GeoServer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GeoServer

GeoServer GeoNetwork con una aplicación web
Información general
Tipo de programa Servidor en el seno de un Sistema de información geográfica
Desarrollador OpenGeo, GeoSolutions, Refractions Research
Licencia GPL
Idiomas inglés
Información técnica
Programado en Java
Plataformas admitidas Java
Versiones
Última versión estable 2.21.2 ( 24 de octubre de 2022 (1 año, 5 meses y 24 días))
Enlaces

En computación, GeoServer - un servidor de código abierto escrito en Java - permite a los usuarios compartir y editar datos geoespaciales. Diseñado para la interoperabilidad, publica datos de las principales fuentes de datos espaciales usando estándares abiertos. GeoServer ha evolucionado hasta llegar a ser un método sencillo de conectar información existente a globos virtuales tales como Google Earth y NASA World Wind (véase así como mapas basados en web como OpenLayers, Google Maps y Bing Maps). GeoServer sirve de implementación de referencia del estándar Open Geospatial Consortium Web Feature Service, y también implementa las especificaciones de Web Map Service y Web Coverage Service.

Historia[editar]

Fue diseñado para que la ciudadanía pudiese implicarse en el gobierno y el planeamiento urbano en el año 2001 por medio del Proyecto de Planificación Abierta (The Open Planning Project, TOPP por sus siglas en idioma inglés).[1]​ GeoServer es una organización sin fines de lucro.

GeoServer a su vez dio pie para crear otro proyecto de Sistema de información geográfica llamado GeoTools, también basado en Java como un equipo de herramientas. Otro proyecto relacionado y contemporáneo con GeoServer es el que lleva a cabo el Open Geospatial Consortium que norman el protocolo de Marcado de Lenguaje Geográfico (Geography Markup Language), un sublenguaje de XML para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica.[2]

Objetivos[editar]

GeoServer pretende operar como un nodo a través de una Infraestructura de Datos Espaciales libre y abierta para ofrecer datos geoespaciales, tal y como ha hecho Apache HTTP Server ofreciendo un servidor web abierto y libre para publicar HTML.

Características principales[editar]

Entre las principales características de Geoserver se pueden citar algunas como:

  • Enteramente compatible con las especificaciones WMS, WCS y WFS, testados por el test de conformidad CITE de la OGC.
  • Fácil utilización a través de la herramienta de administración vía web -no es necesario entrar en archivos de configuración grandes y complicados-.
  • Soporte amplio de formatos de entrada PostGIS, Shapefile, ArcSDE y Oracle. VFP, MySQL, MapInfo y WFS en cascada también están entre los formatos de entrada soportados (véase más abajo).
  • Soporte de formatos de salida tales como JPEG, GIF, PNG, SVG y GML.
  • Imágenes con antialiasing.
  • Soporte completo de SLD, como definiciones del usuario (POST y GET), y como uso de configuración de estilos.
  • Soporte para edición de datos de banco de datos individuales a través del protocolo WFS transactional profile (WFS-T), disponible para todos los formatos de datos.
  • Basado en servlets Java (JEE), puede funcionar en cualquier servlet contenedor.
  • Proyectado para ser compatible con extensiones.
  • Facilidad de escritura de nuevos formatos de datos con la interfaz de almacenamiento de datos GeoTools y clases de ayuda.

Además, GeoServer incluye un cliente integrado OpenLayers para previsualizar capas de datos. GeoServer también soporta la publicación de datos geoespaciales para Google Earth a través del uso de enlaces de red, utilizando KML para ello. Funciones avanzadas disponibles para output de Google Earth incluyen plantillas para pop-ups personalizados, visualizado de altitud y longitud, y "super-overlays".

GeoServer se basa en GeoTools, una biblioteca de sistemas de información geográfica.

Formatos[editar]

Entre los formatos de entrada aceptados se encuentran los siguientes:

Entre los formatos de salida en los cuales GeoServer Web Map Service es capaz de producir archivos a través de protocolos estándar, se encuentran los siguientes:

y otros.

Uso[editar]

Las siguientes instituciones usan GeoServer:

Arquitectura[editar]

GeoServer usa Restlet como framework para los servicios REST que proporciona. Incluye Jetty como servidor embebido, pero soporta cualquier servlet container común. GeoWebCache, un componente de cacheado basado en Java similar a TileCache, se incluye con GeoServer, aunque también está disponible por separado.[3]

Referencias[editar]

  1. «History». GeoServer Org. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de junio de 2018. «GeoServer was started in 2001 by The Open Planning Project (TOPP), a non-profit technology incubator based in New York. TOPP was creating a suite of tools to enable open democracy and to help make government more transparent. The first of these was GeoServer, which came out of a recognition that a suite of tools to enable citizen involvement in government and urban planning would be greatly enhanced by the ability to share spatial data.» 
  2. «History». GeoServer Org. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de junio de 2018. «Around the same time as GeoServer was founded, The OpenGIS Consortium (now the Open Geospatial Consortium) was working on the Web Feature Service standard. It specifies a protocol to make spatial data directly available on the web, using GML (Geographic Markup Language), an interoperable data format. A Web Map Service was also created, a protocol for creating and displaying map images created from spatial data.» 
  3. «GeoWebCache». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2011. Consultado el 11 de febrero de 2011. 

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]