Gentleman's Relish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las anchoas son una fuente natural de saborizantes y una pasta elaborada con ellas como ingrediente es adecuada como condimento.

Gentleman's Relish (denominado también Patum Peperium) se trata de un relish a base de pasta de anchoas.[1] La pasta fue creada en el año 1828 por el caballero denominado John Osborn.[2] Es similar en sabores al garum romano o a la pasta de gambas.

Características[editar]

Su fuerte sabor, muy salado y con abundantes tonalidades a pescado. Debido a que se emplean anchoas con concentraciones cercanas al sesenta por cien. La pasta contiene también mantequilla, hierbas y diversas especias. La receta exacta ha permanecido en secreto y es conocida tan sólo por algunas empresas. En la actualidad es comercializada sólo por Elsenham Quality Foods en Elsenham, Inglaterra. El empleo de anchoas como saborizante se debe a la presencia de ácido inosínico.[3]

Usos[editar]

La forma tradicional de emplear esta pasta de anchoas denominada Gentleman's Relish es untando una cierta cantidad sobre una tostada de mantequilla, a veces sin emplear otro ingrediente o se incluye pepino, o junto con unas muestras de mostaza y cress. A veces el Gentleman's Relish se emplea en rectas de platos que contienen carne picada como puede ser el shepherd's pie o el cottage pie o para saborizar pasteles de pescado, pasteles de patata y croquetas. Puedes ser fundido en huevos revueltos o como topping para las jacket potatoes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Inc Icon Group International, (2008), «Relishes: Webster's Quotations, Facts and Phrases», San Diego, Entrada por la 'G'
  2. Trust, National (17-06-2007). Gentleman's Relish: And Other English Culinary Oddities (A Gourmet's Guide). Warrington: National Trust Books (Anova Books). p. 144. ISBN 1905400551. 
  3. Trevor Corson (2007). The Zen of Fish: The Story of Sushi, from Samurai to Supermarket (en inglés) (1ª edición). HarperCollins. ISBN 0060883502.