Geocodificación inversa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Geocodificación inversa es el proceso de asignación de una calle, número de portal, etc, a unas coordenadas conocidas. Este proceso permite la identificación de direcciones postales, lugares y / o subdivisiones territoriales tales como los barrios, códigos postales, municipios, provincias, estado o país. Combinado con los servicios de enrutamiento y geocodificación, la geocodificación inversa es un componente básico de los servicios basados en localización, ya que convierten una coordenada obtenida por GPS a una dirección postal que es más fácil de entender por el usuario final. Esta función es muy utilizada en el sector transporte, por ejemplo, donde los vehículos de una flota profesional van equipados con un receptor GPS que proporciona la coordenada. Ésta es enviada a una base de datos cartográfica que la convierte en información práctica para localizar el vehículo como: número de portal, calle, población, provincia, estado, etc.

Los servicios de geocodificación inversa normalmente no estaban de cara al público debido a la falta de recursos informáticos y a la falta de actualización de los datos geográficos. Sin embargo, actualmente estos servicios de geocodificación inversa son más accesibles al público en general a través de las API y otros servicios web y aplicaciones de teléfono móvil en general. Estos servicios requieren una entrada manual de las coordenadas, o capturarlas a través de un GPS, o seleccionarlas desde un mapa interactivo para buscar la información que haya en ese punto.

Algunas de las API públicas que ofrecen este servicios son las de Google Maps, OpenStreetMap (a través de su servicio de nomenclátor Nominatim) o Geonames.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]