Genyatremus luteus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Torroto
240px
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Familia: Haemulidae
Género: Genyatremus
Gill, 1862
Especie: G. luteus
Bloch, 1790
Distribución
Genyatremus luteus mapa.svg

El torroto es la especie Genyatremus luteus, la única del género monoespecífico Genyatremus, es un pez marino de la familia de los haemúlidos, distribuido por la costa atlántica de América abundando desde Colombia hasta Brasil.[2] En algunos sitios se denomina ronco torroto.

Es pescado aunque con una importancia comercial pequeña, comercializándose en fresco.[2]

Anatomía[editar]

Aunque se han descrito capturas de 37 cm, la longitud máxima normal es de 25 cm y un peso máximo de 800 g.[2] En la aleta dorsal tiene 13 espinas y una docena de radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 3 espinas y 11 radios blandos

Hábitat y biología[editar]

Vive en aguas poco profundas tropicales marinas, pegado al fondo a una escasa profundidad de menos de 40 metros, preferentemente en estuarios y cerca de ellos sobre fondo arenoso o de grava.[3] Se alimenta sobre todo de crustáceos.[4]

Referencias[editar]

  1. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas. Versión 2010.4. Consultada el 2 de marzo de 2011.
  2. a b c Cervigón, F., R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez, 1992. "Fichas FAO de identificación de especies para los fines de la pesca. Guía de campo de las especies comerciales marinas y de aquas salobres de la costa septentrional de Sur América". FAO, Roma. 513 p.
  3. Cervigón, F., 1993. "Los peces marinos de Venezuela. Volume 2". Fundación Científica Los Roques, Caracas, Venezuela. 497 p.
  4. Courtenay, W.R. y H.F. Sahlman, 1978. "Pomadasyidae". En W. Fischer (ed.) FAO species identification sheets for fishery purposes. Western Central Atlantic (Fishing Area 31), Volume 4. FAO, Roma.

Enlaces externos[editar]