Geografía de Birmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Birmania
Myanmar.png
Continente Asia
Región Asia del Sureste
Área
Total 678 500 km2
Línea de costa 1 930
Coordenadas 22°00′N 98°00′E / 22.000, 98.000
Fronteras
Territorial Total 5 876 km
 • Bandera de Bangladés Bangladés 193 km
 • Bandera de la República Popular China China 2 185 km
 • Flag of India.svg India 1 463 km,
 • Flag of Laos.svg Laos 235 km,
 • Flag of Thailand.svg Tailandia 1 800 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar de Andamán (0 m)
Elevación máxima Hkakabo Razi (5 881 m)

Birmania está ubicado entre la meseta del Tíbet y la península malaya. Se encuentra rodeado en el este, norte y oeste por montañas que limitan un valle central, surcado por los ríos Irrawady, Sittang y Salween. Allí se concentran los campos agrícolas -productores de arroz- y la mayor parte de la población.

Clima[editar]

Paisaje del estado Mon al sur del país.

El clima es tropical, con lluvias monzónicas, entre mayo y octubre. Buena parte de la vegetación es selvática. La deforestación destruyó dos terceras partes de la selva tropical.

El monzón tropical en las tierras bajas por debajo de 2.000 m (6.562 pies); nublado, lluvioso, caliente, veranos húmedos (monzón del suroeste, de junio a septiembre); menos nublado, lluvia escasa, temperaturas suaves, menor humedad durante el invierno (monzón del noreste de diciembre a abril). El clima varía en las tierras altas dependiendo de la elevación; clima templado subtropical en alrededor de 2.500 m (8.202 pies), templado en 3.000 m (9.843 pies), fresco, alpino a 3.500 m (11.483 pies) y por encima de la zona alpina, frío, tundra dura y el clima ártico. Las elevaciones más altas están sujetas a fuertes nevadas y el mal tiempo.

Relieve[editar]

Mapa topográfico de Myanmar (Birmania).

Al igual que la mayoría de los países del Sudeste de Asia, Birmania tiene una geomorfología y una red hidrográfica orientada de norte a sur, que han condicionado la ocupación humana.

La mayoría del relieves se orienta de norte a sur, aislando el país de la India al oeste y de Tailandia el este. El norte, montañoso, anuncia al Himalaya. Se encuentra allí el Hkakabo Razi, que culmina a 5.581 metros, por lo que es el punto más alto del país, y también de todo el Sureste de Asia. Al este, las montañas del estado Shan forman una continuidad con las de Tailandia y Laos (también poblada por los Thaïs).

La única llanuras se encuentran en el centro y el sur del país, a lo largo de los ríos y estuarios: el Irawadi, la cuna del pueblo birmano propiamente, y a lo largo de las costas, al sudeste, territorio histórico de los Mons.

Principales ríos[editar]

El Irawadi es la arteria vital de Birmania. Nace en las altas tierras del Estado kachin y recorre aproximadamente 2 000 km antes de desembocar en el Mar de Andamán dividiéndose en numerosos brazos. El río es navegable hasta Bhamaw en el sur del Estado de Kachin.

El Chindwin nace de varios arroyos en el norte de la (provincia) de Sagaing y desemboca en el Irawadi entre el Mandalay y Pagan. Los buques se remonta a Leik Maw. Además, sólo pueden seguir las pequeñas embarcaciones. Durante la estación seca (febrero a mayo), los grandes buques no pueden navegar hasta Kale Wa.

El Sittang nace de varios arroyos en las montañas de Pegu y las colinas del estado de Kayin y al sur del estado Shan y desemboca en el golfo de Martaban, en la parte norte del mar de Andaman. El río no es navegable para barcos de pasajeros debido a sus fuertes corrientes y a los rápidos. Algunas partes del río y de sus afluentes se utilizan para el transporte de troncos.

El Salween tiene su origen en China y atraviesa los Estados Shan, el estado Kayah, Kayin, Mon y desemboca en el Golfo de Martaban cerca de Mawlamyaing. Forma la frontera entre Tailandia y el estado de Kayin. Los grandes barcos de pasajeros puedan remontar hasta Shwe Gun en época de aguas altas (de junio a noviembre). La parte norte está formada por rápidos y fuertes corrientes en las montañas.

El Mekong forma la frontera entre Laos y el estado de Shan.