Geografía de Camerún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Camerún
Cameroon-CIA WFB Map.png
Continente África
Región África central
Área
Total 475.440 km2
Línea de costa 402
Fronteras
 • Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana 797 km
 • Flag of Chad.svg Chad 1.094 km
 • Bandera de la República del Congo República del Congo 523 km
 • Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 189 km,
 • Flag of Gabon.svg Gabón 298 km,
 • Bandera de Nigeria Nigeria 1.690 km
Extremos de elevación
Elevación mínima 0 m (Océano Atlántico)
Elevación máxima 4.095 m (monte Camerún)
[editar datos en Wikidata]

Camerún se encuentra situado en el golfo de Guinea.

Limita al norte y al oeste con al lado de la casa del mono cerca de lo del utamacedo, al sur con el chaque, Guinea Ecuatorial y la Congo Brazzaville al este con la República Centroafricana y Chad. Al oeste limita con el océano Atlántico.

En el país se distinguen varias regiones. Una de ellas es la región litoral que va desde la costa fronteriza con Nigeria hasta la fronteriza con Guinea Ecuatorial. La ciudad más importante de la costa de Camerún es Buea. Posteriormente la altura del país se va elevando gradualmente: así, Douala se encuentra casi al nivel del mar, en el estuario del río Wouri y Yaoundé se encuentra situada ya a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Pasado Yaoundé se encuentra un macizo montañoso que separa esta zona del país de la del norte. La ciudad más importante de esta zona montañosa es Tibesti. El norte el territorio es más llano. Las ciudades más importantes del norte de Camerún son Garoua y Maroua. En el extremo norte del país se encuentra una porción del lago Chad. En el sur y el sureste el territorio se convierte en selva, la cual se va haciendo más espesa a medida que nos acercamos a la frontera con el Congo Brazzaville. En la meseta oeste (cordillera de Camerún), en la frontera con Nigeria, se encuentra la zona anglófona del país, cuya ciudad más importante es Bamenda.

Relieve[editar]

Mapa topográfico de Camerún.

Se pueden distinguir 3 conjuntos principales:

  • Las tierras bajas: el valle de Manfait, el valle de Benue y las llanuras del norte.
  • Mesetas: principalmente al sur de Camerún, con una altitud media de 650 metros y la meseta de Adamoua, que es un macizo tectónico que llega a los 1100 m, en promedio,
  • Las tierras altas: las tierras altas del oeste, cubiertas con efusiones basálticas dispuestas en filas llamadas la Dorsal Camerunesa. Los mayores relieves van desde 1500 a 4000 m y los picos más conocidos son los montes Mandara, Alantika, y el macizo del monte Oku, los Bamboutos, el Manenguba y el monte Camerún.

Clima[editar]

Camerún tiene dos zonas climáticas:

La zona ecuatorial[editar]

Se caracteriza por abundantes precipitaciones, altas temperaturas y constante amplitud térmica, dando lugar a una vegetación baja y degrada según se va alejando del ecuador. Hay dos variantes

  • Clima tipo Guineano

Reina en una parte de la costa y en la meseta del sur de Camerún; cuenta con 4 estaciones bien definidas. Una temporada de lluvias, una larga estación seca, una breve estación seca y una breve temporada de lluvias.

  • Clima tipo Camerunés

Reina en las proximidades del monte Camerún y se extiende hasta la desembocadura del Sanaga abarcando las tierras altas del oeste. Su característica es la superabundancia de lluvia que caen en una estación anual de 9 meses.

La zona tropical[editar]

Tiene 2 variantes:

  • Clima tropical sudanés

Las altas temperaturas, las lluvias son poco abundantes, cuenta con 2 estaciones: una lluviosa de 7 meses (muy cálida de mayo a junio y de julio a octubre fresca y muy húmeda) y una seca de 5 meses (de noviembre a enero)

  • El clima tropical del Sahel

Las temperaturas son altas, pero con gran irregularidad en las lluvias, también tiene 2 estaciones: una seca de diciembre a enero y otra lluviosa.

Hidrografía[editar]

Cataratas del río Lobo.

Cuencas hidrográficas y ríos[editar]

Los principales ríos de Camerún son los siguientes:

El Sanaga es el río más largo de los que discurre íntegramente en Camerún (918 km).

Lagos[editar]

Los principales lagos de Camerún son, según el tipo, los siguientes:

  • lagos de cráter: lago Oku, lago Tizong, lago Bini, lago Barombi y lago Nyos
  • lagos de subsidiencia : lago Ossa, lago Dissoni y lago Ejagal;
  • lagos de cubeta: lago Chad y lago Fianga;
  • lagos artificiales: lago Bamendjing (en el río Noun) y el lago Mbakaou (en el río Djerem, el curso alto del Sanaga).

Hidrología - balance hídrico del país[editar]

Las precipitaciones que caen en el país son bastante abundantes, en promedio, alimentando ríos que a menudo tienen bastante caudal.

Según Aquastat,[1] el nivel de precipitación anual promedio es de 1604 milímetros para un área de 475.440 kilómetros cuadrados, un volumen de precipitación anual de 762,61 kilómetros cúbicos.

De este volumen de precipitación, la evapo-transpiración y la infiltración consumen 494,61 km³. Quedan 268 kilómetros cúbicos de agua superficial producidos en el país (interior). Además cada año se produce una cantidad de agua subterránea renovable de 5 kilómetros cúbicos, también en el interior del país. Todo hace un volumen total de 273 kilómetros cúbicos de agua producida internamente.

El país también recibe agua de los países vecinos, a saber 4 km³ de la República de Chad representa el flujo de los afluentes del río Benue (Mayo Kebbi) y 8,5 km³ de Chad formada por la mitad del caudal de 17 km³ del Logone, río fronterizo.[2] Haciendo un total de 12,5 km³ de origen externo.

Los recursos hídricos del país, por lo tanto, ascienden a un total de 285,5 kilómetros cúbicos. Para una población de unos 18 millones de personas, la cantidad anual de agua disponible por habitante y año es, pues, más o menos de 15.800 metros³, que es muy alta.

Cabe agregar que una parte del volumen de agua producida en el país, que asciende a 40 km³ al año, abandona el territorio, y llega a los siguientes países:

Notas[editar]

  1. Aquastat - Recursos de Agua de Camerún
  2. Para los ríos fronterizos, sólo se tiene en cuenta la mitad de su caudal, la otra mitad forma parte de los recursos del país vecino.

Enlaces externos[editar]