Geoffroyus heteroclitus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lorito heteróclito
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Geoffroyus
Especie: G. heteroclitus
Nombre binomial
Geoffroyus heteroclitus
(Hombron y Jacquinot, 1841)

El lorito heteróclito (Geoffroyus heteroclitus)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que habita en los archipiélagos de las islas Bismarck y Salomón

Descripción[editar]

Mide alrededor de 25 cm de largo. Presenta un plumaje de color verde en la mayor parte de su cuerpo, con la cabeza amarilla en el caso de los machos, rodeada por el cuello gris azulado o violáceo según las subespecies. En cambio las hembras tienen la cabeza gris. Su pico es amarillento y muy curvado hacia abajo, y sus patas grisáceas.

Taxonomía[editar]

Se reconocen dos subespecies:

  • G.h. heteroclitus - distribuido por la mayor parte las islas Bismark y las islas Salomón, salvo en la isla de Rennell. Sus machos tienen el cuello gris azulado.
  • G.h. hyacinthinus - presente únicamente en la isla Rennell. Sus machos tienen el cuello gris violáceo.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra localizado en las islas Bismarck e islas Salomón, distribuido por las selvas húmedas de estos archipiélagos pertenecientes a Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Geoffroyus heteroclitus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 6 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Enlaces externos[editar]