominido oceánico, la de dominio mediterráneo y la continental. La zona sometida a las influencias oceánicas es la más extensa y cubre la mayor parte del país, aunque el clima oceánico puro existe solamente en Bretaña y Normandía. Se caracteriza por un tiempo inestable, ya que los vientos modifican rápidamente el estado atmosférico, y por temperaturas no excesivas; las brumas y las lluvias atenúan el frío invernal. Lluvias abundantes, aunque varían según la región; el número de días pluviosos es siempre elevado: 2 días sobre 5 en París (813 mm) y 3 sobre 5 en Brest (1298 mm), que tiene más de 200 días de lluvia al año. El crachin, lluvia fina y penetrante, cae en Bretaña, principalmente en otoño e invierno. El bosque de robles y hayas y los prados y landas se mezclan con otras especies, como pinos y abedules. En Bretaña la roturación ha extendido el bocage y las landas en detrimento del bosque. Los veranos demasiado frescos excluyen el cultivo de la vid, pero los cereales secundarios, los manzanos, plantas forrajeras y hortalizas se acomodan a este clima. En la cuenca de Aquitania los inviernos desapacibles, suaves y brumosos recuerdan los inviernos bretones (Burdeos recibe 1137 mm anuales). Los aguaceros y chaparrones emborronan las primaveras tardías y frescas; el verano, en cambio, más cálido y seco, se prolonga con un otoño soleado.

En la Cuenca de París el clima oceánico se halla degradado de O a E. El invierno, mucho más acentuado, está marcado por periodos de frío, nevadas y bruscas heladas; el verano es más cálido y se caracteriza por lluvias borrascosas de carácter continental. La temperatura media de enero en París es de 2,2º y en julio de 18,2º. El dominio mediterráneo se caracteriza por clima seco y cielo luminoso; su área es poco extensa, ya que se halla limitada por el cuadro montañoso de los Alpes y de las Cevenas. La latitud y la influencia del Mediterráneo dan lugar a inviernos suaves y veranos tórridos; en Marsella la temperatura de enero es de 7,1º y en Niza de 8º, y la media de julio de 24,1º y 20,9º, respectivamente. El clima continental comprende las tierras orientales del país; llanuras y grandes valles abrigados por los macizos montañosos, ya que no se benefician de la influencia de los vientos del O. Se caracteriza por las estaciones acusadas, con inviernos crudos y más secos, y la presencia de los vientos locales acentúa estos caracteres. Las precipitaciones menos abundantes e irregulares caen principalmente en verano, sobre todo en Alsacia (Estrasburgo, 631 mm), y en otoño, que en el valle del Ródano. El clima de montaña viene determinado por el factor principal, que es la altitud. Se caracteriza por inviernos largos y crudos, veranos frescos y cortos y precipitaciones abundantes (entre 1500 y 2000 mm). A las praderas y cultivos de las bajas pendientes sucede el bosque frondoso y el de coníferas; entre los 1500 m y 2000 m aparece la pradera alpina.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de París, capital de Francia WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 15 21 26 30 33 38 40 35 33 28 21 17 40
Temperatura máxima media (°C) 6 7 12 16 20 23 25 24 21 16 10 7 15.6
Temperatura mínima media (°C) 1 1 4 6 10 13 15 14 12 8 5 2 7.6
Temperatura mínima absoluta (°C) -12 -15 -4 0 2 6 9 8 3 -3 -5 -13 -15
Precipitación total (mm) 56 46 35 42 57 54 59 64 55 50 51 50 619
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 17 14 12 13 12 12 12 13 13 13 15 16 162
Fuente: BBC Weather[3] 5 de julio de 2010

Medio ambiente[editar]

Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país se reparte en cuatro regiones biogeográficas:[4] mediterránea, continental, atlántica y, en la parte francesa de los Alpes, alpina. Destacan en su patrimonio natural tres sitios patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco: comparte con España el bien mixto "PirineosMonte Perdido" (1997, 1999); bienes naturales son "Golfo de Porto, cala de Piana, golfo de Girolata y reserva de Scandola" (1983) y las "Lagunas de Nueva Caledonia: diversidad de los arrecifes y ecosistemas conexos" (2008), en el territorio de Ultramar. Cuenta con 10 reservas de la biosfera, entre ellas la transfronteriza, compartida con Alemania, de Vosgues du Nord/Pfälzerwald. 3,314.275 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 36 sitios Ramsar. Tiene cinco parques nacionales: Ecrins, Mercantour, Port Cros, Pyrénées Occidentales y Vanoise.

Los riesgos naturales son, en la Francia metropolitana, son las inundaciones, avalanchas, tormentas de viento en mitad del invierno, sequías, incendios forestales en el sur cerca del Mediterráneo. En los departamentos de ultramar puede haber huracanes (ciclones), inundaciones y actividad volcánica en lugares como Guadalupe, la Martinica y la isla de Reunión.

En cuanto a los problemas medioambientales, hay cierto daño en los bosques derivado de la lluvia ácida; la contaminación atmosférica a partir de emisiones industriales y de la circulación de vehículos; la contaminación de las aguas provienen de desechos urbanos y de las granjas.

Geografía humana[editar]

La población total de Francia es de 64.057.792 habitantes; para la Francia metropolitana se estimaba en julio de 2009 62.150.775 habitantes. Grupos étnicos: celtas y latinos con minorías teutónicas, eslavas, norteafricanas, indochinas y vascos. En los departamentos de Ultramar hay blancos, negros, mulatos, de las indias orientales, chinos y amerindios. En cuanto a la religión, los franceses son en su mayoría católicos 83%-88%, hay protestantes 2%, judíos 1%, musulmanes 5%-10% y sin afiliación religiosa 4%. En los departamentos de Ultramar, aparte de cristianos y musulmanes, hay hindúes, budistas y paganos. Los idiomas que se hablan son el francés 100%, idiomas y dialectos regionales que declinan rápidamente (provenzal, bretón, alsaciano, corso, catalán, vasco y flamenco). En los departamentos de Ultramar se habla francés y criollo patois.

Las ciudades principales de Francia son París, sede del gobierno, Lyon, Marsella y Lille.

Francia está dividida en 26 regiones, de las que 22 están situadas en la Francia metropolitana (una de ellas, Córcega, es más específicamente una colectividad territorial) y 4 regiones de ultramar.

  • Las 22 regiones de la Francia metropolitana:

1. Alsacia
2. Aquitania
3. Auvernia
4. Baja Normandía
5. Borgoña
6. Bretaña
7. Centro
8. Champaña-Ardenas
9. Córcega

10. Franco Condado
11. Alta Normandía

12. Isla de Francia
13. Languedoc-Rosellón
14. Lemosín
15. Lorena
16. Mediodía-Pirineos
17. Nord-Pas-de-Calais
18. País del Loira
19. Picardía
20. Poitou-Charentes
21. Provenza-Alpes-Costa Azul
22. Ródano-Alpes

FranceRegionsNumbered.png
Córcega tiene un estatus de colectividad territorial diferente de las otras 21 regiones.
  1. Guadalupe
  2. Guyana
  3. Martinica
  4. Reunión

Ver también los siguientes artículos:

Francia también está presente en otros continentes con dependencias que tienen estatutos administrativos diversos, la Francia de Ultramar:

Geografía económica[editar]

Los recursos naturales de Francia son: carbón, mineral ferroso, bauxita, zinc, uranio, antimonio, arsénico, potasa, feldespato, fluorita, yeso, madera y pesca. En la Guyana Francesa hay depósitos de oro, petróleo, caolín, niobio, tántalo y arcilla.

En cuanto al uso de la tierra: tierra arable, 33,46%; cosechas permanentes, 2,03%; otros, 64,51%. Las cifras son otras en la Francia de Ultramar. El regadío, en la Francia metropolitana, son 26.000 kilómetros cuadrados (2003).

Notas[editar]

  1. a b c Francia metropolitana.
  2. Aquastat - Ressources en eau de la France
  3. «Paris, France» (en inglés). BBC (2006).
  4. Art. 1, letra c), inciso iii), de la Directiva 92/43/CEE, según se especifica en el mapa biogeográfico aprobado el 25 de abril de 2005 por el Comité creado en virtud del artículo 20 de dicha Directiva.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]