Genyōsha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad del Oceano Negro - 玄洋社 - Gen'yōsha' fue un influyente grupo nacionalista y sociedad secreta muy activa en el período Meiji , Taishō y el comienzo del periodo Shōwa de Japón.

Fundación de la Koyōsha[editar]

Originalmente fue fundado como Koyōsha por Hiraoka Kotarō (1851-1906), un poderoso ex-samurái y dueño de minas de minerales con intereses en Manchuria y Toyama Mitsuru con otros señores samuráis del Dominio Fukuoka, su propósito inicial fue incitar al retorno al viejo orden feudal.[1] La Koyōsha participa en varias acciones en Kyūshū contra el reciente gobierno Meiji, pero luego de la derrota de la Rebelión Satsuma en 1877, abandona sus objetivos iniciales, se une al Movimiento por la libertad y los derechos del pueblo, formando una organización política en favor de la creación de un parlamento nacional.

Fundación de la Gen'yōsha[editar]

En 1881, la Koyōsha cambia de objetivos nuevamente. En ese momento, declara su apoyo al “honor de la casa imperial japonesa y el respeto al Imperio” además de “salvaguardar los derechosdel pueblo”. Sin embargo, su agenda real fue incitar la expansión militar japonesa y la conquista del continente asiático, lo que se refleja en su cambio de nombre Gen’yōsha, referido al mar que separa Japón de Corea y el resto de Asia. [2]

En 1889 se oponen fuertemente al plan del Ministro de Exteriores Okuma Shigenobu. Un miembro lanza una bomba que lo hiere severamente.[3] En la elección de 1892, montan una campaña de intimidación y violencia que favorece al Matsukata Masayoshi.

Uno de los blancos primarios de la Gen'yōsha fueron las muchas sociedades secretas chinas, generalmente hostiles a Japón.[4] En 1881, Mitsuru Toyama envía cerca de un centenar de hombres a China para obtener información e infiltrarse en esas sociedades secretas. Llegan a crear una escuela de entrenamiento para sus agentes en Sapporo, Hokkaidō.

En Corea preparan en secreto mapas topográficos detallados anticipando la invasión, apoyan la revolución Donghak, participan en el asesinato de la Reina Min de Corea en 1895[5] por instigación del Embajador japonés en Seúl, Miura Gorō.[6]

Luego de la anexión de Corea en 1910, la Gen'yōsha continua apoyando el Pan-Asianismo y forman un partido político denominado Dai Nippon Seianto (Partido de la producción de gran Japón) para combatir la influencia del socialismo en los gremios obreros.

Un número importante de ministros y miembros del parlamento japonés, líderes políticos como Hirota Koki y Nakano Seigo eran miembros conocidos manteniendo una considerable influencia en la política japonesa hasta el fin de la Segunda guerra mundial.

La Gen'yōsha fue disuelta por las autoridades americanas durante la ocupación del Japón.

Legado[editar]

La Gen'yōsha originó una serie de organizaciones que heredaron su ideología. Estableció la relación entre la derecha japonesa y la yakuza, que comparte con la Gen'yōsha su filosofía política y social, al punto que muchos ex miembros de la Gen'yōsha ocuparon altas posiciones en ella.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Min, Anchee (2003). The Last Empress. Houghton Mifflin. ISBN 0618531467. 
  • Gordon, Andrew (2003). A Modern History of Japan: From Tokugawa Times to the Present. Oxford University Press. ISBN 0195110617. 
  • Victor, George (2005). The Pearl Harbor Myth, Rethinking the Unthinkable. Potomac Books Inc. ISBN 1597970425. 
  • Crowdey, George (2006). The Enemy Within, A History of Espionage. Osprey Publishing. ISBN 1841769339. 

Notas[editar]

  1. Crowdey, The Enemy Within, pp. 215
  2. Victor, The Pearl Harbor Myth, Rethinking the Unthinkable, p. 128
  3. Gordon, A Modern History of Japan: From Tokugawa Times to the Present, page 92
  4. Harries, Soldiers of the Sun, The Rise and Fall of the Imperial Japanese Army
  5. Queen Min (en inglés)
  6. Min, The Last Empress, p. 203