Geografía de Chad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chad es un país sin litoral del interior de África norcentral, con una superficie de 1.284.000 km². Se sitúa en el sur de Libia y tiene 5.968 km de fronteras con Camerún, la República Centroafricana, Níger, Nigeria y Sudán. La mayor parte de su población vive en el sur, con densidades que van desde las 54 hab/km² en la cuenca del rio Logone, a 0,1 hab/km² en la región desértica Borkou-Ennedi-Tibesti, al norte del país.

EL CONTEXTO GRAVIFICADO

Mapa de Chad.

Emplazado en el norte de África central, el territorio de Chad tiene una extensión de aproximadamente 1.800 km desde su punto más septentrional, en la frontera con Libia, hasta su frontera meridional con Camerún y República Centroafricana. Descontando el extremo noroeste, donde convergen las fronteras de Chad, Libia y Níger; y el extremo sur donde ocurre el mismo fenoméno con Camerún y la República Centroafricana, la anchura media del país es de unos 800 kilómetros.

El territorio de Chad exhibe dos particulares características geográficas. En primer lugar, el país no posee salida al mar, y su territorio se encuentra muy alejado de las costas. Por ejemplo, Yamena la capital, está situada a más de 1.100 kilómetros al noreste del Océano Atlántico; Abéché, una ciudad en el este, se encuentra 2.650 kilómetros del Mar Rojo; y Faya Largeau, una pequeño pero importante centro en el desierto del Sahara, está ubicado a 1.550 kilómetros del mar Mediterráneo. La segunda característica destacable es que posee fronteras con países en zonas muy diversas del continente africano: el norte de África, con su cultura islámica y una orientación económica hacia la cuenca del Mediterráneo; el África occidental, con sus diversas religiones y culturas y una rica historia de desarrollo de estados y economías regionales; el noreste de África, orientada hacia el valle del Nilo y la región del mar Rojo; y la zona del África Ecuatorial, algunos de cuyos habitantes han conservado las religiones de África clásica, mientras que otros han adoptado el cristianismo, y cuyas economías son parte del gran sistema del río Zaire. Aunque gran parte de Chad proviene del carácter distintivo de esta diversidad de influencias, desde la independencia, la diversidad también ha sido un obstáculo para la creación de una identidad nacional.

Descripción geográfica[editar]

Imagen topográfica de Chad.

La geografía de Chad se caracteriza por la presencia de cuatro zonas bioclimáticas. La zona más septentrional, en el Sáhara, con un promedio inferior a 200 mm de precipitaciones al año, cuanta con bajas concentraciones de población humana, los cuales son en gran parte nómadas ganaderos, principalmente de pequeños rumiantes y camellos. La zona central, del Sahel, recibe entre 200 y 600 mm de precipitación anual y posee una vegetación ha que van desde la hierba, la estepa de arbustos espinosos, a la sabana abierta. La zona sur, denominada la zona sudanesa, recibe entre 600 y 1000 mm de lluvia, presenta bosques de sabana y bosques caducifolios. Por último, la zona suroeste en la zona de Guinea, se caracteriza por recibir precipitaciones que oscila entre 1000 y 1200 mm, que permite el crecimiento de una abundante vegetación.

La topografía del país es generalmente plana, con la elevación en gradual aumento hacia norte y al este, partiendo desde el lago Chad. El punto más alto en el país es el monte Emi Koussi, un volcán que se eleva a 3445 msnm, ubicado al norte de las montañas Tibesti. La meseta de Ennedi y las tierras altas de Ouaddaï en el este completan la imagen de una cuenca ligeramente inclinada, que desciende lentamente hacia el lago Chad. También hay tierras altas en el centro del país, particularmente en la región de Guéra, que se alzan a 1.500 msnm.

Río Cheri.

Los principales ríos de Chad son el Chari y el Longone, con sus respectivos afluentes, los cuales fluyen desde las tierras altas de la República Centroafricana y de Camerún, hasta el lago Chad. Desde sus orígenes, cerca de la ciudad de Sarh, el curso del Chari se abre paso por terrenos pantanosos, encontrándose en la parte inferior con el río Logone, a la altura de la capital del país, Yamena. El volumen del caudal del río Chari es variable, oscilando desde 17 metros cúbicos por segundo durante la estación seca, a 340 m³/s durante la parte más húmeda del año. El volumen del caudal del río Longone, por su parte, oscila entre 5 metros cúbicos por segundo, en la estación seca, a 85 en la estación lluviosa. La combinación de ambos ríos fluye durante treinta kilómetros a través de un gran delta, desembocando en el Lago Chad. Al final de la temporada de lluvias en el otoño, el río desborda sus orillas y crea una enorme llanura de inundación en el delta.

El elemento más significaivo del sistema hidrográfico de Chad, lo constituye el lago homónimo, el séptimo lago más grande del mundo, y el cuarto más grande de África. Está ubicado en la zona del Sahel, una región al sur del desierto del Sahara. El río Chari contribuye con el 95% del agua del lago, con un volumen medio anual de 40 millones de metros cúbicos. El tamaño del lago es variable, y está determinado por el volumen de lluvias en las tierras altas del sur que limitan con la cuenca y de las temperaturas en el Sahel. Las fluctuaciones en su volumen ha generado grandes cambios en tamaño, de 9.800 km² en la estación seca a 25.500 al final de la temporada de lluvias. El lago Chad también cambia mucho en tamaño de un año a otro, en 1870 su superficie máxima era 28.000 km², mientras que en 1908 se redujo a 12.700 km². En las décadas de 1940 y 1950, el lago continuó siendo pequeño, pero volvió a crecer a 26.000 km² en 1963. Las sequías de finales de la década de 1960, de principios de la década de 1970 y mediados la de 1980, ha hecho reducir su tamaño una vez más. Los únicos otros lagos de importancia en Chad, son el lago Fitri, en la prefectura de Batha, y el lago Iro, en las znas pantanosas del sureste.

En las zonas norte y central del país, en cambio, no existen cursos de agua permanente. Sin embargo, en la época de lluvias, el agua fluye desde la meseta de Ennedi y las tierras altas de Ouaddaï, a través de depresiones y los arroyos secos, ocasionando con frecuencia inundaciones repentinas. El más importante de estos arroyos es el Batha, que en la temporada de lluvias lleva agua al oeste de las tierras altas de Ouaddaï y del macizo de Guéra al lago Fitri.

Información general[editar]

Tormenta de arena en Abéché.
Imagen satelital de Chad.

Ubicación: África centro-norte

Coordenadas geográficas

  • 15°00'N, 19°00'E

Área total:

  • 1.284.000 km²

Capital:

Principales ciudades

Fronteras terrestres:

Costas marítimas:

  • 0 km

Reclamos de soberanía marítima:

  • Ninguno.

Elevaciones extremas:

  • Punto más bajo: Depresión Djourab 160 msnm
  • Punto más alto: Monte Emi Koussi 3.415 msnm

Recursos Naturales: Petróleo, uranio, natron, caolinita y pescado.

Uso de la tierra:

  • Tierras arables: 3%
  • Cultivos permanentes: 0%
  • Tierras de pastoreo: 36%
  • Bosques: 26%
  • Otros: 35%

(est 1993)

Tierras irrigadas

  • 140 km²

Riesgos naturales: sequías graves; desertificacion, plagas de langostas.

Referencias[editar]