Geoffroy de Montbray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Geoffroy de Coutances o Geoffroy de Montbray (en inglés Mowbray) ( † 2 de febrero de 1093 en Coutances, fue obispo de Coutances desde 1049 a 1093. Participó en la conquista de Inglaterra, al lado de Guillermo el Conquistador (llamado también "Guillermo el Bastardo").

Se sospecha que compró su cargo de obispo (simonía). Organizó con toda eficacia la diócesis de Coutances y obtuvo el reconocimiento de Guillermo el Bastardo. Durante 1050 permaneció en Italia donde se reunió con sus feligreses exiliados, los señores de Altavilla (cuyo castillo de origen se sitúa a algunos kilómetros de Coutances, en Haute-Ville-la-Guichard), con la intención de recaudar fondos para la reconstrucción de su catedral (que fue consagrada en 1056).

Acompañó al Duque de Normandía a Inglaterra en 1066, y el 25 de diciembre tomó parte en la ceremonia de la coronación de Guillermo I, en Londres. Tras la Batalla de Hastings recibió las órdenes militares en Inglaterra, con el fin de acabar con las sublevaciones locales (1067, 1069, 1074). Por su fidelidad a Guillermo I recibió, por parte de éste, varios feudos. En 1087 tras la muerte del Conquistador, Geoffroy se alió con Robert de Courteheuse.

Geoffroy murió en 1093. Su sobrino Robert de Montbray heredó sus feudos ingleses, pero Guillaume le Roux, se los confiscó todos tras un complot urdido contra su persona.