Gentiana setigera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gentiana setigera
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Tribu: Gentianeae
Subtribu: Gentianinae
Género: Gentiana
Especie: G. setigera
Gray

Gentiana setigera es una especie de planta fanerógama, perteneciente a la familia de las gencianáceas. Es nativa del sur de Oregón y el norte de California, donde crece en lugares húmedos en los hábitos costeros de California .

Descripción[editar]

Es una hierba perenne con tallos rastreros por el suelo y que alcanza hasta unos 40 centímetros de longitud. Las hojas tienen forma de cuchara y están cerca de la base y con forma ovalada y emparejadas a lo largo del tallo. Las flores aparecen por separado o en inflorescencias de algunas flores. Cada flor tiene forma de campana y son de color azul brillante con un centro blanco moteado. Los entre cuatro y cincuenta y seis lóbulos de la corola tienen forma de rombo y entre ellos apéndices que terminan en proyecciones filiformes. El fruto es una cápsula que contiene semillas aladas.

Taxonomía[editar]

Gentiana setigera fue descrita por Asa Gray y publicado en Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 11: 84. 1876.[1]

Etimología

Gentiana: Según Plinio el Viejo[2]​ y Dioscórides,[3]​ su nombre deriva del de Gentio, rey de Iliria en el siglo II a. C., a quien se atribuía el descubrimiento del valor curativo de la Gentiana lutea. El Banco de Albania ha recogido esta tradición: la Gentiana lutea está representada en el reverso del billete de 2000 lekë albaneses, emitido en 2008, en cuyo anverso figura el rey Gentio.[4]

setigera: epíteto latíno que significa "con cerdas".[5]

Sinonimia
  • Gentiana bisetaea Howell
  • Pneumonanthe setigera (A. Gray) Greene[6]

Referencias[editar]

  1. «Gentiana setigera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  2. Plinio el Viejo: Historia natural XXV, 34 (en inglés).
  3. Dioscórides: De materia medica III, 3 Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine. (en griego y latín).
  4. Bank of Albania. Currency: Banknotes in circulation. 2000 Lekë denomination. – Sitio consultado el 12 de febrero de 2010.
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Gentiana setigera en PlantList

Enlaces externos[editar]