Ordinary People

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gente como uno»)

Ordinary People (en España, Gente corriente; en Hispanoamérica, Gente como uno) es un filme estadounidense de 1980 dirigido por Robert Redford y con Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Timothy Hutton, Elizabeth McGovern, Dinah Manoff, Judd Hirsch y M. Emmet Walsh en los papeles principales.

La película, primera dirigida por Robert Redford, fue galardonada con importantes premios cinematográficos estadounidenses: obtuvo cuatro Óscares incluyendo uno como mejor película, otro por mejor director, y otro por mejor actor secundario (para Timothy Hutton, el más joven ganador hasta entonces con veinte años de edad), más cinco Globos de Oro. Está basada en la novela Ordinary People de Judith Guest.

Sinopsis[editar]

Las relaciones dentro de una familia estadounidense modelo, los Jarrett (padre, madre, dos hijos) que vive en un vecindario adinerado, se ven alteradas por un accidente ocurrido en un bote. El mayor de los hermanos, Jordan "Buck" Jarrett, muere en el accidente mientras que el menor, Conrad (Timothy Hutton) queda agobiado por la culpa de haber sobrevivido. Abrumado, Conrad intenta suicidarse y es internado durante un tiempo en un psiquiátrico donde le atiende el Dr. Berger (Judd Hirsch).

El film narra el regreso a casa de Conrad, con sus problemas psicológicos, atrapado entre la frialdad de su madre Beth (Mary Tyler Moore) y la impostada alegría de su padre Calvin (Donald Sutherland) quien pretende restablecer la armonía familiar aparentando calma y presionando a su hijo y esposa para mostrar una imagen de felicidad ante terceros. Las emociones entre los tres miembros de la familia se expresan en una serie de mutuos reproches y recriminaciones: Calvin exige a Beth mantener la calma y la unidad familiar olvidando la tragedia, Beth muestra resentimiento hacia Conrad insinuando que el fallecido Jordan era su hijo predilecto, mientras Conrad sigue consumido por la culpa pero reprocha a Beth por no valorar la sobrevivencia del menor de sus hijos. Llega la noticia de que Karen Aldrich (una amiga de Conrad en el hospital) se suicida por depresión, esta información aterra a Calvin quien teme un desenlace similar para su hijo y evita volver a discutir con él solamente debido a ese miedo.

Tras una intervención del Dr. Berger en la crisis familiar, el mutuo desagrado entre madre e hijo genera un conflicto matrimonial cuando Calvin insiste en que la imagen de familia "feliz y tranquila" se imponga sobre los sentimientos de Beth y de Conrad. El conflicto se resuelve cuando tras un viaje familiar Beth manifiesta a su hijo menor que el pesar por la muerte de Jordan no desaparece, y no puede dejar de mirar a Conrad como "culpable" de modo inconsciente; ante tal revelación Calvin se enfurece pero ello solo motiva a Beth a abandonar el hogar. Tras ello, Calvin y Conrad deben reconstruir su relación paterno filial, ya solos en la casa.

Reparto[editar]

Doblaje - México y Los Ángeles[editar]

Premios[editar]

  • Premios Óscar
    • a la mejor película: Ronald L. Schwary
    • a la mejor dirección: Robert Redford
    • al mejor actor secundario: Timothy Hutton
    • al mejor guion adaptado: Alvin Sargent
  • Premio Globo de Oro
    • a la mejor película - Drama
    • a la mejor dirección: Robert Redford
    • a la mejor actriz - película dramática: Mary Tyler Moore
    • al mejor actor secundario: Timothy Hutton
    • a la nueva estrella masculina del año - Cine: Timothy Hutton

Enlaces externos[editar]