Geografía de Catar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa topográfico de Catar.

El territorio de Catar está compuesto por la península homónima situada a su vez al este de la península arábiga, en el Golfo Pérsico, y de algunas islas próximas a su costa. Su ubicación geográfica dentro de la rica cuenca petrolífera del Golfo Pérsico le confiere gran importancia estratégica.

La geografía catarí abarca 11.437 km². La península de Catar se extiende unos 160 km al norte hacia el Golfo Pérsico desde la península arábiga. Su anchura va desde 55 km a 90, la tierra es principalmente llana (el punto más elevado se encuentra a 103 msnm) y rocosa. Destacan sus terrazas de sal en la costa, las formaciones elevadas de piedra caliza (el anticlinal de Dukhan) a lo largo de la costa oeste debajo de la cual se encuentra el campo petrolífero de Dukhan y las enormes dunas de arena que rodean Khawr al Udayd, una ensenada del golfo en el sudeste conocido como el mar interior.

De todas las islas pertenecientes a Catar, Halul es la más importante. Se encuentra a unos 90 km al este de Doha y se emplea como zona de almacenamiento y como terminar de carga del petróleo situado en plataformas fuera de la costa. Las islas Hawar, en la costa oeste, son objeto de disputa territorial entre Catar y Baréin.