Geoff Emerick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geoff Emerick
G.Emerick& M.M.jpg
Geoff Emerick (izquierda) con Maciek Miernik en 2003.
Datos generales
Nombre real Geoff Emerick
Nacimiento 1946
Origen Londres, Inglaterra
Ocupación Ingeniero de sonido
Información artística
Artistas relacionados The Beatles, Paul McCartney, Elvis Costello
[editar datos en Wikidata ]

Geoff Emerick (nacido en 1946 en Londres) es un ingeniero de grabación de estudio, que es mejor conocido por su trabajo en cuatro álbumes de The Beatles: Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Beatles y Abbey Road.

Biografía[editar]

Inicios de su carrera en EMI[editar]

Emerick comenzó a trabajar en EMI, a la edad de 15 años, como asistente del ingeniero Norman Smith. Como aprendiz no remunerado, Emerick fue testigo de la primera sesión de grabación de EMI por el cartel definitivo de The Beatles en 1962, durante el cual el grupo grabó por primera vez con el nuevo baterista Ringo Starr en lo que se convertiría en su primer sencillo "Love Me Do". Como ingeniero asistente, Emerick trabajó en numerosas grabaciones de The Beatles, y también ayudó a grabar a otros artistas de la discográfica, incluyendo Judy Garland y algunas sesiones de Pink Floyd . Ayudó en la prueba de artista con EMI, de The Hollies.[1]

Después de trabajar hasta ascender de puesto, Emerick no trabajó en la ingeniería del hit del Reino Unido, "Pretty Flamingo", sencillo de 1966 de Manfred Mann.[2] Emerick se hizo cargo de las tareas de ingeniería para The Beatles en la primavera a petición del productor George Martin, cuando Smith se convirtió en un productor. El primer álbum que Emerick grabó con The Beatles como su ingeniero de grabación principal fue Revolver, y "Tomorrow Never Knows", fue la primera pista en la que trabajó.[1]

La innovación de Emerick era la grabación vocal de John Lennon, a través de un altavoz Leslie en esa canción, para obtener el sonido estéreo que Lennon quería. Recibió un Grammy por la ingeniería de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Abbey Road.

Después de The Beatles[editar]

Su carrera post-Beatles incluyó trabajar con Paul McCartney (incluyendo Band on the Run [que le proporcionó a Emerick otro Grammy], London Town, y Flaming Pie), Elvis Costello (para quien produjo Imperial Bedroom y All This Useless Beauty), Badfinger, Art Garfunkel, America, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Split Enz, Mahavishnu Orchestra, Ultravox, el primer álbum en solitario de Matthew Fisher Journey's End, y Jeff Beck, así como el aclamado álbum debut de Nellie McKay Get Away from Me. Fue el ingeniero de sonido en el álbum de Robin Trower Bridge of Sighs.

En 2003, recibió su cuarto Grammy, esta vez por el Logro Técnico de toda la vida.

En 2006, Emerick publicó su libro de memorias, "Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles", co-escrito por el veterano periodista de música Howard Massey.

El 3 de abril de 2007 se anunció que Emerick estaría a cargo de una re-grabación del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con artistas contemporáneos, como Oasis, The Killers, Travis y Razorlight. Emerick utilizó el equipo original para grabar las nuevas versiones de las canciones, y los resultados fueron difundidos en la BBC Radio 2 el 2 de junio, marcando el 40 aniversario del álbum.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Emerick, Geoff and Massey, Howard (2006). Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles. New York, NY: Penguin Group (USA) Inc. p. 387. ISBN 1-592-40179-1. 
  2. «CNN.com - The teenager who shaped the Beatles - Apr 7, 2006».