Geografía de Angola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Angola
Angola Map.jpg
Continente África
Región África Austral
Área
Total 1 246 700 km2
Línea de costa 1 600
Coordenadas 12°30′S 18°30′E / -12.500, 18.500
Fronteras
Territorial Total 5 198 km
 • Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo 2 511 km
 • Bandera de la República del Congo República del Congo 201 km
 • Flag of Namibia.svg Namibia 1 376 km
 • Flag of Zambia.svg Zambia 1 110 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Océano Atlántico (0 m)
Elevación máxima Morro de Moco (2.620 m)

Angola se encuentra en la costa Atlántica de África. Limita al norte con la República Democrática del Congo, al este con Zambia y al sur con Namibia. Separado del resto del territorio nacional por la salida al mar de la República Democrática del Congo, se encuentra el enclave de Cabinda, el cual limita al norte y al este con la República del Congo y al sur con la República Democrática del Congo. El país tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 1300 km de costa. La superficie total es de 1.246.700 kilómetros cuadrados conjuntamente con el enclave de Cabinda.

Relieve[editar]

El relieve angoleño presenta dos unidades geomorfológicas básicas: la llanura litoral y la meseta, o planalto.

La primera de estas regiones constituye una franja costera fresca, seca y pantanosa que se estrecha en su sector meridional y adquiere una progresiva aridez en el desierto de Moçamedes. Esta región árida se extiende desde Namibia hasta Luanda. Al norte de Luanda la costa es rectilínea y escarpada, pero al sur ofrece diversas ensenadas. La franja costera está templada por la corriente fría de Benguela, lo que da como resultado un clima semejante al de la costa de Perú o de Baja California. La costa es en su gran mayoría plana, con ocasionales acantilados de baja altura de roca sedimentaria de color rojo. Hay una bahía produnda en la costa llamada Bahía de los Tigres. Hacia el norte se encuentran Port Alexander, Little Fish Bay y Lobito Bay, mientras que las bahías superficiales son numerosas. Lobito Bay tiene aguas suficientes como para permitir la descarga de grandes barcos cerca de la costa.

El planalto o meseta interior húmeda, ocupa dos tercios de la superficie angolana con una altitud que varía entre los 450 y 600 msnm, dividida entre una sabana seca en el sur y sudeste y una selva en el norte y en Cabinda.

A partir de esta estrecha banda costera, cuyo ancho varía entre 48 y 165 kilómetros, el relieve se alza rápidamente a través de cuestas hasta alcanzar una meseta, que se encuentra cubierta por vasta vegetación. Seguidamente comienza a descender sauvemente hacia el centro de África.

La meseta angolesa o meseta de Bié forma un cuadrilátero al este de Benguela de una altitud promedio de 1500 metros con alturas máximas de hasta 2200 metros. Esta meseta cubre aproximadamente el 10% de la superficie del país y es un centro de dispersión de aguas.

Hidrografía[editar]

Cuenca del río Congo.
Cuenca del río Cubango.

La meseta angoleña constituye un importante centro de recpeción y dispersión de aguas, así tanto el río Zambeze como varios afluentes del río Congo tienen sus nacientes en Angola.

Hacia el norte discurren los ríos Cuango, Cuílo, Cuangue, Cassai, todos afluentes del Congo El río Kwango (Cuango en Angola) es afluente del río Kasai cerca de la ciudad de Bandundu y con una longitud de 1 100 km discurre por Angola y la República Democrática del Congo, formando frontera entre ambos países. El río Kasai (Cassai en Angola) también es fronterizo y se reúne con el Río Congo en la localidad de Kwamouth.

Hacia el este se dirigen los afluentes del río Zambeze.

Los ríos con dirección hacia el sur , como el Cubango y el Cuíto, desembocan en la depresión interior de Ngami, también conocida como del Okavango, al norte de Botsuana.

Los principales ríos de la vertiente Atlántica son el Cunene, uno de los pocos ríos perennes en la región, cuyo tramo final sirve de frontera con Namibia, y el Cuanza, que desemboca al sur de Luanda y ofrece grandes posibilidades como fuente de energía eléctrica y cauce de navegación.

Clima[editar]

Existe una estación de lluvias corta, que va de febrero a abril. Los veranos son calientes y secos, los inviernos son templados. Las tierras altas del interior tienen un clima suave con una estación de lluvias de noviembre a abril, seguida por una estación seca, más fría, de mayo a octubre. Las altitudes varían, en general, entre los 1000 y los 2000 metros. Las regiones del norte y Cabinda tienen lluvias a lo largo de casi todo el año.

Ciudades principales[editar]