Genyodectes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Genyodectes
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Familia: Ceratosauridae
Género: Genyodectes
Especie: G. serus
Woodward, 1901

Genyodectes (gr. "mandíbulas que muerden") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ceratosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, durante el Aptiano, en lo que hoy es Sudamérica. El material holotipo, MLP 26-39, fue recogido de Cañadón Grande, Departamento Paso de Indios en la Provincia del Chubut, Argentina. Consiste en un hocico incompleto, incluyendo los premaxilares, las porciones de ambos maxilares, el dentario derecho e izquierdo, muchos dientes, un fragmento del esplenio izquierdo, y las partes de los supradentarios. Estos elementos están mal preservados y algunos articulados. El premaxilar de Genyodectes posee los dientes relativamente grandes y que resaltan, y a partir de esta esta característica es que el género fue nombrado. El nombre proviene del griego genys "mandíbula" y dektes "morder". Se has estimado un tamaño de alrededor de 9 metros de largo.[1]

Clasificación[editar]

Porción anterior del cráneo. Museo de La Plata.

El género fue considerado por largo tiempo como nomen dubium, debido a lo fragmentario de su restos y a lo dudoso de su ubicación estratigráfica.[2] Sin embargo, una reciente redescripción de Rauhut, O. W. ha aportado algo de claridad a la clasificación taxonómica válida de Genyodectes serus, la única especie del género.[3] El Paleontólogo inglés Sir Arthur S. Woodward describió a Genyodectes en 1901,[4] después de Loncosaurus,[5] , siendo el segundo dinosaurio no aviar descrito del continente suramericano, y seguía siendo el terópodo suramericano más completo hasta los años de 1970. Durante la década pasada, el holotipo ha sido referido como un megalosáurido, tiranosáurido, Theropoda incertae sedis, y un posible abelisáurido, quizás incluso un sinónimo mayor de Abelisaurus. Sin embargo, el retiro reciente de la "matriz artificial" fósil holotipo, en el cuál se había exhibido por largo tiempo, ha permitido una nueva evaluación del espécimen. Rauhut concluyó que el espécimen carece sinapomorfías importantes de abelisáurido y del tiranosáurido, pero encontró muchos rasgos neoceratosaurianos.[3] Esto parecería implicar Genyodectes estaba más cercano a Ceratosaurus que a los abelisáuridos derivados, que también decienden de animales como Ceratosaurus. También, estudiando expedientes históricos y la preservación de los huesos, Rauhut concluyó que el espécimen fue recogido probablemente del Miembro Cerro Castaño de la Formación Cerro Barcino entre el Aptiano y el Albiano.[3] Rauhut diagnostica a G. serus por lo siguiente: " Se diferencia de todos los terópodos con la excepción posible de Ceratosaurus en que los dientes premaxilares están arreglados en un traslapado apretado y las coronas maxilares más largas del diente son más largas apicobasalmente que la profundidad dorsoventral mínima de la mandíbula. Se diferencia de Ceratosaurus en presencia de cuatro dientes prmaxilares, en vez de tres."[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.quondam.com.ar/content/dinosdegondwana.pdf
  2. Tykoski, R.S., y Rowe, T. (2004). Ceratosauria. In: Weishampel, D.B., Dodson, P., and Osmólska, H. (Eds.). The Dinosauria (2nd edition). University of California Press:Berkeley. ISBN 0-520-24209-2.
  3. a b c d Rauhut, O.W.M. (2004). Provenance and anatomy of Genyodectes serus, a large-toothed ceratosaur (Dinosauria: Theropoda) from Patagonia. Journal of Vertebrate Paleontology 24(4):894-902.
  4. Woodward A. S. 1901. On some extinct reptiles from Patagonia, of the genera Meiolania, Dinilysia, and Genyodectes. Proceedings of the Zoological Society of London 1901:169-184.
  5. Ameghino, F. (1899). Nota preliminar sobre el Loncosaurus argentinus, un representante de la familia de los Megalosauridae en la Republica Argentina. Anales de la Sociedad Cientifica Argentina 47:61-62.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]