Geodia gibberosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Geodia gibberosa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Porifera
Clase: Demospongiae
Orden: Astrophorida
Familia: Geodiidaeae
Género: Geodia
Especie: G. gibberosa
Lamarck, 1816, p. 324.

Geodia gibberosa es una especie de esponja de la clase Demospongiae.

Descripción[editar]

Se trata de una esponja masiva, de color marrón oscuro (N80;(A60-70, M40-50)). La superficie es áspera. Los ósculos se encuentran formando conjuntos semejantes a una placa cribosa. Las aperturas varían entre 0,5 y 0,4 mm de diámetro. Es de consistencia dura y muy poco compresible. Se encuentra generalmente cubierta por otras esponjas que colonizan y crecen sobre ella. En estado preservado tiñe de marrón claro el alcohol.

Anatomía[editar]

El ectosoma está muy bien definido, constituido por una dermis rígida y porosa. El endosoma, de coloración marrón (N40;(A30-50, M40-50)), es denso, presentando microcavernas y canales de separación.

Espículas[editar]

Presenta una gran variedad de espículas, megasclera diactinas del tipo oxeas (grandes y pequeñas) y monoactinas del tipo plagiotriaxón (espículas de triaxón terminal). Las microscleras son del tipo esteraster (maduras e inmaduras) y oxiaster.

Distribución[editar]

Referencias[editar]

  • Humberto Díaz, Marina Bevilacqua, David Bone. Esponjas en Manglares del Parque Nacional Morrocoy, editorial Fondo Editorial Acta Científica Venezolana. Depósito Legal lf 84-3508, página 25.