Gentiana scabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gentiana scabra
Gentiana scabra2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Género: Gentiana
Especie: G. scabra
Bunge

Gentiana scabra (o con el nombre común de Japanese gentian) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia (Gentianaceae), se encuentra en Estados Unidos y Japón. Florece en julio y agosto con flores de color azul o azul oscuro.

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne con rizoma herbáceo, con pequeño tamaño, con varias tallos y numerosas raíces. Las hojas son ovado-lanceoladas con ápice agudo y con tres venas principales . Las flores son de color azul oscuro , tubulares - campanuladas. Se presentan en la parte superior del tallo en las hojas superiores . El fruto es una cápsula.

Propiedades[editar]

Se utiliza como un tónico amargo en la Medicina tradicional china donde favorece las secreciones digestivas y trata una serie de enfermedades asociadas con el hígado.

Taxonomía[editar]

Gentiana scabra fue descrita por Alexander G. von Bunge y publicado en Mémoires de l'Académie Impériale des Sciences de Saint Pétersbourg, Septième Série (Sér. 7) 2: 543. 1835.[1]

Etimología

Gentiana: Según Plinio el Viejo[2] y Dioscórides,[3] su nombre deriva del de Gentio, rey de Iliria en el siglo II a. C., a quien se atribuía el descubrimiento del valor curativo de la Gentiana lutea. El Banco de Albania ha recogido esta tradición: la Gentiana lutea está representada en el reverso del billete de 2000 lekë albaneses, emitido en 2008, en cuyo anverso figura el rey Gentio.[4]

scabra: epíteto latíno que significa "rugosa".[5]

Sinonimia
  • Dasystephana scabra (Bunge) J.Sojak
  • Dasystephana scabra (Bunge) Zuev
  • Gentiana fortunei Hook.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gentiana scabra». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de marzo de 2014.
  2. Plinio el Viejo: Historia natural XXV, 34 (en inglés).
  3. Dioscórides: De materia medica III, 3 (en griego y latín).
  4. Bank of Albania. Currency: Banknotes in circulation. 2000 Lekë denomination. – Sitio consultado el 12 de febrero de 2010.
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Gentiana scabra en PlantList

Enlaces externos[editar]