Geocodificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas (e.g. latitud-longitud) a puntos del mapa (direcciones, puntos de interés, etc.). Las coordenadas geográficas producidas pueden luego ser usadas para localizar el punto del mapa en un Sistema de Información Geográfica.

En geomática la geocodificación es el proceso de asignar geoidentificadores a elementos del territorio. Un geoidentificador es según OGC una estructura geométrica de localización. Esta estructura establece una función que relaciona la posición real de un objeto sobre el territorio geográfico (referencia espacial) con un sistema de referencia arbitrario.

Geocodificación mediante SIG. Por un lado existen unos números de policía conocidos y por otro líneas discontinuas entre esos números de portal presupuestos, las cuales representan los tramos en los cuales se aplica el método de interpolación.

Interpolación de direcciones[editar]

Uno de los métodos más comunes para geocodificar direcciones es marcar ciertos números de cada calle, y asumir que las direcciones entre dos números marcados son equidistantes. Por ejemplo, si las coordenadas de la calle Juela 10 son (A,B), y las de la calle Juela 30 son (C,D), se usaría como coordenadas de la calle Juela 20 el punto medio, es decir, (A/2+C/2,B/2+D/2).

La principal ventaja de este método es que es barato. Además, se pueden usar conjuntos de marcas (los puntos a partir de los cuales se interpolan los demás) con diferente granularidad (mayor, si se disponde de ellas, o menor, si el coste es importante).

Este método presenta diferentes problemas:

  • En general, las calles suelen llevar los números pares e impares en lados opuestos, pero esto no es siempre así.
  • Muchas calles (sobre todo en ciudades antiguas) no son rectas.
  • En algunas ciudades, el mismo nombre es usado para una calle principal y sus perpendiculares.
  • La interpolación asume que los números de la calle están equiespaciados, lo que típicamente es inexacto.
  • La precisión de los sistemas de geocodificación suele referirse al porcentaje de respuestas, no al de respuestas válidas. Por ejemplo, un "99% match" significa que, de cada 100 llamadas a la función de geocodificación, 99 dan una respuesta. Esta respuesta puede ser completamente falsa.

Por estas razones, el uso de interpolación se restringe a aplicaciones no vitales (entrega de pizzas y semejantes), pero no a servicios como la policía, ambulancias, o los bomberos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Capítulo sobre Geocodificación - Geocodificación: historia, presente y tendencias futuras
  • GEOnet Names Server - Información de SIG gratuita sobre áreas fuera de EE.UU. y la Antártida. De la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA) y el Board on Geographic Names (US BGN) de los EE.UU.
  • Geographic Names Information System (GNIS) - Información gratuita de SIG con unos dos millones de datos de puntos en EE.UU.
  • Batch Geocoder - Información gratuita (formato tabular) de SIG basada en NavTeq y TeleAtlas (EE.UU. y Canadá)
  • Ontok Geocoder - Información de SIG gratuita basada en datos del US Census TIGER
  • Geocoder Canada - Geocoder.ca, geocodificador gratuito para Canadá