Geografía de Colorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Colorado
Mapa general de Colorado
Localización
Continente América del Norte
País Estados Unidos
Características geográficas
Superficie 269.358,7 km²
266.768,7 km² (tierra)
960,9 km² (agua 2,5%)[1]
Ancho 612 km
Longitud 451 km
Fronteras territoriales
Total
Frontera internacional No tiene
Límites nacionales[1] Nebraska ( km)
Wyoming (- km)
Nuevo México (- km)
Oklahoma (- km)
Kansas (- km)
Utah (- km)
Arizona (- km)
Características singulares
Línea de costa No tiene
Punto más bajo Río Arikaree (1.010 m)
Punto más alto Monte Elbert (4.401 m)
Ríos más largos Río Grande, río Arkansas y río Colorado
Cuerpo de agua más grande Grand Lake y embalses de Blue Mesa y John Martin
Coordenadas geográficas
Latitud 37° a 41° Norte
Longitud 102°03' a 109°03 Oeste
Clima[1]
Temperatura media De 37 a 2,3 °C
Temperatura más alta 48 °C (Bennett, 11-07-1888)
Temperatura más baja -51 °C (Maybell, 01-02-1985)
Zonas horarias
Todo el estado Montaña, UTC-7

La geografía de Colorado es muy diversa y comprende tanto accidentados terrenos montañosos como vastas llanuras. El Estado de Colorado se define como un rectángulo geoesférico que se extiende desde los 37° hasta los 41° de latitud Norte, y, desde los 102°03' a los 109°03 de longitud Oeste (25°O a 32°O del meridiano de Washington).[2] Colorado es uno de los tres únicos estados de EE. UU. (con Wyoming y Utah) que tiene como fronteras únicamente líneas de latitud y longitud.

La cumbre del monte Elbert, con 4.401 metros de altitud en el Condado de Lake (Lake County) es el punto más alto del estado y el punto más alto de todas las Montañas Rocosas. Colorado tiene, aproximadamente, 550 cumbres que superan los 4.000 metros. Colorado es también el único estado que se encuentra en su totalidad por encima de los 1.000 metros de altitud. El punto de menor altitud tiene 1.010 metros, en el punto de la frontera oriental del Condado de Yuma donde el río Arikaree desagua hacia el estado de Kansas.

Regiones[editar]

Al Este de las Montañas Rocosas en Colorado están las Llanuras Orientales de Colorado (Colorado Eastern Plains), la sección de las Grandes Llanuras en Colorado, con elevaciones que van desde los 1.000 a los 2.000 m. Nebraska y Kansas tienen frontera con Colorado hacia el Este.

Las llanuras se colonizaron con asentamientos de muy baja densidad de población a lo largo del río Platte Sur y el río Arkansas. Las precipitaciones son escasas, con un promedio de unos 380 mm por año. Hay algunas zonas de regadío, pero la mayor parte de las tierras se utiliza para la agricultura de secano o ranchos. El trigo de invierno es un cultivo típico y la mayoría de los pequeños pueblos de la región cuentan con una torre de agua y un elevador de grano.

Un modelo digital del relieve de Colorado.
Monte Elbert (4.401 m), el punto más elevado de Colorado.
Pico Longs (4.345 m), en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas.

La mayor parte de la población de Colorado vive a lo largo del borde este de las montañas Rocosas, en el corredor urbano de Front Range (Front Range Urban Corridor). Esta región está parcialmente protegida de las tormentas reinantes por las altas montañas del oeste.

Al oeste se encuentra la vertiente oriental de las Montañas Rocosas, con cumbres notables como el pico Longs, el monte Evans, el pico Pikes y el pico Español, cerca de Walsenburg, en el sur. Esta área drena hacia el Este, es boscosa, y está parcialmente urbanizada. Con la urbanización, la utilización de los bosques para el madereo y el pastoreo fue en retroceso, con una cumulación de leñas muertas. Durante la sequía de 2002 esta zona fue arrasada por devastadores incendios forestales.

La divisoria continental de las Américas se extiende a lo largo de la cresta de las Montañas Rocosas. Al oeste de la Divisoria está la vertiente occidental. Las aguas que caen al oeste de la divisoria continental desaguan en dirección Oeste en el océano Pacífico, a través del río Colorado.

En el interior de las Montañas Rocosas hay varios grandes parques o grandes cuencas superiores. En el norte, en el lado este de la Divisoria Continental está el Parque Norte (North Park). La región de Parque Norte es drenada por el río Platte Norte, que fluye hacia el Norte adentrándose en Wyoming. Justo al sur, pero en el lado oeste de la Divisoria Continental, está el Middle Park, drenado por el río Colorado. South Park es la cabecera del río Platte Sur. Al sur se encuentra el valle de San Luis, las cabeceras del río Grande, que desagua en Nuevo México. A través de la sierra de la Sangre de Cristo, al este del valle de San Luis, se encuentra el valle Montañas Mojadas (Wet Mountain Valley). Estas cuencas, en particular el valle de San Luis, se encuentran a lo largo de la depresión del río Grande, una importante característica tectónica.

Las Montañas Rocosas en Colorado tienen 54 picos de más de 14.000 pies (4.270 m), conocidos como los catorcemiles («fourteeners»). Las montañas tienen bosques de coníferas y álamos, hasta una altura de aproximadamente 4.000 m en el sur de Colorado y de unos 3.200 m en el norte de Colorado. Por encima de está línea arbolada, solo de da vegetación alpina. Las Montañas Rocosas están cubiertas de nieve sólo en invierno, y la nieve se derrite a más tardar a mediados de agosto, salvo algunos pequeños glaciares. El Cinturón Mineral de Colorado (Colorado Mineral Belt), que se extiende desde las montañas de San Juan, en el suroeste, hasta Boulder y Central City, contiene la mayor parte de los distritos mineros de histórica minería del oro y la plata de Colorado.

La vertiente occidental, en general, es drenada por el río Colorado y sus afluentes. Destacan en el sur las sierra de San Juan, una cadena montañosa muy accidentada, y al oeste de San Juan, la meseta del Colorado, un gran desierto que bordea el sur de Utah. Grand Junction es la ciudad más grande de la vertiente occidental y está conectada por la autopista Interestatal I-70. Al sureste de Grand Junction está Gran Mesa, un gran plano cubierto de montañas. Más al este, están las estaciones de esquí de Aspen, Vail, Crested Butte, y Steamboat Springs. La esquina noroeste de Colorado, que limita con el norte de Utah y el occidente de Wyoming, tiene muy baja densidad de población y se destina principalmente a pastizales.

De Oeste a Este, el estado consiste en cuencas desérticas, que se convirtien en mesetas y, a continuación, las montañas alpinas y, luego, las praderas de las Grandes Planicies (Great Plains). Monte Elbert es el pico más alto de las montañas Rocosas en los Estados Unidos continentales. El famoso pico Pikes está justo al oeste de Colorado Springs. Su pico en solitario se ve desde cerca de la frontera de Kansas en los días claros.

Hidrografía[editar]

Principales ríos de Colorado
Río Arkansas
Longitud (km)
Nombre Total Colorado
01 Río Colorado 2333
02 Rio Grande 3034
03 Río Arkansas 2364
04 Río Platte Sur 711
05 Río Dolores 402 402
06 Río Yampa1 402 402
07 Arroyo Big Sandy 322 322
08 Río Gunison1 290 290
09 Río Purgatorio1 282 282
10 Río Cache La Poudre1 203 203
11 Río Arikaree
12 Río White
13 Río San Miguel1 145 145
1. Discurre íntegramente por el estado de Colorado.

En Colorado están las cabeceras de tres de los ríos más largos del Estados Unidos: el río Grande, el río Arkansas y el río Colorado. Hidrográficamente, el estado se considera dividido en dos partes por la divisoria continental de las Américas, que core en sentido E-O. Al este de la divisoria continental, las aguas superficiales discurren hasta el golfo de México, ya sea directamente vía río Grande, o, indirectamente, vía río Misisipi (a través de algunos de sus principales afluentes que discurren por Colorado, como el río Platte Norte, el río Platte Sur, el río Republican, el río Arkansas, el río Cimarrón o el río Canadiano).

Al oeste de la divisoria continental, las aguas superficiales discurren hasta el golfo de California, directamente vía río Colorado o a través de sus afluentes, el río San Juan y el río Verde, el Colorado Alto (antes Gran Río[3] ).

Colorado también cuenta con tres importantes cuencas endorreicas: la cuenca cerrada San Luis, en el valle de San Luis; la cuenca del arroyo Bear; y la cuenca White Woman, que comprende la zona de la frontera sur Colorado-Kansas y el norte del río Arkansas.

Cordilleras de Colorado[editar]

Principales cordilleras de Colorado
Cordillera Cumbre más elevada
Primario Secundario Terciario Nombre de la cumbre Altitud (m)
Cordillera Sawatch Cordillera Sawatch Central Macizo Elbert Monte Elbert[4] 4401
Macizo Massive Macizo Monte[5] 4398
Picos Collegiate Monte Harvard 4396
Cordillera Sawatch Sur Monte Antero 4351
Cordillera Sawatch Sur Lejano Monte Ouray 4255
Cordillera Sawatch Norte Monte of the Holy Cross 4270
Sierra de la Sangre de Cristo Sierra Blanca Pico Blanca[5] 4374
Sierra de la Sangre de Cristo Norte Crestones Pico Crestone[5] 4359
Pico Rito Alto[5] 4206
Cordillera Culebra Pico Culebra[5] 4283
Picos Españoles Pico West Spanish[5] 4155
Sierra Mojada Montañas Greenhorn 3765
Sierra de San Juan Montañas San Juan Centrales Norte Pico Uncompahgre 4365
Montañas San Miguel Monte Wilson[5] 4344
Cordillera Sneffels Monte Sneffels 4315
Montañas Needle Monte Eolus[5] 4294
Cordillera Grenadier Pico Vestal[5] 4228
Montañas West Needle Pico Twilight[5] 4012
Sierra de La Garita Pico San Luis 4274
Cochetopa Hills Long Branch Baldy 3652
Montañas San Juan Centro Este Pico Half[5] 4221
Montañas San Juan Sur Pico Summit 4056
Sierra de La Plata Pico Lavender[5] 4037
Cordillera Mosquito Monte Lincoln 4357
Cordillera Tenmile Pico Quandary 4350
Cordillera Front Cordillera Front Central Pico Grays[6] 4352
Cordillera Front Norte Macizo Longs Peak Pico Longs 4346
Cordillera Mummy Pico Hagues 4137
Picos Indian Pico North Arapaho[5] 4117
Montañas Never Summer Monte Richthofen[5] 3946
Cordillera Front Sur Macizo Pikes Peak Pico Pikes 4302
South Park Hills Montañas Waugh[5] 3571
Cordillera Rampart Devils Head 2972
Montañas South Williams Fork Pico Ptarmigan[5] 3811
Montañas Tarryall Pico Bison 3789
Montañas Kenosha Pico Windy 3649
Montañas Elk Pico Castle 4352
Cordillera Ruby Monte Owen 3984
Montañas West Elk Pico West Elk 3975
Cordillera Gore Monte Powell[5] 4135
Montañas Medicine Bow Pico Clark 3949
Flat Tops Montaña Flat Top 3768
Cordillera Rabbit Ears Montaña Parkview 3749
Cordillera Park Cordillera Park Central Monte Zirkel[5] 3714
Montañas Elkhead Montaña Sand Norte[5] 3317
White River Plateau Montaña Blair[5] 3488
Grand Mesa Pico Crater 3454
Montañas Laramie Montañas Laramie High Point 3360
Uncompaghre Plateau Pico Horsefly 3156
Montañas Ute Pico Ute 3043
Northwestern Colorado Pico Diamond[5] 2940
Raton Mesa Pico Fishers[5] 2936
Sierra de Uinta[7] Cordillera Uinta Este[8] Cordillera Uinta Sur Zenobia Peak 2750


Véase también[editar]

Artículos de la wikipedia inglesa, en inglés:

Enlaces externos[editar]

en inglés:

Notas y referencias[editar]

Notas:

  1. a b c Entrada «The Geography of Colorado», en Netsate, disponible en línea en: http://www.netstate.com/states/geography/co_geography.htm].
  2. «An Act to provide a temporary Government for the Territory of Colorado» (PDF). Thirty-sixth United States Congress (1861-02-28). Consultado el 14-02-2007.
  3. Originalmente, el río Colorado se consideraba que nacia en la confluencia de los ríso Green y el Colorado Alto, en el Parque nacional de Canyonlands, en Utah. Así, el río Colorado no fluía por el estado que lleva su nombre, Colorado. El 25 de julio de 1921, por Resolución 460 del 66º Congreso de los Estados Unidos, se cambió el nombre del Gran Río (Grand River) por el de río Colorado, con la oposición del US Geological Survey, que alegó que la cuenca drenada por el río verde era más de un 70% mayor que la del Gran Río.
  4. Esta cumbre es la cumbre más elevada de las montañas Rocosas y del estado de Colorado.
  5. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u Esta cumbre ha sido convertida de vértice geodesico de 1929 (NGVD 29) a North American Vertical Datum of 1988 (NAVD 88). National Geodetic Survey
  6. Esta cumbre es la cumbre más elevada de la Divisoria continental de las Américas.
  7. Esta cumbre es la cumbre más elevada de la cordillera Uinta, las montañas Rocosas Occidentales y el estado de Utah.
  8. El pico South Burro en Utah es la cumbre de la cordillera Uinta Este.